05 de diciembre de 2019
05.12.2019

Un viaje por las mejores denominaciones de origen españolas

Carlos Moro presenta un recorrido enológico con las uvas más especiales de las seis DO en las que está presente

05.12.2019 | 17:26
Carlos Moro ha ido completando su colección más personal, formada por seis vinos exclusivos.

Una herencia vitivinícola de cientos de años y una selección minuciosa de uvas procedentes de viñedos únicos. Esos han sido los ingredientes necesarios para que Carlos Moro, fundador de Bodegas Familiares Matarromera, creara su propia Selección Personal de vinos únicos que transmitan lo mejor de cada tierra.

El bodeguero vallisoletano apostó, hace décadas, por unir su propia marca a los vinos más cualitativos y especiales. Elaboraciones muy reducidas de viñedos antiguos que expresaran todo su potencial.

Partiendo de ese origen, Carlos Moro ha ido completando su colección más personal, formada por seis vinos exclusivos que han sido escogidos entre las parcelas más cualitativas. Todo esto, pensando en unir lo mejor de cada Denominación de Origen en la que se encuentra presente la compañía: Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Cigales, Toro y Ribeiro.

Las fincas de las que provienen y el cuidado depositado en su elaboración los convierten en vinos de autor con una calidad superior. Uno de ellos, Viña Garugele, presente en la DOCa Rioja, ha sido reconocido como Viñedo Singular por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado verano.

El último vino en incorporarse a la colección es Picón de Zurita, un vino de la DO Ribera del Duero procedente de un viñedo situado a una altitud de 725 metros. Destaca su textura franca del fondo terciario, que le otorga una importante profundidad a sus viñas de tempranillo y le aporta una inigualable complejidad a sus vinos, al vegetar en sucesivas capas sedimentarias sin erosionar. Cuenta con una superficie de viñedo de 2,60 hectáreas y es una de las parcelas más antiguas que el grupo Matarromera posee en la Ribera del Duero.

Estos viñedos han sido escogidos por el propio Carlos Moro y se caracterizan por tener entre 70 y 100 años de antigüedad. Además, reciben un cuidado minucioso y manual y cuentan con una triple selección de las uvas, que asegura un proceso de calidad inmejorable.

Por último, las producciones no superan las 10.000 botellas de vino numeradas.

A continuación, detallamos las seis fincas que forman parte de Bodegas Familiares Matarromera:

Finca Las Marcas – D.O. Rueda

Vino 100% Verdejo, fermentado en barrica y criado durante seis meses en barricas francesas nuevas y seis meses más en botella. Procede de la Finca Las Marcas que se encuentra en la margen izquierda del río Duero en terrenos arenosos.

Finca Valmediano – D.O. Toro

Estas parcelas, 100% Tinta de Toro, situadas en Valdefinjas, Zamora, se encuentran en unos pobres terrenos arenosos con un peculiar componente calcáreo. Este vino se cría en barricas de roble francés de la prestigiosa tonelería Taransaud durante 16 meses.


Finca Valdehierro – D.O. Cigales

Vino 100% Tempranillo que procede de los añosos viñedos de la Finca Valdehierro situados en la margen derecha del río Duero en unos terrenos cascajosos de aluvial en Cubillas de Santa Marta, Valladolid. Este vino se cría durante 16 meses en barricas de roble francés de la tonelería de Taransaud.

Finca Viña Garugele - D.O. Rioja

El vino elaborado con estas uvas únicas, tiene una viva e intensa capa de color, con aromas de finas frutas negras y acusada mineralidad silícea procedente del terruño de Garugele. Tiene una boca de taninos finos con gran longitud y frescura. Elegancia y personalidad, con ciertas características más atlánticas.

Finca San Cibrao – D.O. Ribeiro

La finca se encuentra a orillas del río Miño en unos fértiles terrenos silíceos. La selección de las uvas de las tres variedades del viñedo aporta el carácter y equilibrio a este vino único e irrepetible. En nariz es fresco, intenso y elegante, dominando tonos frutales de manzana verde entre toques de heno recién cortado y sutiles tonos de flor blanca

Finca Picón de Zurita – D.O. Ribera del Duero

La finca del Picón de Zurita está ubicada en un meandro elevado del río, donde los múltiples estratos depositados en su historia geológica otorgan una inigualable complejidad de matices a su vino. Nariz de frutas negras ácidas con concentración de tinta china y chocolate negro entre maderas nobles de cedro y ébano, especiados de clavo y café torrefacto.

La colección de vinos de finca de Carlos Moro puede adquirirse en https://tienda.matarromera.es/vinos/635-estuche-vinos-de-finca.html y en las mejores tiendas gourmet de toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook