16 de octubre de 2019
16.10.2019

La vida de las cosas: reciclaje y tecnología contra el cambio climático

El último proyecto educativo de Fobesa y Fovasa ofreció talleres al alumnado de la UJI sobre concienciación ambiental y sostenibilidad

16.10.2019 | 18:01
El reciclaje permite dar una segunda vida a numerosos residuos.

La lucha contra el cambio climático es un propósito imparable que moviliza de forma transversal a millones de personas alrededor del mundo. Tanto es así, que las Naciones Unidas otorgaron un peso significativo a este movimiento al establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las metas planteadas tienen como finalidad garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el acceso a una energía asequible. La sostenibilidad también se extrapola a ámbitos como la creación de nuevos modelos de ciudad más respetuosos con el medio ambiente, modalidades de consumo y producción o, entre otros, la gestión responsable de bosques.

En este sentido, los esfuerzos persiguen frenar la desertificación, invertir la degradación de la tierra y favorecer la biodiversidad. Objetivos que pasan, indudablemente, por la adopción de medidas urgentes capaces de combatir el cambio climático y sus efectos.

En base a estas premisas actúan Fobesa y Fovasa, las entidades que conforman la división medioambiental de Grupo Gimeno. Y es que, ambas empresas ofrecen soluciones tecnológicas a problemas complejos que inquietan a la población, como el proyecto educativo "La vida de las cosas".

Educar a través de la tecnología


La tecnología abre un amplio abanico de posibilidades en diversos ámbitos, entre los que destaca el pedagógico. Así, el último proyecto educativo impulsado por Fobesa y Fovesa utiliza los avances más innovadores para transmitir la importancia de proteger el medio ambiente.

"La vida de las cosas" surge, por tanto, con el fin de mostrar de forma práctica y experiencial el potencial que ofrece el uso de las nuevas tecnologías en el cuidado del sistema. Y es que, tapones de botellas, latas de aluminio, residuos orgánicos o rollos de cartón pueden tener una segunda vida útil gracias al reciclaje.


Personajes animados del proyecto


A través de seis personajes animados -Nicolata, Cara Cartón, Vidriela, Señor Tapón, Aluminito y Ana Manzana- y material didáctico de vanguardia, el proyecto persigue concienciar al alumnado que asiste a las "reciclases" de forma amena y participativa sobre la preservación ambiental.

Para ello utilizan técnicas de realidad aumentada, animación digital, elementos de gamificación e, incluso, una App disponible para iOS y Android. Esta aplicación permite ampliar conocimientos, así como acceder a actividades y juegos de reciclaje extensibles a toda la familia.

Además, el contenido del curso está elaborado y adaptado por pedagogos y profesional experto en formación curricular en el ciclo de Educación Primaria y se estructura en cinco unidades didácticas:

  • Ciclo de la vida de los productos.
  • Cambio climático.
  • Gestión de residuos.
  • Consumo responsable.
  • Buenas prácticas ambientales.


Y es que, en las "reciclases" se predica con el ejemplo. De este modo, todos los materiales que se utilizan en su desarrollo son reciclados, desde utensilios de papelería hasta los uniformes de los monitores que imparten la formación sin olvidar el vehículo eficiente desde el punto de vista energético con el que estos se trasladan hasta los centros educativos.

"La vida de las cosas" en tour


Contenedores de reciclaje de diversos tipos de residuos.


El proyecto educativo recorrerá de forma itinerante diversos centros educativos
de toda la Comunitat Valenciana. Un tour sostenible y sensible a los cambios ambientales que hizo su última parada el pasado jueves en la Universitat Jaume I (UJI).

Las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la universidad castellonense se transformaron en un espacio en el que aprender cómo se debe reciclar correctamente, así como a cuidar el entorno. Así, el alumnado del Grado de Magisterio Infantil y Primaria puso asistir a la "reciclase" y empaparse de su formación.

Actualmente, la iniciativa ya ha recibido la visita de más de un millar de escolares desde que se pusiera en marcha a modo de prueba piloto el pasado mes de abril. Una cifra que desde Fobesa y Fovasa se prevé que aumentará en los próximos meses para llegar a más rincones de la autonomía.

Fobesa y Fovasa, líderes en gestión ambiental


Las empresas del Grupo Gimeno destacan por su múltiples programas destinados a la mejora y concienciación sobre ámbitos relativos al medio ambiente y la crisis climática como la reutilización de recursos, la promoción de la economía circular o la digitalización de los procesos, entre otros.

Su gestión integral de servicios relacionados con el medio ambiente , el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la construcción de ecoparques o, por el contrario, acciones tan sencillas como la limpieza de la vía pública, playas o jardines, han hecho de Fobesa y Fovesa dos empresas líderes en su sector en la Comunitat Valenciana.


Camión de reciclaje de Fobesa en Les Alqueries.


Ambas compañías están integradas en Grupo Gimeno, un diversificado "holding" empresarial que opera en ámbitos como el ciclo integral del agua, la logística portuaria, la construcción o el turismo.

Además, las entidades colaboran con numerosas iniciativas sostenibles. En el caso de Fobesa, junto a la UJI, desarrolla proyectos colaborativos con el Observatorio de Cambio Climático de Castelló (OCCC), una entidad creada hace tan solo un año con el objetivo de visibilizar y promover la investigación ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook