"El castigo mayor es la vigilia: el insomnio es destierro del mejor paraíso" escribió el poeta mexicano José Amado Ruiz de Nervo en su poema "Dormir". Y es que, al hacerlo se potencia la creatividad y mejora la memoria debido al refuerzo de las conexiones neuronales. Remedio natural para la salud, el sistema inmunitario se regenera e, incluso, dormir favorece la pérdida de peso, pues se libera más leptina.

Más allá de la placentera sensación que pueda producir, descansar de forma adecuada resulta vital para una correcta actividad del ser humano. Para ello, los especialistas recomiendan dormir profunda e ininterrumpidamente entre siete u ocho horas diarias. De esta forma, el organismo consigue regular sus biorritmos, así como estabilizar la función cognitiva del cerebro durante el sueño REM. Desde el punto de vista fisiológico, al descansar de forma óptima también se equilibran las denominadas "exigencias biológicas internas".

Pese a ello, todavía son pocas las funciones que cumple el sueño que se conocen. De lo que sí se tiene certeza, como afirma Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría y de la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud València, es que "cuando dormimos se produce una especie de limpieza de nuestro cerebro retirando una serie de sustancias que producimos como desecho durante la actividad del día". Pero, ¿qué pasa cuando se alteran los ciclos del sueño?

Insomnio infantil

Los datos derivados de la literatura científica indican que el 50 % de los niños y niñas presentará problemas de sueño en algún momento de su desarrollo. De este elevado porcentaje, el 4 % padecerá un trastorno del sueño que requerirá tratamiento asistencial. Es decir, la mitad de la población infantil tendrá que lidiar con un descanso insuficiente y desprogramado.

Estos trastornos pueden manifestar de múltiples formas, entre las que destacan la insuficiencia de tiempo total de sueño, bien sea por exceso o por defecto; sueño reparador o fragmentado; episodios de sueño en momentos del día no asignados para esa función o la cronodisrupción producida ante la falta de armonía entre el reloj interno del menor y el reloj externo del ambiente que lo envuelve.

Como consecuencia, esta carencia de podría dificultar su aprendizaje, así como el control ejercido sobre su humor o conducta. Además, si el insomnio se tornase crónico, el sistema de defensas frente a infecciones de los más pequeños podría verse afectado, siendo más propensos a padecer obesidad o diabetes.

¿Cuáles son las causas?

La evolución tecnológica y la consolidación de un modelo social basado en la inmediatez generan nuevas necesidades y modifican los hábitos ya establecidos al crear nuevas rutina marcadas por los horarios inadecuados y el uso excesivo de los dispositivos digitales.

Las pantallas sustituyen a los juegos al aire libre al mismo tiempo que la realidad virtual priva a los más pequeños del contacto con la naturaleza. Cambios en las costumbres de vida que "no favorecen una buena higiene del sueño", según apunta el especialista de Quirónsalud, quien añade la introducción de la jornada escolar continuada a esta nutrida lista.

Y es que, según explica, los escolares padecen cada vez más el denominado "jet lag escolar", un "déficit crónico de sueño desacorde a su reloj biológico". Para ellos, la incorporación a las rutinas escolares tras el periodo vacacional resulta significativamente difícil. Así, cansancio, apatía, tristeza, decaimiento, ansiedad y falta de concentración son los síntomas más frecuentes en esta etapa transitoria, como apunta Laura Parra, jefa de la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Alicante.

La gestión del cambio también debe realizarse en los ritmos de vigilia y sueño para poder adaptarlos a los nuevos horarios. Además, deben tenerse en cuenta factores como la inactividad física, el entorno espacial y ambiental en el que se produce el descanso o la dieta, entre otros factores influyentes.

¿Qué hacer para ayudarlos?

Numerosos especialistas en las rutinas del sueño aconsejan introducir las nuevas rutinas de forma progresiva. Es el caso de la doctora María Mínguez, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Torrevieja, quien recomienda adaptar los horarios de vuelta al cole una semana o diez días antes de que empiece el curso académico.

"Se debe adaptar todos los ritmos del niño al nuevo horario", explica, "adelantando cada dos o tres días todas las acciones como levantarse o desayunar". De este modo, la adaptación progresiva favorecerá el correcto descanso del pequeño, aunque los adultos también desempeñan una función importante.

Se recomienda que los padres y madres mantengan una actitud positiva que ayude a los escolares a superar de forma exitosa el proceso adaptativo. Esto se puede conseguir a través de pequeñas acciones como el acompañamiento y la puntualidad durante sus primeros días lectivos, así como mostrando interés en todo aquellos que los niños y niñas decidan compartir sobre sus experiencias.

También es muy importante crear espacios de confianza en los que puedan sentirse escuchados y comprendidos, cumplir los horarios establecidos, incluso durante los fines de semana, o hacerlos partícipe del nuevo proceso mediante el reparto compartido de responsabilidades.

Decálogo para una vuelta al cole feliz

vuelta al cole

  • Adaptarse de forma progresiva al horario escolar una o dos semanas antes del inicio del curso y establecer la hora de irse a dormir y de levantarse.
  • Cumplir los horarios, incluso los fines de semana.
  • Aprovechar las vacaciones para instaurar hábitos como desayunar en familia.
  • Preparar con ellos y ellas el material escolar, la ropa o el uniforme, comprar los libros y forrarlos, etc.
  • Ayudarles con el repaso de los deberes estivales, siempre reforzándoles y elogiándoles en sus logros.
  • Hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso como encontrarse con sus amigos, conocer gente nueva, ampliar su aprendizaje, etc.
  • Escucharles, responder a sus preguntas, inquietudes y miedos. Darles confianza y apoyo.
  • Acompañarles el primer día de colegio y recogerles siendo puntuales y mostrandose alegres e interesados por todo lo que cuenten sobre su experiencia.
  • Realizar actividades físicas por la tarde como ir al parque, montar en bici o patinar para ayudarles a liberar el estrés y eliminar de sus mentes las preocupaciones y miedos.
  • No transmitirles ansiedad, miedos y pereza por retomar la rutina.

Quirónsalud, especialistas en sueño

El grupo hospitalario líder en España ya cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 120 centros sanitarios. Disponen de la tecnología más avanzada, así como de un gran equipo de profesionales altamente especializados y reconocidos a nivel internacional.

Su servicio asistencial, entre el que se encuentra el tratamiento de los trastornos del sueño, está estructurado en unidades y redes transversales que optimizan la experiencia acumulada y la traslación clínica de sus investigaciones.

¿Quieres consultar tus dudas al doctor Gonzalo Pin?

El doctor Gonzalo Pin, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia responderá todas las preguntas referentes al sueño infantil, así como alimentación, procesos víricos, etc. en un chat en directo que se realizará en Levante-EMV el próximo lunes, 9 de septiembre a las 12:00 horas. Puede dejar sus preguntas, consultas o dudas aquí.