Sólo una de cada cuatro personas de las nacidas entre 1957 y 1977 tiene una idea aproximada de cuál será la cantidad económica que percibirá en su pensión de jubilación. El 75 % de ellos aseguran que no saben nada. Así ha quedado reflejado en la VII Encuesta Instituto BBVA de Pensiones, que ha realizado más de 4.000 entrevistas a personas nacidas en ese período, el que abarca la generación del baby boom, de cara a la preparación de su jubilación. «La conclusión es que la gente no está informada, pero sí que está preocupada», señala el director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo, que recuerda que el rango de edad elegido para esta encuesta es, precisamente, «el de los que se empiezan a jubilar ya en la década que viene».

«Existe un desconocimiento muy elevado», insiste Vadillo que, no obstante, apunta que «hay un interés importante en saber más sobre pensiones». «Por eso nace BBVA Mi Jubilación. Lo que persigue es que la población tenga un mayor conocimiento de las pensiones en general, no solo de las privadas», asegura el director del instituto, que recalca que en tan solo seis años más de 6 millones de usuarios han utilizado su herramienta web para hacer una simulación de la pensión que cobrarán. «Solo en el último mes de noviembre hubo 500.000 visitas», añade Vadillo.

¿Y de dónde sale el dinero para pagar las pensiones? El sistema con el que funciona el Estado español es de reparto bajo el principio básico de la solidaridad: «Las pensiones actuales se pagan con las cotizaciones actuales», indica Vadillo. Este procedimiento suscita un problema en el futuro próximo... y es que para funcionar correctamente requiere de un equilibrio demográfico que ya se está perdiendo. El motivo: la esperanza de vida es cada vez mayor y la generación del baby boom está llegando a las edades de jubilación. «Se estima que el número de pensionistas se vaya de 9 a 15 millones y que no crezca el número de cotizantes en la misma proporción. La demografía es así y no va a cambiar. Pagar las pensiones se va a convertir en un reto importantísimo al que hay que enfrentarse ya», señala el experto en pensiones del BBVA, que lamenta que el actual sistema es «de hace más de 100 años, cuando muy poca gente llegaba a la edad de jubilación, que también era a los 65 años». «No se ha adaptado el sistema a la nueva situación. Se ha perdido el equilibrio», critica.

En ese mismo sentido, Vadillo se cuestiona si habría que modificar la edad de jubilación en España: «Se fijó en 1920. La gente ahora, por suerte, tiene unos 20 años más de esperanza de vida que entonces. Tendría sentido alargar la vida laboral ahora», argumenta.

¿Y qué medidas se podrían adoptar? Vadillo propone como alternativa el modelo «segundo pilar», que se emplea en el Reino Unido. «Allí directamente el trabajador entra en un sistema de pensiones de empresa de adscripción automática en el que tanto la empresa como el empleado van dejando un dinero en la cuenta», explica. «Sólo uno de cada diez deciden salirse de ese sistema de pensiones de empresa, aunque podrían hacerlo libremente», incide el especialista, al tiempo que defiende que «sería bueno que en España se pudiera dar encaje a ese modelo». «Lo que está claro es que no hacer nada no es una opción», reclama.

Conscientes de la necesidad de ahorrar

De lo que sí parece que es consciente la muestra entrevistada por BBVA es de que es necesario ahorrar de cara a la jubilación. «Ocho de cada diez personas nos dicen que tiene sentido ahorrar, lo que nos dice que hay gente que piensa que no va a tener suficiente con la pensión», infiere Vadillo. Sin embargo, tan solo 4 de cada 10 hogares ahorran algo cada mes. «Es decir, la gente es consciente de que tiene que ahorrar, sin embargo, no ahorran», destaca el director del instituto BBVA.

Entre los que ahorran, la media es de 468 euros por persona al mes «principalmente en la cuenta corriente». Solo uno de cada cinco valencianos tiene un plan de pensiones, y dos de cada cinco en España, algo que Vadillo lamenta: «el producto que está mejor diseñado para el ahorro finalista es el plan de pensiones, ya que el ahorro en cuenta, como está disponible, acabas gastándotelo». No obstante, apunta a que «lo más importante es planificar con tiempo el ahorro, siendo lo ideal empezar cuando nos incorporemos al mercado laboral».

Precisamente para poder planificarlo, BBVA lanzó el pasado mes de enero la herramienta digital BBVA Future Planner, con la que 480.000 personas ya han calculado lo que necesitarán durante su jubilación. «Con técnicas de Big Data te dice la pensión pública que vas a tener y en función del estilo de vida que quieras llevar te dice lo que necesitarás ahorrar y cómo puedes hacerlo», explica Vadillo. «Queremos ayudar a las personas a que, con la información en la mano, tome las mejores decisiones», se reafirma.