Las Navidades son unas fiestas señaladas en el calendario y que se deben vivir con ilusión. Después de unos meses de trabajo, desde que terminó el verano, llega el momento de volver a disfrutar de unas merecidas vacaciones y que mejor plan para disfrutar del tiempo libre que invertirlo en los seres más queridos. Así pues, aprovechar el tiempo para pasar unos días en familia es un plan ideal para estas fiestas.

Pero, sobre todo, son unos días para dedicar a los más pequeños de la casa, que son los verdaderos protagonistas de estas fechas. No obstante, las Navidades son una época todavía más especial para los niños y las niñas, puesto que son unos días llenos de magia, fiesta, actividades y regalos. Por lo tanto, es importante tratar de crear recuerdos inolvidables que perduren en su imaginario y que efectos como las luces, la música y la decoración ayudan a componer.

Las Navidades son el momento idóneo para aprovechar el tiempo libre de las vacaciones y diseñar planes especiales para llevar a cabo en familia y crear tradiciones que perduren en los años.

Navidad en familia con niños

Para estas Navidades, Valencia vuelve a preparar una programación especial que transforme la ciudad durante estas fechas tan significativas. Además, su excelente temperatura acompaña a disfrutar de planes de ocio al aire libre.

Belenes, árboles de Navidad, ferias, circos, pistas de hielo€ En definitiva, un sinfín de actividades pensadas en situar a los niños y las niñas como los verdaderos protagonistas de estas fiestas.

Además, Papá Noel y los Reyes Magos también harán sus tradicionales visitas a los niños en muchos puntos de la ciudad, durante los días previos a su llegada.

Por otro lado, en València destacan la instalación de mercados navideños, que ocupan calles y plazas para ofrecer productos artesanos, decoración, juguetes o dulces navideños. Además, también acostumbran a preparar actividades para los más pequeños, como las visitas de Papá Noel y los Reyes Magos, muestras y teatros de títeres o espectáculos de animación y magia.

Los mercados navideños más populares de la ciudad son los de la Plaza de la Reina, Baró de Càrcer, el Mercado de Colón o el Mercado Central.

Por último, otro de los elementos más destacados de las Navidades valencianas son su alumbrado. El tradicional encendido de luces en València se puso en marcha el pasado 29 de noviembre y permanecerá durante todas las fiestas. Como novedad, este año las luces cuentan con un nuevo diseño de vidrieras para que sean visibles por el día, sin necesidad de electricidad.

Este tipo de alumbrado estará visible en el centro histórico de la ciudad y en muchos de sus barrios. Además, muchos de ellos contarán con árbol de Navidad: Patraix, San Valero, Campanar, La Creu, Benimaclet, Doctor Collado, Orriols, San Marcelino, Abastos, Benicalap y Malilla.

Qué hacer con niños en Navidades

Valencia ofrece múltiples alternativas de planes de ocio durante estas Navidades, tanto lúdicas como culturales, educativas o deportivas. Entre estas, destacan cinco:

Una Navidad deslumbrante en el Centro Comercial Bonaire

Una "Navidad Deslumbrante" incluye una programación especial para disfrutar en familia, con una gran variedad de actividades que se podrán disfrutar de manera gratuita, con la tarjeta VIP de Bonaire. La programación Navideña arrancó el pasado 6 de diciembre con el encendido de luces de la mano de la artista Chenoa, que fue la artista encargada de "encender la Navidad" en un espectacular evento en directo y todo tipo de animaciones sorprendentes.

Además, Papá Noel estará en Bonaire hasta el 24 de diciembre, desde las 17.30h, repartiendo regalos y pudiendo hacerse fotos con él y su trineo en la zona de Dock39. Por su parte, Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente viajarán hasta Bonaire desde el 26 de diciembre, cuando llegarán al centro comercial en una espectacular cabalgata, hasta el domingo 5 de enero.

Más información aquí.

Navidad con cultura en el Centre del Carme

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha convertido al Centre del Carme Cultura Contemporània en el centro neurálgico de las actividades culturales infantiles a lo largo de todas las fiestas navideñas.

En primer lugar, el Centre ha organizado un ciclo de cinematografía pensado en los más pequeños. "Universos infantiles, miradas de autor" constará de ocho sesiones de cine que presentan el mundo visto con los ojos de la infancia o la adolescencia. Por otro lado, el Centre del Carme albergará, los días 26 y 27 de diciembre y los días 2 y 3 de enero, la primera escuela de Navidad gratuita en un centro de arte valenciano: Aula d'Hivern sigue la misma dinámica que Aula d'Estiu y ofrecerá una experiencia singular para niños y niñas entre 6 y 14 años. Por último, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha querido aprovechar la campaña navideña para organizar el I Festival de Contacontes de la Ciutat de València, íntegramente en valenciano y con cuentos valencianos.

Más información aquí.

Vivir la Navidad en Heron City es el mejor regalo

Así pues, la programación para el mes de diciembre es realmente completísima. No hay ni un solo fin de semana en el que no haya un sinfín de eventos gratuitos, desde espectáculos de puppets, cuentacuentos, magia hasta conciertos a capela, actuaciones de gospel, y la actuación de los mismísimos Gabytos, descendientes de los míticos payasos de la tele.

También, como todo los años, Heron City estará recogiendo juguetes para que Papá Noel y los Reyes Magos se los puedan llevar a los niños más necesitados de Valencia. Un evento solidario que contará con la visita de Papa Noel y el Rey Melchor.

Más información aquí.

Disfrutar del teatro estas Navidades con niños y niñas

Para estas Navidades, La Estrella ha preparado una programación especial para los más pequeños de la casa, que empezará a partir del día 21 de diciembre, en la Sala Cabanyal, con su nueva producción "Ratones de colores" y "Los tres cerditos" en la Sala Petxina.

Sus obras combinan las marionetas u objetos con una parte importante de payasos. De esta manera, se dota a las producciones de un sello particular. Actualmente, hay muchos personajes en repertorio que hacen disfrutar y reír a los niños y niñas: Los payasos Bombalino, Cuchufleta, Coscorrito, Pardaleta, Trampolina y Anacleto.

Más información aquí.

"Una Navidad mágica" en Riba-roja del Túria

L'Ajuntament de Riba-roja del Túria ha vuelto a diseñar una programación especial para las fiestas navideñas, con actos para todos los rangos de edad. Entre las actividades más destacadas de su agenda, destaca: el Belén Municipal, que este año estará abierto al público hasta el 4 de enero; el tradicional Mercado navideño, que estará en la Plaza del Ayuntamiento y en el Mercado Municipal hasta el próximo 23 de diciembre; un espectáculo de luces y sonidos en la Plaza del Ayuntamiento; la Vespra de Nadal, desde las 18:00 hasta las 20:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento; "Una Navidad mágica" retomará su programación con Riba-jove, desde el 26 al 28 de diciembre, en el Pabellón Municipal; y la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, que cerrará la programación navideña de Riba-roja del Túria.

Más información aquí.