En jornada vespertina y con un cóctel a su finalización, las promotoras valencianas reunieron ayer a empresarios, políticos, arquitectos y urbanistas para celebrar su medio siglo de vida. Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la patronal Aprova, la jornada tuvo como objetivo mostrar a la sociedad la extraordinaria y poco conocida contribución de la inversión privada en la espectacular transformación de la ciudad de València, proceso ejemplar de colaboración público-privada, además de destacar su relevante papel en las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas.

La jornada analizó también el mercado inmobiliario actual y futuro, exponiendo los principales retos y oportunidades del sector en un contexto marcado por la sostenibilidad, la responsabilidad social y la necesidad de responder adecuadamente a las nuevas demandas de vivienda y de espacios de actividad económica.

Aprova, 50 años

Aprova, 50 años” es una campaña de promoción y reconocimiento patrocinada por Otis, Ideal Standard, Saloni, Gómez de la Flor, Valora, Ovserva, Asefa Seguros, Edifesa, Ibercaja, ST Consultores, Aumsa e Intu, con la colaboración de CBRE.

Aprova, que es desde este 2019 la nueva denominación de la Asociación de Promotoras de València, reúne a las empresas del sector desde 1969 y ha celebrado su medio siglo de vida con una serie de acciones organizadas en este “Foro Aprova 50 aniversario” destinadas a generar conocimiento sobre la vivienda del futuro, la sostenibilidad, la movilidad o la conectividad en las nuevas formas de vivir.

El ciclo de conferencias y debates -que tuvo como colofón final un acto institucional celebrado ayer- tiene como objeto divulgar la contribución de la inversión privada y su alianza con el ámbito público en la transformación de la ciudad de València.

Qué es Aprova

En su 50 aniversario, Aprova pretende reconocer su labor a los creadores de la asociación empresarial y su contribución a la creación de la València moderna. El repaso a ese medio siglo que ha transcurrido entre 1969 y 2019, que formó parte del relato de esta celebración, se centró en el trabajo de los pioneros, en el ideario de los que protagonizaron con gran visión de futuro la construcción de la urbe moderna y a la capacidad de esfuerzo ante las vicisitudes de la historia económica y las sucesivas crisis que ha sufrido el sector.

Así, Aprova quiso celebrar esa capacidad de resiliencia enfocándose a los nuevos públicos a través de los cambios que han vivido las empresas promotoras, su cultura de permanencia y los nuevos valores como la sostenibilidad, la calidad y la innovación.

Se trata de una interlocutora significativa y necesaria ante las administraciones públicas a la hora de planificar la vivienda y el urbanismo de València y su provincia. En los últimos años el sector se ha renovado profundamente y la asociación busca estar acorde con estas nuevas líneas, que marcan ya el presente y el futuro. Aprova forma parte de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunitat Valenciana (Feprova), de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.