24 de octubre de 2019
24.10.2019

Los beneficios del colágeno para las articulaciones de los maratonianos

Farmacia Ribera, referente del running en Valencia, destaca la importancia de los suplementos nutricionales para evitar lesiones

24.10.2019 | 18:18
Farmacia Ribera volverá a participar, un año más, en el Medio Maratón de Valencia con puntos de asistencia rápida.

Este domingo, València celebrará la 19ª edición del Medio Maratón Trinidad Alfonso. Esta prueba, organizada por la SD Corecaminos y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP (con la participación del Ayuntamiento de València como coorganizador), fue denominada por la RFEA como la mejor prueba de España en esta distancia.

Si bien es cierto que el Medio Maratón de València se celebra como tal desde 2006, la prueba se desarrolla desde 1991. Durante ese periodo de 15 años, la prueba estuvo enmarcada en el circuito de 20 kilómetros de Adidas.

El Medio Maratón de València es la primera gran cita en el panorama nacional de las carreras de fondo que aparece en el calendario de otoño. Se trata de un circuito rápido (el más rápido de España en 2014) que recorre toda la parte marítima de la capital del Túria y el centro de la ciudad durante un poco más de 21 kilómetros (21,097 km).

Para los corredores y maratonianos, llegar al día de la prueba en el mejor estado de forma posible es su mayor preocupación. La causa principal de las lesiones en articulaciones (rodilla, principalmente) se debe a la falta de colágeno, que deriva en el deterioro del cartílago articular. Esto se acelera a partir de los 30 años, por lo que, muchas veces es necesario administrar al organismo ese colágeno de forma externa, a través de suplementos nutricionales que evitarán el riesgo de lesiones antes de afrontar una Media Maratón.

Antes de correr un maratón

El hecho de que el Medio Maratón de València sea la primera prueba de gran calado del calendario de runners, lo convierte en un evento de gran popularidad. Además, el tipo de circuito rápido y su excelente recorrido, aún hacen más atractiva la prueba.

Así pues, cada año aumenta el número de participantes que se inscriben para correr la Media Maratón de València, a pesar de la exigencia de la prueba. Este año, igual que ocurrió en las últimas ediciones, se han agotado los dorsales para la carrera, por lo que el domingo se reunirán en València más de 17.500 corredores.

Por otro lado, al tratarse de la primera prueba que aparece en el calendario después del verano, el tiempo de preparación es menor, ya que queda muy cerca del verano, momento en el que no es fácil entrenar. La vuelta a los entrenamientos siempre se hace cuesta arriba, por lo que es necesario retroceder unos pasos para afrontar las exigentes pruebas que se presentan en el horizonte con plenas garantías, a pesar de la cercanía de algunas de ellas.

Llegados a este punto, es necesario recordar que, en el momento de afrontar la carrera, es muy importante estar en un estado físico óptimo, por lo que se recomienda pasar una revisión médica previa al desarrollo de la prueba.

Para llegar en un estado de forma óptimo, más allá del entrenamiento, es necesario tener en cuenta aspectos como la alimentación, la hidratación y el descanso, que tienen una repercusión directa en el rendimiento. "Unos hábitos de alimentación saludables y el uso de suplementos y alimentos deportivos son necesarios para soportar las necesidades energéticas del entrenamiento duro, el logro de los objetivos de rendimiento y la reducción de la incidencia de enfermedades y lesiones" (COI, 2011).

Antes de desarrollar cualquier tipo de dieta, es necesario consultar con un especialista en nutrición deportiva, para que le aconseje y le guie correctamente. Es importante, del mismo modo, comprender las necesidades fisiológicas específicas del deporte que se va a practicar, con el fin de llevar una alimentación suficiente para afrontar entrenamientos y competiciones.

Correr es una de las disciplinas deportivas que requiere mayor gasto energético. En él, los músculos emplean, mayoritariamente, carbohidratos y grasas, que tienen reservas limitadas. Tras cada sesión, es necesario recargar las reservas y reparar los músculos (con proteínas).

Algunos consejos básicos de alimentación saludable son: consumir proteínas (leche, pollo, pescados o vegetales), carbohidratos complejos (arroz, fideos, avena o legumbres), frutas y grasas saludables (frutos secos y semillas); por contra, se recomienda evitar el consumo de frituras, alcohol y calorías vacías.

Consejos para la primera media maratón

Otra característica destacada de esta prueba es que, muchos de sus participantes son corredores amateurs, que se han preparado durante meses para afrontar esta prueba, planteada como un reto, una promesa o una ilusión.

La experiencia de la primera prueba de fondo supone, para muchos corredores, un hecho que dictaminará si repiten este tipo de pruebas en el futuro o no. Por lo tanto, es necesario llegar a la fecha de la carrera con una buena preparación y, sobre todo, con confianza y optimismo.

Los expertos y aquellos que cuentan con cierta experiencia en este tipo de pruebas, destacan siete puntos por encima del resto, de cara a afrontar una primera Media Maratón:

- Tener un plan. Plantear previamente qué Media Maratón se quiere correr y diseñar un plan de entrenamiento específico para él, a fin de llegar en las mejores condiciones posibles a la carrera.

- Entrenar con amigos. A pesar que hay mucha gente que entrena y compite sola, muchas personas recomiendan para aquellos que se estrenan en esta modalidad hacerlo con compañía, para compartir experiencias, inquietudes y ayudarse mutuamente; además de ejercer de presión cuando uno no tiene el ánimo suficiente para salir a entrenar.

- Practicar el ritmo. Conocer el ritmo de carrera de cada uno es vital para evitar quedarse sin fondo a mitad prueba. Muchos corredores amateurs pecan de disfrutar demasiado la experiencia y de unirse al entusiasmo de los más experimentados durante los primeros kilómetros, lo que desemboca en un colapso en los kilómetros finales (los más importantes de la prueba).

- Ensayar cómo energizarse. Durante la carrera, es necesario recargar energías en momentos clave. Conocer estos momentos y haber practicado previamente qué alimentos se asientan mejor en el estómago y producen un plus mayor de energía puede ser determinante para terminar o no una Media Maratón.

- Hacer carreras largas. Pasar de una 5 o 10k a una Media Maratón (21km) no es un paso sencillo. Es necesaria una gran preparación y un plan de entrenamientos muy concreto y duro. La diferencia de longitud con las carreras cortas es más que notable, por lo que, al menos una vez por semana, es necesario aumentar el kilometraje en los entrenamientos, con tal de asemejarlos lo máximo posible a la carrera real.

- Recuperarse. Uno de los errores más comunes en el que caen muchos corredores en su primera Media Maratón es centrar toda su atención en los entrenamientos, sobrecargando los músculos del cuerpo. Esto tan solo derivará en lesiones y contratiempos que perjudicarán el estado de salud de la persona antes de la prueba. Para evitar lesiones, es necesario dejar descansar al cuerpo después de una sesión de entrenamiento.

- Confiar en tus posibilidades. En el último punto, es crucial afrontar la Media Maratón con optimismo. El trabajo de preparación, los entrenamientos y el cuidado de los hábitos ya se deben haber llevado a cabo correctamente, por lo que no hay porqué afrontar la prueba con malos pensamientos. Muchos corredores pierden la oportunidad de terminar la prueba por el simple hecho de no haber preparado su mente. Cuando fallen las fuerzas, el trabajo de la mente será el que permita llegar hasta la meta.

Suplementos nutricionales como ayuda para corredores

Farmacia Ribera instalará puntos de asistencia rápida en el Medio Maratón de Valencia.

En el caso de los corredores, el desgaste y la pérdida de colágeno es todavía mayor y produce más dolores en articulaciones, así como lesiones poco comunes. Para evitar ese tipo de dolencias a medio y largo plazo, se recomienda usar complementos alimenticios ricos en colágeno, a fin de mejorar nuestra capacidad física y rendimiento deportivo, además de mitigar el desgaste de las articulaciones.

Un ejemplo de este tipo de productos es Meritene Mobilis, compuesto a base de colágeno, que ayuda al mantenimiento de las articulaciones de los runners. Los complementos alimenticios, como Meritene Mobilis, contribuyen a lograr un adecuado funcionamiento de los músculos, ligamentos y tendones, algo vital para corredores y maratonianos.

Además, también aportan otros componentes igual de importantes para su desarrollo, como magnesio y sicilio, vitaminas, sulfato de glucosamina o condroitín sulfato.

Farmacia Ribera dispone de un amplio catálogo de suplementos nutricionales para deportistas tanto en tienda física como en su tienda online www.farmaciaribera.es. En este sentido ofrece la posibilidad de recibir tus productos en casa en apenas 24h.

Combatir el desgaste de las articulaciones

Para cualquier corredor, ya sea profesional o amateur, lo más importante en las semanas previas a una prueba de fondo es evitar cualquier tipo de lesión o de riesgo a padecerla. Para ello, el cuidado de sus articulaciones, y de su salud en general, es de vital importancia. Es necesario haber llevado a cabo una preparación previa y correcta, además de realizar los estiramientos y calentamientos pertinentes durante todo este tiempo.

Dentro de las articulaciones, el running afecta, especialmente, a las rodillas. No en vano, correr es el deporte que produce más daños, desgaste y lesiones de rodilla, hasta el punto de provocar un deterioro más intenso y prematuro del cartílago articular.

El debilitamiento del cartílago, uno de los elementos de los que se compone la rodilla, reduce la flexibilidad y la funcionalidad de esta articulación, ya que es uno de los responsables de su movilidad.

A partir de los 30 años, nuestro organismo deja de generar colágeno y empieza a envejecer, por lo que aumenta el riesgo de padecer lesiones. Las lesiones articulares, además, generan modificaciones en el cartílago.

Este tipo de lesiones se deben, normalmente, a la falta de colágeno en el cuerpo, lo que provoca un deterioro acelerado del cartílago articular. Los malos hábitos -como fumar, beber alcohol y tomar azúcares o hidratos de carbono procesados- reducen también los niveles de colágeno en el cuerpo, lo que es su principal herramienta para fortalecer y potenciar las articulaciones.

Farmacia Ribera, referente del running en Valencia

El equipo de Farmacia Ribera en el Medio Maratón de Valencia cuenta con 16 voluntarios.

Los corredores necesitan, muchas veces, asesoramiento con respecto a asuntos relacionados con la salud, para evitar lesiones y poder afrontar las pruebas de fondo en el mejor estado físico posible. Farmacia Ribera es una de las farmacias de referencia en Valencia al servicio del runner.

Su filosofía aboga por fomentar una mejora en la calidad de vida de los valencianos y de las valencianas, a través de actividades deportivas y del mantenimiento de un estilo de vida saludable. Como muestra de ello, Farmacia Ribera volverá a participar, un año más, en el Medio Maratón de Valencia, en el que ofrecerá puntos de atención rápida en carrera.

Un equipo de 16 voluntarios velarán por la atención de los corredores y la difusión de consejos saludables, con tal de que puedan afrontar la carrera de la mejor forma posible y evitar lesiones. Este tipo de atención se ubica en puntos estratégicos y pretende reducir al máximo las incomodidades que puedan padecer los corredores durante la carrera.

Farmacia Ribera fue pionera en España a la hora de ofrecer este tipo de atención (2016) y proporciona todo el material de cura necesario al dispositivo médico. Esto es, tan solo, una muestra más del compromiso con la salud y el cuidado de los participantes de esta farmacia valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook