El castillo de Dénia es una de las localizaciones más icónicas de la localidad y, seguramente, de la comarca de la Marina Alta. La fortificación, que sirvió de fortaleza en la época de la piratería del Mediterráneo, está situada en lo más alto de la ciudad y ofrece las mejores vistas de ella.

A sus pies se erige uno de los barrios más pintorescos que se puedan ver en la provincia de Alicante, el barrio de Baix la Mar. Se trata de un laberinto de calles empedradas que formaron el raval del mar en la época islámica. Este era el raval más importante de los cuatro en los que se dividía la ciudad, puesto que conectaba directamente con el puerto.

Tras la expulsión árabe, el rey Felipe III mandó construir, en una de sus visitas a la ciudad alicantina, un inmueble en el corazón del barrio, en la calle Pont, para para albergar las cocheras y carruajes reales. Su pronta muerte truncó los planes iniciales y terminó por convertir el barrio de Baix la Mar en un punto de vida y encuentro para los pescadores. Hasta la década de los años 70’, estos han seguido viviendo rodeados de almacenes y alboroto de comercio marítimo.

Actualmente es un barrio muy emblemático que presenta casas de baja altitud, rincones con encanto y plazas muy pintorescas, como por ejemplo la plaza de Sant Antoni o la plaza de la Creu. Todavía a día de hoy mantiene su carácter mediterráneo.

La recuperación de un barrio icónico

Baix la Mar ha sido uno de los barrios más concurridos e importantes de Dénia desde el siglo XVI al XXI. No en vano, este ha tenido múltiples utilidades a lo largo de estos siglos.

En la actualidad, se le añade una nueva. El empresario local Federico Cervera decidió apostar por convertir la antigua fábrica de juguetes de la calle Pont en un mercado gastronómico.

La idea de Cervera, con cuatro generaciones de tradición culinaria a sus espaldas y nueve restaurantes en la ciudad, pretende homenajear la gastronomía de la comarca de la Marina Alta, con una cocina local y productos de kilómetro 0.

Bajo el nombre de Els Magazinos (para evocar el recuerdo de los almacenes que se concentraban en ese barrio, “magatzem” en valenciano), Dénia ha recuperado una zona estratégica de su ciudad para atraer a los amantes de la cocina, con una propuesta de calidad.

Se trata de un espacio de más de 2.000 m2 y 22 paradas de mercado que ha preservado la estructura antigua de la fábrica. Esto demuestra el compromiso del proyecto con el entorno y su historia. Así pues, las piedras y las maderas originales se mantendrán, ampliándose a su vez la amplitud de las instalaciones y facilitando la entrada de luz natural.

El espacio se estrenó el pasado 29 de abril y ya ha tenido tiempo para organizar certámenes gastronómicos como la última edición de la ruta de la tapa, el pasado junio de 2019. Bajo el nombre de “Dénia es tapa”, el mercado gastronómico de Els Magazinos trató de poner en valor los productos locales a través de un recorrido lleno de sabores únicos con propuestas muy diferentes.

Dénia mantiene, de esta manera, su apuesta por la gastronomía, reconocida por la Unesco el pasado 2015 con la denominación de Ciudad Creativa de la Gastronomía. El lema “DéniaEsVida” mantiene su apogeo cuatro años después.

Cultura compartida con la gastronomía

La marca personal y diferenciadora de este proyecto impulsado hace unos años por Federico Cervera recae en la sinergia entre el mercado gastronómico y un espacio cultural bajo el mismo techo.

Estos dos elementos comparten espacio en la calle Pont. Els Magazinos no solo ofrece una experiencia culinaria a los visitantes, también les aporta exposiciones culturales.

El espacio que en la actualidad ocupa el mercado gastronómico ha estado estrechamente ligado a la cultura y la artesanía. No en vano, durante muchos años ha servido de fábrica de juguetes con licencia Disney. Así pues, a sus bares y restaurantes se les unen exposiciones culturales, arte y artesanía.

Las Tiendas del Gallinero, unos antiguos criadores de jilgueros convertidos en tiendas de artesanía de Els Magazinos, una propuesta que pretende visibilizar a artesanos y tiendas locales. La clave está en aquellos que ponen en valor los principios de cercanía, comercio justo y recuperación de métodos artesanales. Además, todos los domingos de este verano se organiza un “mercat al carrer” con espacio para artesanos y artistas.

Además, el dibujante valenciano Paco Roca, uno de los artistas más reconocidos e influyentes del momento, lidera la propuesta expositiva del mercado con una muestra en El Taller Turia. Bajo el título “Paco Roca Dibujante Ambulante”, Roca ofrecerá sus mejores obras al público, entre las que destacan algunas como “El invierno del dibujante”, “Los surcos del azar” o “Memorias de un hombre en pijama”, entre muchas otras.

Producto local y de calidad

La oferta gastronómica que presenta Els Magazinos demuestra la voluntad de sus promotores por mantener una línea de calidad a través de un producto local, de kilómetro 0. El objetivo no es otro que poner en valor la cocina mediterránea y los productos de la Marina Alta.

Entre las 22 paradas que incluye el mercado gastronómico de Dénia, destaca Les Cuinetes. Se trata de su restaurante principal, en homenaje a la cocinas de juguetes que se encontraron en sus ruinas durante la rehabilitación del espacio. Buenas ensaladas, mejores pescados, coques de la Marina, dulces tradicionales con cocina de mercado y producto de la Lonja.

Detrás de Les Cuinetes se abre una calle que da acceso al resto de paradas, algunas cubiertas y otras en forma de barra. El horario de estos establecimientos será ininterrumpido, de forma que los visitantes podrán acudir a primera hora de la mañana para desayunar y tomar un primer café, comer o cenar en familia y cerrar la velada con unas copas nocturnas en la terraza del mercado.

“A la fresca” es un loung bar, o mar mediterráneo, que cuenta con varias terrazas, que estarán abiertas durante todo el año y ofrecerá cerveza y cócteles para refrescar los días y las noches en Dénia. Una de ellas, la exterior, ofrece excelentes vistas al Parque Natural del Montgó, uno de los principales atractivos de la zona.

La oferta gastronómica del mercado de Dénia varía desde la cocina mediterránea hasta la italiana o la japonesa: ensaladas, pasta, sushi, ostras… Acompañados por excelentes vinos, vermuts, cócteles y cerveza.