La Navidad es la época del año que se vive de forma más ilusionante en todo el mundo. Sin embargo, si existe un lugar que tenga especial devoción por ella, es Alcoi. La capital de L’Alcoià se vuelca cada año en estas fechas y diseña una programación especial para que todos los públicos puedan disfrutar plenamente de ellas.

Durante los días que preceden y suceden a la Navidad, toda la localidad se vacía con tal de que todos los eventos que se suceden a lo largo de diferentes puntos de la ciudad se desarrollen de la mejor manera posible. No obstante, Alcoi se conoce como la “Ciutat del Nadal”.

La temporada navideña se estrena con la instalación del Casal del Nadal en la antigua capilla de la Virgen de los Desamparados. Desde el 28 de noviembre, hasta el 5 de enero, todo aquel que lo desee puede acercarse a este espacio para revivir el mágico espectáculo con el que Alcoi celebra cada año la llegada de la Navidad (Les Pastoretes, El Bando, La Cabalgata de los Reyes Magos…), en un horario de 11:00 a 14:00 horas.

Sin embargo, la primera gran tradición alcoyana que anuncia la llegada de la Navidad es la instalación del “Betlem de Tirisiti”, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX. En la actualidad, el Ayuntamiento de Alcoi asume la responsabilidad sobre él, que está interpretado por el grupo “La Dependent”. Se trata de un espectáculo de marionetas que representan las escenas más destacadas de la tradición belenística, como el nacimiento o la adoración, y otras inherentes a la vida alcoyana, como las Fiestas de Moros y Cristianos o el Globo de Milà.

Este belén, que recibe el nombre por el personaje que protagoniza la representación, está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) y se puede visitar en el Teatro Principal de Alcoi entre el 20 de diciembre y el 5 enero (por 3,5 euros).

Durante estas fiestas, los amantes del teatro podrán disfrutar de otras representaciones como “La cuna del Mesías”, entre el 10 y el 14 de diciembre (5 euros), o “El Flautista de Hamelín”, el 2 de enero, en el Teatro Calderón.

En relación con el famoso belén, la oferta cultural de Alcoi durante estas Navidades continúa con la exposición “Tirisiti, el retaule de les meravelles”, que estará abierta hasta el próximo 4 de enero (de 10:00 a 14:00 horas y 18:00 a 21:00) en la Fundación Mutua Levante. Esta exposición muestra la historia del retablo y de sus personajes a través de paneles explicativos, marionetas, reproducción del Globo de Milà e imágenes de la representación.

Otras muestras que estarán habilitadas estos días en la capital de L’Alcoià son la “Exposición de escenografías belenistas” (hasta el próximo 6 de enero), organizada por la Asociación Belenista de Santa Rosa en diferentes puntos de la localidad (Iglesia de Santa María, el Círculo Industrial o el Mercat de Sant Roc), y la “Exposición de carteles de Navidad”, que se podrá visitar en el Ágora de 17:00 a 20:00 horas, hasta el próximo 27 de diciembre.

La música también tiene un papel destacado durante estas fechas, como no podía ser de otro modo. Así pues, el 21 de diciembre tendrá lugar el tradicional Concierto de Navidad de la Orquestra Simfònica d’Alcoi, mientras que el 28 será el turno de la Banda Unió Musical d’Alcoi. Por último, también habrá, como es costumbre, un certamen escolar de villancicos.

Por último, la programación especial de Alcoi durante estas Navidades incluye también dos visitas guiadas a cargo de la Tourist Info Alcoy, que tendrán lugar todos los fines de semana hasta el 5 de enero (5 euros y menores de 6 años gratis): “Alcoi Ciutat de Nadal”, que explicará las tradiciones de la localidad durante estas fechas; y “Descubre Alcoy de la mano de Tirisiti”, un repaso de la ciudad durante hora y media a través del conocido belén.

Tradiciones muy arraigadas

Alcoi es una ciudad muy reconocida por su espíritu navideño, que se traduce en unos días muy especiales para todo su vecindario y todos aquellos que se deciden a visitar la localidad durante las Navidades.

Cada año, la ciudad se vacía para preparar las mejores fiestas posibles y el Ayuntamiento colabora con una agenda completísima en todos los ámbitos. A pesar de las novedades que se presentan cada año, los actos tradicionales son los más reconocidos y populares de Alcoi durante las Navidades.

El primero de ellos es el de la Castañera, que se celebra el 24 de diciembre por la mañana. Esta fiesta estuvo una década sin celebrarse, hasta que, hace nueve años, la Penya Bon Humor la recuperó. La fiesta de la Castañera consiste en vender castañas y cantar villancicos a ritmo de “tabal i dolçaina”.

El 29 de diciembre es el turno de Les Pastoretes. Al mediodía, los niños y las niñas de Alcoi se visten con indumentaria de pastores para realizar desfilar sobre carros engalanados y en grupos de baile, mientras reparten caramelos y aleluyas. La cabalgata empieza en la Font Redona y termina en el establo instalado en la Plaça d’Espanya, donde obsequian al Niño Jesús. Esta fiesta se celebra desde 1889.

El año termina con la fiesta de Nochevieja, que empieza con una San Silvestre infantil (16:30 horas) y otra para adultos (18:00 horas) en el Passeig de Cervantes. La fiesta de Fin de Año empieza, como de costumbre, a las 22 horas en la Plaça d’Espanya.

El año nuevo empieza con especial protagonismo para los niños y las niñas, puesto que la proximidad de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se anuncia a través del Bando Real. Este acto se celebra al anochecer del 4 de enero, desde 1934, cuando el emisarios de Sus Majestades declama unos versos en los que se anuncia la llegada de los Reyes Magos. Al final, se incorporan unos burritos que cargan en su lomo con buzones en los que los niños y las niñas de Alcoi depositan sus cartas.

Al día siguiente tiene lugar la visita al Campamento Real. Como cada año, los Reyes Magos acampan en el Preventorio y, el 5 de enero, los niños y las niñas alcoyanos visitan la haima donde han pasado la noche y pueden ver como el Escriba y sus pajes empiezan a leer las primeras cartas y a preparar los paquetes para la noche.

Por último, esa misma tarde se celebra la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, una Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien Inmaterial de Interés Cultural, que reúne cada año a cientos de visitantes. A pesar que hay antecedentes de esta en 1866, la cabalgata de los Reyes Magos de Alcoi se viene celebrando de forma continua desde 1885, por lo que es una de las más antiguas de España y del mundo. Sus Majestades entran en la ciudad montados sobre camellos y acompañados por músicos, antorcheros, pastorcillos y pajes, que acceden a los balcones a través de unas largas escaleras. Por último, este desfile termina con la tradicional Adoración al Niño Jesús, adornada con bengalas entre el público, fuegos artificiales y la interpretación de “El Mesías” de Händel.