Practicar deporte es una de las causas más habituales de las lesiones de muñeca, ya que pone a esta bajo estrés y en riesgo por una caída, torcedura, golpe o tensión. El dolor cubital es de los más frecuentes y aumenta su incidencia en deportes que obligan a realizar movimientos de fuerza y torsión en la muñeca (gimnasia o aquellos que utilizan raquetas y pesas).

Sufrir alguna lesión de muñeca causa en el deportista una disminución en su rendimiento deportivo, además de generar dificultad para entrenar eficientemente y afectar a su capacidad competitiva. Por último, puede desencadenar en largos tiempos de reposo prolongado, controles y evaluaciones.

En este punto, es necesario recordar la importancia de acudir a especialistas y centros médicos en caso de notarse algún síntoma de dolor continuado en esta articulación. Para obtener un correcto diagnóstico, es fundamental realizar una historia y examen físico detallado e interpretar los exámenes de imágenes realizados, además de consultar todos los antecedentes del paciente: lesiones anteriores, cirugía previa, tratamientos recibidos, evaluación, estudio realizado…

Seguir correctamente las indicaciones de los especialistas se antoja determinante para una buena recuperación del paciente, puesto que una interrupción anticipada del tratamiento (que puede llevar semanas o meses) deriva, muchas veces, en lesiones crónicas y dolores de por vida. Además, también se debe considerar la posibilidad de someterse a intervenciones quirúrgicas en casos de lesiones muy graves o de roturas de ligamentos.

Por último, las nuevas tecnologías también han contribuido al incremento de las consultas por lesiones neuro-músculo-esqueléticas. El uso excesivo de los dispositivos electrónicos ha derivado en las conocidas como “lesiones tecnológicas”, que cada vez se dan a una edad más temprana. Las lesiones más habituales de este tipo de dolencias son la tendinitis del dedo pulgar y el Síndrome del Túnel Carpiano.

¿Cómo se realiza una artroscopia?

La artroscopia de muñeca ha supuesto un gran avance en el abordaje quirúrgico de esta articulación. “Esta técnica permite, a través de pequeñas incisiones y, con la ayuda de una cámara de 2,5 milímetros de diámetro, trabajar en el interior de la articulación de la muñeca para diagnosticar y tratar las diferentes patologías de la articulación”, explica el doctor Vicente Carratalá, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano y Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Valencia.

La incidencia de las lesiones en estos ligamentos es muy alta y deriva del clásico esguince de muñeca, que puede desencadenar una inestabilidad de la articulación que produce dolor con los giros de la muñeca, como abrir una puerta o un bote.

El Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud de Valencia realiza una novedosa técnica para la reconstrucción de los ligamentos de la muñeca considerados irreparables. “La cirugía consiste en la extracción de uno de los tendones del antebrazo para sustituir los tendones dañados, reestablecer la estabilidad articular y eliminar el dolor en la muñeca”, asegura el doctor Carratalá.

Esta técnica ha sido avalada y publicada por la revista Techniques in Hand & Upper Extremity Surgery, una de las publicaciones internacionales más prestigiosas y de mayor impacto.

¿Cuándo es necesario el abordaje artroscópico?

Además de las fracturas, como la de radio o la de escafoides, las lesiones más frecuentes de muñecas se producen en los ligamentos internos de la articulación, aquello conocido como esguince de muñeca o notar la muñeca abierta. “Muchas veces, esto esconde lesiones de ligamentos muy importantes que pueden llegar a ser muy incapacitantes”, reitera Vicente Carratalá.

Las lesiones de los ligamentos del borde cubital de la muñeca (fibrocartílago triangular) se consideran irreparables cuando son muy extensas o crónicas: “En estos casos, puede producirse una luxación o inestabilidad entre el radio y el cúbito y, gracias a esta nueva técnica, podemos realizar una reconstrucción de estos ligamentos y restaurar esa estabilidad articular perdida”, destaca el doctor Carratalá.

Gracias a la artroscopia de muñeca, el cirujano puede tratar prácticamente todas las lesiones que afectan a esta articulación (como son las fracturas de muñeca, lesiones de ligamentos, artrosis…), con la ayuda de una cámara de apenas 2,5 milímetros y la realización de pequeñas incisiones.

Con esta técnica conseguimos mejores resultados que las cirugías convencionales, con menos dolor y una rápida recuperación del paciente. Además, estas cirugías mínimamente invasivas pueden aplicarse en patologías tan frecuentes como el Síndrome del Túnel Carpiano o los atrapamientos del nervio cubital”, afirma Francisco Javier Lucas, traumatólogo de Quirónsalud Valencia.

Principales diferencias con la cirugía abierta

Tradicionalmente, el abordaje de estas lesiones se llevaba a cabo con cirugías mucho más agresivas y a través de grandes incisiones. “Con esta técnica, la cirugía se realiza completamente mediante artroscopia, es decir, no realizamos incisiones grandes, si no que se realiza con la ayuda de una cámara a través de 3 o 4 incisiones de apenas unos milímetros. De esta forma, además de trabajar con mayor precisión, podemos respetar la articulación, los tendones y los ligamentos para que queden intactos”, resalta el doctor Carratalá.

Entre sus múltiples ventajas, la cirugía artroscópica permite una mejor y más rápida recuperación de las lesiones, así como un postoperatorio más confortable y menos doloroso para el paciente, como así asegura su especialista; “Esto se traduce en un menor dolor después de la cirugía, una recuperación más rápida y mayor facilidad a la hora de recuperar una buena movilidad tras la cirugía”.

En este punto, Quirónsalud Valencia cuenta con una unidad especializada en la rehabilitación de la mano y del miembro superior, la primera de estas características de la sanidad privada valenciana, que ofrece un tratamiento rehabilitador especializado tras la cirugía, para ofrecer los mejores resultados funcionales.

“La rehabilitación nos va a ayudar, en un primer momento, a controlar el dolor y la inflamación propios de la intervención y, en un segundo tiempo, a lograr una recuperación funcional completa”, asegura la doctora Eva Guisasola, rehabilitadora de la Unidad, quien destaca que “no podemos olvidar el papel que juega la rehabilitación en la preparación para la pronta reincorporación a las actividades laborales y deportivas”.

La terapia manual, por último, es uno de los pilares fundamentales en las patologías de mano y miembro superior. “La unidad de rehabilitación de Quirónsalud Valencia cuenta con fisioterapeutas cualificados, cuyas terapias manuales se complementan con mecanoterapia y electroterapia indicada para lesiones osteomusculares y nerviosas”, puntualiza la doctora Guisasola.

Expertos en cirugía artroscópica en Valencia

La Unidad de Mano y Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Valencia se encuentra a la vanguardia en el abordaje de la patología de mano y muñeca, para los que emplea los tratamientos más punteros en cirugía y artroscopia.

“Nuestro servicio cuenta con una gran experiencia y un alto grado de especialización en cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de las patologías de mano, muñeca y codo, hecho que constata nuestra participación como ponentes en cursos dentro y fuera de España”, afirma el doctor Carratalá.

Además, también destaca el Servicio de Traumatología de Quirónsalud Valencia por su alta especialización en abordajes mínimamente invasivos y un establecimiento de vías rápidas de atención al paciente, lo que permite ofrecer agilidad en la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos.

Este servicio se divide en diferentes unidades especializadas, entre las que se encuentran la de pie y tobillo, mano y miembro superior, cadera y raquis. Todas ellas están lideradas por especialistas con formación en centros hospitalarios de primer orden, en España y hospitales de EEUU.

Referentes internacionales

El Hospital Quirónsalud de Valencia reunió en el Centro de Investigación Príncipe Felipe a más de ciento cincuenta especialistas en su IV Curso de Artroscopia de Muñeca Arthrowrist Valencia 2019. Este curso, de celebración bianual, se ha convertido ya en referente internacional en técnicas quirúrgicas y artroscopia en el abordaje de la patología de mano y muñeca.

El curso, que cuenta con el aval de importantes sociedades científicas como la Sociedad Española de Cirugía de Mano (SECMA), la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y la International, Wrist Arthroscopy Society (IWAS), ha sido dirigido por los doctores Vicente Carratalá y Francisco Lucas, traumatólogos de la Unidad de Miembro Superior de Quirónsalud Valencia. Entre los prestigiosos ponentes que completaban la mesa de expertos se encontraban el doctor Ricardo Luchetti, cirujano de Rimini (Italia), precursor muchas técnicas artroscópicas en mano y muñeca y expresidente de la Sociedad Italiana de Cirugía de Mano, el doctor Peter Jorgsholm, cirujano de mano de Dinamarca, pionero en cirugía mínimamente invasiva en mano y muñeca y destacados cirujanos españoles, como el doctor Kim Casañas, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de Mano.