Existen otras formas de hacer economía más justas y sostenibles. Esta fue la principal conclusión a la que llegaron las más de 300 mujeres del ámbito académico y social que participaron en el VI Congreso de Economía Feminista.

La Universitat de València acogió estas jornadas, desde el 5 hasta el 7 de septiembre, con el fin de compartir conocimientos y generar alternativas al modelo económico y político vigente, desde la economía feminista.

Para ello, se presentaron un total de 105 trabajos, en torno a 6 áreas temáticas. En la de «Ecofeminismo y la emergencia ante el cambio climático», participó el Grupo de Trabajo de Ecofeminismo de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE).

Mediante diversas charlas y un taller dinámico participativo, el GT de SEAE aportó diferentes propuestas para el consumo responsable, desde la teoría y las prácticas ecofeministas.

Este Grupo de Trabajo estuvo representado por María Vela, de Ecoherencia, Pilar Galindo, de La Garbancita, Aina Calafat, coordinadora de proyectos internacionales de SEAE, y Helena Cifre, coordinadora de equipo de SEAE.

La primera charla en el congreso trató el «enfoque agroecológico para la igualdad de la mujer en el sector agrario», destacando la necesidad de rediseñar las relaciones hegemónicas para que sean justas e inclusivas; en la segunda, «desvelando la agenda ecofeminista del consumo responsable agroecológico», se señaló el desplazamiento de los derechos fundamentales básicos de alimentación y salud, debido a intereses económicos. Por último, también se llevó a cabo un taller sobre ecofeminismo en clave agroecológica, en el que se desarrolló un juego de rol para abordar la crisis ecológica desde la sensibilidad ecofeminista.

Ecofeminismo en clave agroecológica

El Ecofeminismo muestra los daños de la alimentación industrial sobre la salud de la población y el ecosistema. Además, también denuncia la invisibilización y la subordinación de los cuidados al beneficio económico.

La participación del Grupo de Trabajo Ecofeminismo de SEAE en el VI Confreso de Economía Feminista de la Universitat de València ha permitido comprobar el reciente interés por los Ecofeminismos, aunque «aún queda muchos camino por recorrer hasta conseguir que las perspectivas ecofeministas sean comprendidas y llevadas a la práctica», aseguran fuentes de la asociación.