Clos de Lôm es la culminación del proyecto vitivinícola desarrollado por la familia Serratosa Caturla, que desde 1836 es propietaria de una finca en la zona del Clariano, conocida como ‘Toscana valenciana’. S. Dupuy de Lôme -antepasado francés de la familia que llegó a Valencia atraído por el comercio de la seda- se enamoró a principios del siglo XIX de una finca en Fontanars, y decidió dejar crecer allí sus raíces. Aquella finca formó parte de lo más precioso de su legado para las generaciones futuras, que fueron heredando también el amor por la propiedad, el Clos familiar. Y nunca se desprendieron de ella, al contrario, sus descendientes la fueron agrandando.

Generación tras generación, la familia ha cuidado de un legado con el que durante tiempo han nutrido a bodegas de la zona, tomando conciencia de que la tierra que poseen no es suya, es tan solo un préstamo que sus padres les han dejado temporalmente con el fin de que éstos se lo cedan a sus hijos. Pero desde hace más de quince años comenzaron a cimentar la idea de producir sus propios vinos, para lo que han contado con el asesoramiento técnico del prestigioso enólogo Pablo Ossorio, quien ha trabajado codo con codo con la familia para reordenar los viñedos, recuperando las viejas cepas de Monastrell y Tempranillo y apostando por varietales que con el tiempo han confirmado una magnífica adaptación al terruño de la finca. Ossorio ha imprimido su sello personal a unos vinos que han visto la luz con la cosecha de 2018 y que nacen de 55 parcelas de diferentes orientaciones y tipos de suelos.

De momento la bodega cuenta con cuatro referencias, cuatro vinos de finca monovarietales elaborados con las uvas más arraigadas en la zona:

- Clos de Lôm Malvasía es un vino hecho con uvas de ésta variedad mediterránea que destaca por su finura, acidez y dulzor equilibrado. Un vino de alta intensidad aromática gracias, en parte a una cuidada maceración con lías en suspensión.

- Clos de Lôm Monastrell Rosado es un vino de estilo afrancesado hecho con las uvas de los viñedos más viejos de la finca, lo que incide en una tipicidad muy bien definida, con una complejidad aromática poco común en los vinos de este tipo.

- Clos de Lôm Tempranillo representa el legado de los propietarios, ya que se elabora con varietal que ya introdujeron en la zona los antepasados de la familia y con la que Ossorio ha creado uno de los monovarietales de esta uva más interesantes de los últimos años.

- Clos de Lôm Garnacha es la otra apuesta por las variedades mediterráneas, un tinto joven largo y solvente, muy complejo en aromas y con un tacto en boca especialmente untuoso.

En apenas unos meses, las cuatro referencias se han situado entre las mejor valoradas dentro y fuera de nuestro país. El blanco de malvasía ya ha logrado, entre otros reconocimientos, las medallas de oro en los Asia Wine Trophy, Berliner Wine Trophy, los Mundus Vini de Alemania y la Chellenge Internacional de Vinos de Burdeos, además del prestigioso Bacchus de oro en España, y el resto de la gama sigue recibiendo altas puntuaciones y medallas en publicaciones de prestigio como la guía Peñín o el Concurso Mundial de Bruselas.

Con estos cuatro vinos se culmina un proyecto que ha madurado lentamente, durante dos siglos, desde que S. Dupuy de Lôme se enamorase de una finca en Fontanars dels Alforins y decidiese dejar crecer allí sus raíces. De aquellas raíces brotan ahora unos vinos de carácter mediterráneo, con personalidad propia y unos parámetros de calidad muy por encima de la media.

Para saber más sobre Clôs de Lom y sus vinos se puede visitar la página web www.closdelom.wine o llamar al número de teléfono 96 334 97 77.