Bocopa es una de las firmas vitivinícolas de la Comunitat Valenciana de mayor prestigio internacional. Con treinta años de trayectoria, la entidad alicantina (cuya sede se encuentra en el término de Petrer) ha protagonizado algunos de los hitos más importantes en la historia del vino valenciano.

Lanzaron hace más de un cuarto de siglo su icónico ‘Marina Alta’ (una marca con la que acaban de lanzar el nuevo Colección 25 edición limitada), y han desarrollado proyectos en torno al Moscatel, como la colección ‘Marina Espumante’, que les han situado entre las bodegas mejor valoradas por los consumidores. Pioneros en las prácticas de cultivo bajo pautas ecológicas, la mayoría de sus referencias lucen hoy el sello ‘Bio’, convirtiéndose en uno de los líderes mundiales en el mercado de este tipo de vinos.

La bodega alicantina también ha ganado un merecido prestigio entre los vinos tintos de alta gama. Los viñedos de Monastrell, cultivados en el Vinalopó, son el origen de algunos de sus mejores vinos, como la gama ‘Laudum’, una línea que este año ha presentado una nueva referencia. El ‘Laudum XII Plus’ es un tinto mediterráneo seleccionado grano a grano de viñedos de cepas viejas de Monastrell de más de 40 años en el valle del Vinalopó, en el triángulo geográfico de la provincia de Alicante que forman los parajes de Cascante en la Cañada, el Rincón del Moro en Sax y la Caholla en Castalla, con una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés y 12 meses más en botella.

El nuevo vino ya se puede encontrar (al igual que el resto de la gama ‘Laudum’) en la mayoría de restaurantes y tiendas especializadas, y se postula como el vino ideal para acompañar cualquier celebración navideña gracias a su carácter mediterráneo.

Este nuevo vino se suma a una familia de vinos entre los que también destaca un vino totalmente consolidado en la Comunitat Valenciana en apenas cuatro años, ‘Laudum Roble’, elaborado con uvas de Monastrell de cepas viejas y un pequeño porcentaje de uvas de la variedad Syrah que le aporta mayor complejidad aromática y finura en boca. Tiene una corta crianza de 4 meses en barrica de roble con el objetivo de preservar sus todos sus matices frutales.

Más allá de la innegable calidad de los vinos de la gama ‘Laudum’, su puesta en escena es otro de sus grandes reclamos. El packaging de la marca intenta explotar la latinidad del origen romano de la marca ‘Laudum’, siendo la botella de este vino la protagonista al estar diseñada en forma de columna clásica. Se trata de un envase diseñado exclusivamente para la marca ‘Laudum’ de Bodegas Bocopa que recibió el Premio Mundial de diseño 2016 en el ‘The Dieline Awards’ celebrado en Atlanta, USA.

Pero si hay un vino en Bodegas Bocopa que representa la excelencia del Monastrell alicantino ese es, sin duda, ‘Fuego Lento’, un tinto fruto de la viticultura que se practicaba antaño en la DOP Alicante. Está elaborado con Monastrell, Alicante Bouschet y Syrah. Las vides de Monastrell de más de 50 años de edad aportan la fruta, la elegancia y la untuosidad propias de los vinos mediterráneos; las vides de Alicante Bouschet aportan concentración y expresan la mineralidad de nuestros suelos; y las vides de Syrah aportan frescor, profundidad y notas florales que contribuyen a su complejidad. 18 meses de paciente crianza en barricas de roble francés y su lento afinado en botella permiten que este vino de guarda madure a fuego lento.

Todos los vinos de Bocopa se pueden encontrar en lineales de grandes superficies, tiendas especializadas y los principales restaurantes, aunque una buena manera de descubrirlos es visitando sus instalaciones de Petrer, donde Bocopa ha desarrollado un interesante proyecto enoturístico. Para obtener más información sobre los vinos y concertar visitas a las instalaciones se puede visitar la web pinchando aquí o llamar al teléfono 687 452 994.