El próximo miércoles día 13 de noviembre, en jornada vespertina y con un cóctel a su finalización, las promotoras valencianas quieren reunir a empresarios, políticos, arquitectos y urbanistas para celebrar su medio siglo de vida. Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la patronal APROVA, la jornada tiene como objetivo mostrar a la sociedad la extraordinaria y poco conocida contribución de la inversión privada en la espectacular transformación de la ciudad de Valencia, proceso ejemplar de colaboración público-privada, además de destacar su relevante papel en las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas.

El acto, que contará con dos mesas redondas, será inaugurado por el presidente de APROVA, Antonio Olmedo, y la vicealcaldesa y coordinadora general del área de Desarrollo y Renovación Urbana y Vivienda del Ajuntament de València, Sandra Gómez.

La primera mesa de debate versará sobre el modelo de colaboración público-privada en la transformación de la ciudad de Valencia. La encargada de moderar el debate será la presidenta de Avanza Urbana, Teresa Puchades, y participarán el arquitecto, urbanista y director del Plan General de Valencia de 1988, Alejandro Escribano; el director general de Nuevos Desarrollos de Grupo Bertolín, Antonio Piles; el gerente de Real Estate de Deloitte en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, Borja Tomás y el director de Inversiones en Atitlan, Agustín Pérez.

A continuación tendrá lugar la segunda mesa de debate, que tratará los retos de futuro del urbanismo y la edificación en la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Moderada por la directora general de URBEM, Vicenta Pastor, en la mesa intervendrán el presidente del Grupo Ática, Vicente Llácer; el director de contratación de EDIFESA Grupo PAVASAL, Andrés Lozano; el presidente de APCE, Juan Antonio Gómez y el director de la delegación en Valencia de CBRE, José Ángel Sospedra.

Por último, clausurarán la ceremonia el presidente de APROVA y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La jornada analizará también el mercado inmobiliario actual y futuro, exponiendo los principales retos y oportunidades del sector en un contexto marcado por la sostenibilidad, la responsabilidad social y la necesidad de responder adecuadamente a las nuevas demandas de vivienda y de espacios de actividad económica.

“Aprova 50 años”

“Aprova 50 años” es una campaña de promoción y reconocimiento patrocinada por Otis, Ideal Standard, Saloni, Gómez de la Flor, Valora, Ovserva, Asefa Seguros, Edifesa, Ibercaja, ST Consultores, Aumsa e Intu, con la colaboración de CBRE.

APROVA es, desde este 2019, la nueva denominación de la Asociación de Promotoras de Valencia, reúne a las empresas del sector desde 1969 y ha celebrado su medio siglo de vida con una serie de acciones organizadas en este “Foro APROVA 50 aniversario” destinadas a generar conocimiento sobre la vivienda del futuro, la sostenibilidad, la movilidad o la conectividad en las nuevas formas de vivir.

El ciclo de conferencias y debates -que tendrá como colofón final un acto institucional el 13 de noviembre- tiene como objeto divulgar la contribución de la inversión privada y su alianza con el ámbito público en la transformación de la ciudad de Valencia.

Qué es APROVA

En su 50 aniversario, APROVA pretende reconocer su labor a los creadores de la asociación empresarial y su contribución a la creación de la Valencia moderna. El repaso a ese medio siglo que ha transcurrido entre 1969 y 2019, que formará parte del relato de esta celebración, se centrará en el trabajo de los pioneros, en el ideario de los que protagonizaron con gran visión de futuro la construcción de la urbe moderna y en su capacidad de esfuerzo ante las vicisitudes de la historia económica y las sucesivas crisis que ha sufrido el sector. Hoy APROVA quieren celebrar esa capacidad de resiliencia enfocándose a los nuevos públicos a través de los cambios que han vivido las empresas promotoras, su cultura de permanencia y sus nuevos valores: la sostenibilidad, la calidad y la innovación.

APROVA es una interlocutora significativa y necesaria ante las administraciones públicas a la hora de planificar la vivienda y el urbanismo de València y su provincia. En los últimos años el sector se ha renovado profundamente y la asociación busca estar acorde con estas nuevas líneas, que marcan ya el presente y el futuro. APROVA forma parte de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana (Feprova), de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana.