Pego se prepara para volver a celebrar su, ya tradicional, Fira de Comerç de San Miquel. El próximo sábado, 28 de septiembre, se desarrollarán todo tipo de actividades pensadas para potenciar el comercio local.

La Fira de Comerç de Pego se instalará, un año más, en la calle que lleva el nombre del santo. La celebración de la jornada coincide, además, con el día de su onomástica, por lo que se llevan a cabo más actos durante ese mismo fin de semana.

Así pues, el visitante que se decida a visitar la Fira de Comerç de Pego podrá descubrir los productos y los servicios que ofrecen los comerciantes locales y que estarán expuestos en carpas de 3x3 metros. Además, también podrán disfrutar de una serie de actividades lúdicas preparadas para amenizar el día, como conciertos de música en directo, actividades para los más pequeños (gymkhanas, cuentacuentos y talleres) y el II Concurso de Pintura Rápida.

Este año, el número de participantes en la Fira ha vuelto a crecer. En total, serán 24 los comercios que formen parte, de forma activa, de esta jornada. El 80% de los participantes forman parte de la Associació de Comerciants de Pego, aunque se han apuntado también otras empresas de fuera de la Asociación, como las del sector del automóvil del polígono.

La organización de la Fira corre a cargo de la Regidoria de Comerç del Ayuntamiento de Pego, l'Agència de Desenvolupament Local y l'Associació de Comerciants del municipio, que apoyan el proyecto desde su creación.

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Pego, Ricardo Sendra, aseguró durante la presentación de la jornada que la intención de esta es "fomentar el asociacionismo" y lograr que "participen más negocios locales", para que tengan "más visibilidad».

15 años al lado del comercio local

La Fira de Comerç de San Miquel se celebra en Pego desde el año 2004. La iniciativa del proyecto salió de la propia Regidoria de Comerç del Ayuntamiento de Pego, l'Agència de Desenvolupament Local y l'Associació de Comerciants del municipio.

Este evento, que ya forma parte de la agenda anual de la localidad, tiene un gran interés a nivel local y comarcal. Hasta el momento, la participación en todas las ediciones de la feria ha sido un éxito, ya que la participación no ha dejado de crecer.

La Fira de Comerç de San Miquel de Pego ofrece, por lo tanto, una oportunidad para los comerciantes locales para mostrar sus productos y los servicios que ofrecen.

El objetivo principal del evento es fomentar la actividad comercial a nivel local, dentro de un comercio sostenible, y promocionar las empresas de Pego; además, también se pretende aumentar el número de asociados de l'Associació de Comerciants de Pego, aprovechar los puntos fuertes del sector comercial tradicional, dar a conocer los productos autóctonos, potenciar la actividad turística (muy ligada al comercio local), aumentar la información de la vida comercial y social de la localidad y mejorar la imagen comercial.

Para dar visibilidad al evento y dotar de mayor información a los visitantes, se instalarán dos carpas institucionales en el recinto, dedicadas al Ayuntamiento de Pego, la Tourist Info de Pego i les Valls y Ràdio Pego. Esta última ofrecerá un seguimiento en directo de todo lo que suceda durante la jornada, incluyendo las impresiones de los participantes y de los visitantes. En la carpa institucional también estará CREAMA PEGO y la OMIC de Pego.Programación de la Fira de Comerç de San Miquel

La nueva edición de la Fira de Comerç de San Miquel, que se celebra el próximo sábado 28 de septiembre, estará abierta durante todo el día, en un horario ininterrrumpido desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas. Además, en relación con la celebración de la onomástica de San Miquel, el viernes 27 y el domingo 29 de septiembre, también se celebrarán algunas otras actividades en la calle que albergará la jornada.

El inicio de las actividades de conmemoración por la festividad de San Miquel tendrán lugar el viernes, 27 de septiembre, con una aurora nocturna por las calles del pueblo. Esta empezará desde la Ermita de San Miquel y terminará con una chocolatada para todos los asistentes.

El sábado, 28 de septiembre, será el día de la Fira de Comerç. La jornada se inaugurará a las 10:00 horas, cuando empezarán las actividades lúdicas con gymkhanas, cuentacuentos y talleres para los más pequeños. Estas también se desarrollarán durante la tarde, a partir de las 17:00 horas.

También se llevarán a cabo dos conciertos de música en directo: en el primero de ellos, a partir de las 12:00 horas, actuará el Grupo Trilogy; por la tarde, Tàndem actuará a partir de las 19:00 horas.

El cierre de la jornada será a partir de las 21:00 horas. Después, l'Associació de San Miquel ha organizado una cena en la calle, para todos los vecinos.

El domingo, terminarán los actos festivos de la fiesta de San Miquel con una Ruta de las Ermitas, a partir de las 9:00 horas. Las inscripciones para quienes deseen participar, se deben tramitar a través de la Tourist Info de Pego, por el correo pegoilesvalls@touristinfo.net o del teléfono 96 640 08 43. Al mediodía, se realizará la tradicional misa en honor a San Miquel, en la que se repartirán los panes bendecidos y que contará con la actuación de la Coral del CEAM.

Por otro lado, los restaurantes locales también han querido formar parte, de manera activa, de los actos de celebración de la fiesta de San Miquel. Para ello, muchos de los restaurantes de Pego ofrecerán un menú especial durante estos días. El plato principal de estos menús será el arroz, que cada uno cocinará de forma diferente. "Es una buena forma de promocionar tanto el producto estrella de nuestro municipio, como el resto de nuestra rica gastronomía», remarcó el edil.

Concurso de Pintura Rápida de Pego

La segunda edición del Concurso de Pintura Rápida de Pego se celebrará el próximo sábado, 28 de septiembre, durante la mañana. A las 9:00 horas tendrá lugar la recepción de los participantes, mientras que el inicio del concurso está previsto para las 10:00 horas.

Hasta las 14:00 horas, los participantes tendrán tiempo para dar forma a sus creaciones, que tendrán total libertad en cuanto a estilo y técnica. Sin embargo, todas las composiciones deberán estar sujetas a un mismo tema: el casco histórico de Pego. Los artistas podrán recorrer los puntos más emblemáticos de la localidad para inspirarse y encontrar el rincón ideal para recrear en su lienzo.

Una vez finalizado el concurso, las obras quedarán expuestas para que puedan ser disfrutadas por todo el público. Por la tarde, tendrá lugar la entrega de premios a los mejores artistas, a partir de las 18:00 horas.

Debido al éxito de la primera edición, y en pro de fomentar una mayor participación en la segunda entrega, se han incrementado las categorías y el número de premios. Este año, los tres mejores artistas serán premiados con una retribución de 600, 450 y 300 euros, respectivamente. Además, el mejor artistas local será recompensado con un vale de 100 euros. Los mejores artistas infantiles y juveniles recibirán también unos lotes de materiales de Bellas Artes, como premio por sus composiciones.

El periodo de inscripción para participar en el II Concurso de Pintura Rápida de Pego estará abierto hasta mañana, miércoles 25 de septiembre.