La ingeniera Marta Muñoz Riera ha sido galardonada con el primer premio de la Fundación Juan Arizo por su trabajo para dar solución al elevado coste eléctrico que supone el bombeo de agua del trasvase Júcar-Vinalopó. Un total de diez trabajos se presentaron a la decimotercera edición de estos Premios Final de Carrera de la Fundación Juan Arizo Serrulla, unos galardones que recompensan la originalidad, la innovación y la excelencia, en disciplinas vinculadas a la ingeniería de caminos, canales y puertos y al que solo pueden optar proyectos que han obtenido una calificación mínima de sobresaliente.

El acto de entrega de los XIII Premios Juan Arizo a los mejores proyectos de ingeniería civil se celebró en el Salón de Actos del Paraninfo de la Universitat Politècnica de València, durante la graduación de titulados de los Másteres de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPV.

Energía fotovoltaica en obra civil

La energía solar fotovoltaica como recurso sostenible para alimentar las estaciones de bombeo del trasvase Júcar- Vinalopó ha sido la protagonista en la presente edición de los galardones. El trabajo fin de máster premiado de la ingeniera de caminos, Marta Muñoz Riera, precisamente propone el abastecimiento mediante energía fotovoltaica del sistema de trasvase Júcar-Vinalopó, con el fin de reducir el elevado coste eléctrico que supone el bombeo de agua. En palabras de la galardonada, "el estudio pretende dar solución a un conflicto que lleva años sin resolverse, los problemas de sobreexplotación de acuíferos en la zona del Vinalopó, economizando costes de bombeo de agua con el uso de energía solar".

Junto a este primer premio, la Fundación entregó tres accésit a los trabajos fin de máster de Ignacio Serra Viedma, José Antonio Jiménez Campillo y Carmen María Benavent Benavent. Los proyectos reconocidos con los accésit plantean soluciones a la automatización de contenedores en terminales, el diseño de un helipuerto de aluminio en la cubierta de un buque y la clasificación automatizada de residuos de envases ligeros en una planta de gestión.

Impulsar a los mejores estudiantes de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

La Fundación Juan Arizo fue creada en memoria de Juan Arizo Serrulla profesor de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València, con el fin de impulsar la actividad profesional de los mejores estudiantes de esta disciplina.

Los premios, con una dotación de 12.000 euros para el primero y 4.000 euros para cada accésit, tienen por objeto fomentar entre los alumnos el espíritu y el trabajo de superación, innovación y excelencia en aquellas disciplinas académicas relacionadas con la planificación, diseño, construcción y explotación de infraestructuras de ingeniería civil.

Además de estos premios, la Fundación Juan Arizo Serrulla colabora con la Universitat Politècnica de València a través de la Cátedra, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, de la que era profesor Juan Arizo Serrulla.

Alta calidad de los trabajos

Durante el acto la presidenta de la Fundación, Charo Arizo, ha valorado la alta calidad de los trabajos presentados y el papel de estos premios como estímulo a la investigación de excelencia y ha destacado la función de la ingeniería civil como sujeto activo de las transformaciones económicas, sociales y ambientales de nuestra época.

El tribunal que valoró los trabajos estaba compuesto por la presidenta de la Fundación Juan Arizo, Charo Arizo; el director de la Escuela de Caminos, Eugenio Pellicer y los doctores e ingenieros José Aguilar, Joaquín Catalá, Vicent Esteban, Luis García, Jorge Gisbert, Enrique Belda y Arturo Monfort. En la entrega de premios presidieron la mesa el director de Caminos UPV, Eugenio Pellicer, y profesorado y directores académicos de los másteres que han homenajeado a sus titulados, Aurora Seco, Amalia Sanz y Esther Gómez junto al padrino de esta promoción, Juan Cámara, Director General de Torres Cámara.

Esta institución valenciana dedicada al mecenazgo de formación del conocimiento en el campo de la ingeniería de caminos, ha entregado sus premios en el acto de graduación de las últimas promociones del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Máster en Planificación y Gestión de Ingeniería Civil, Máster en Transporte, Territorio y Urbanismo y Máster en Ingeniería Ambiental, celebrada el pasado 8 de noviembre en el salón de actos del Paraninfo de la Universitat Politècnica de València.