Más de la mitad de las personas mayores de 70 años y 1 de cada 6 de las que superan los 40 años sufren de cataratas, la principal causa de pérdida de visión entre los adultos. El envejecimiento es, de hecho, el motivo causante de esta dolencia, que año tras año afecta a más gente. Se calcula que en 2020 vivirán en la Comunitat Valenciana alrededor de un millón de personas con más de 65 años en las que, por tanto, aumentará la prevalencia de patologías oculares como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el glaucoma o las mencionadas cataratas. Por ello, es recomendable que las personas se realicen revisiones oculares periódicamente a partir de los 65 años.

El servicio de Oftalmología del Hospital de Manises realiza más de 2.200 operaciones de cataratas al año, que se convierten en una de las cirugías más demandadas por el aumento de la prevalencia de esta patología, especialmente en mayores de 65 años. Los especialistas de Manises utilizan las técnicas más eficaces para realizar esta intervención y ofrecen una solución rápida y cómoda a los pacientes que padecen esta dolencia. El tiempo de espera para cirugías en el servicio de Oftalmología del Hospital de Manises es de 18 días frente a los 106 de la media de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana.

La catarata es una opacidad del cristalino que se encuentra en el ojo. En un primer momento, cuando la catarata es poco densa, se nota un enturbamiento de la visión. A medida que se desarrolla, la visión se hace más borrosa, lo que dificulta progresivamente la realización de las actividades cotidianas. Como consecuencia de esta patología la visión se vuelve borrosa, turbia o débil. Las cosas no se ven tan brillantes como habitualmente y muchas personas llegan a describirlo como “mirar a través de un cristal sucio”.

Facoemulsificación: una de las técnicas más seguras

El único tratamiento que existe para atajar las cataratas es la cirugía. En el Hospital de Manises abordan esta operación con la técnica de la facoemulsificación, una de las intervenciones quirúrgicas más seguras, precisas y de contrastada eficacia que existen hoy en día, y que proporciona al paciente la posibilidad de una recuperación rápida para que pueda seguir realizando sus tareas habituales.

“Se trata de una intervención ambulatoria, normalmente se opera primero el ojo en el que el paciente tiene peor visión y tras unos dos meses se opera el otro. La recuperación es prácticamente inmediata, y la mayoría de los pacientes ven perfectamente tras 2 o 3 días. Y es que la intervención se realiza a través de una pequeñísima incisión de apenas 2 milímetros y consiste en la emulsificación y aspiración del cristalino e introducción de una lente intraocular. Es una intervención que se realiza con anestesia tópica (gotas)”, explica David Salom, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital de Manises.

Hasta el momento, en 2019 el servicio de Oftalmología del Hospital de Manises ya ha realizado 2.300 operaciones con esta técnica para tratar a más de 1.500 pacientes. En los 10 años de vida del centro hospitalario han llevado a cabo más de 22.000 cirugías de cataratas que han beneficiado a 16.000 personas.

Beneficios de la operación de cataratas

• La visión puede recuperarse desde el primer momento

• Procedimiento ambulatorio sin ingreso

• Sin necesidad de puntos de sutura, con implante de lentes intraoculares cuya potencia es calculada específicamente para cada paciente

• Rápida recuperación

• Postoperatorio sencillo y molestias mínimas