Desde la pincelada suelta de Sorolla hasta el costumbrismo de Julio Romero de Torres, pintor cordobés que debutó en la Fundación Bancaja hace tres años, la rica y amplia propuesta expositiva que ofrece la institución reúne en su centro cultural a artistas tan destacados como Benlliure, Sebastián Nicolau o Picasso. Así, cubismo o abstracción, entre otros estilos, confluyen en el corazón de València.

Y es que, disfrutar de la cultura nunca había sido tan sencillo. Las exposiciones que alberga el Centro Cultural Bancaja, emplazado en la plaza Tetuán, permite recorrer estilos icónicos de la historia del arte, así como nombres universales, sin necesidad de desplazarse.

Pablo Picasso, múltiples modelos de deseo

Malagueño nacido en 1881, Pablo Picasso es uno de los protagonistas del prestigioso catálogo expositivo de la Fundación Bancaja. Picasso. Modelos del deseo propone una travesía por la obra tardía del pintor andaluz, así como por su imaginario creativo con el deseo como “leitmotiv” de su creación artística.

Así, más de 230 obras 230 obrasdatadas entre 1961 y 1972, pertenecientes a la colección gráfica que posee Fundación Bancaja, se muestran junto a 35 fotografías tomadas al artista entre 1944 y 1969, las cuales proceden de los fondos del Museu Picasso de Barcelona.

El conjunto de obras es una puerta abierta en la que adentrarse a los modelos del deseo de Picasso que, incluso en su vejez, suponen un encuentro erótico en el que el concepto de arte es un vehículo para el placer. De este modo, alejado de las corrientes artísticas contemporáneas afloradas tras la Segunda Guerra Mundial, el artista aborda con maestría escenas recurrentes como el pecado de Adán y Eva, las odaliscas, el entierro del Conde de Orgaz o La Celestina, entre otras.

Una exposición voyeur que, según su comisario Fernando Castro, es “referencial de la obra del artista”.

Monografía de Julio Romero de Torres

A tan solo una planta de distancia, la institución cultural acoge el universo del artista cordobés Julio Romero de Torres, cuya obra monográfica puede descubrirse gracias a la Fundación Bancaja. Las únicas imágenes en movimiento que se conservan del pintor a la entrada de la sala dan paso a un recorrido intimista a través del cual se puede descubrir a tan emblemático retratista.

Figura imprescindible en el arte español de finales del siglo XIX y principios del XX, Romero de Torres expresó con manifiesta sensibilidad las tensiones psicológicas del ser humano. Así, sus retratos y escenas costumbristas de su Andalucía natal constituyen un valioso testimonio gráfico de la sociedad del periodo de entresiglos que podrá ser admirada hasta el próximo 12 de enero.

La exposición incluye, además, una selección de fotografías personales que evidencian detalles tan íntimos como su estudio o sus círculos familiar y social. Un hecho especialmente significativo, pues el pintor se relacionaba con destacados intelectuales y personalidades de la burguesía.

Sorolla y Benlliure, pinceladas de amistad

Joaquín Sorolla, una de las figuras emblemáticas del arte valenciano, es otro de los grandes protagonistas del itinerario artístico de la Fundación Bancaja. Junto a José Benlliure, otro célebre pintor valenciano, ambos artistas centran la muestra Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad.

Se trata de una exposición que ofrece a los visitantes, por primera vez en la ciudad, la serie restaurada de Las cuatro estaciones de Benlliure, así como una selección de obras de Sorolla de los fondos de la colección artística de la entidad. Las pinturas, que se podrán visitar hasta el 22 de marzo, se muestran junto a la reproducción de correspondencia entre ambos pintores, quienes mantuvieron una estrecha amistad compartiendo vivencias y pasión por la pintura.

Sebastián Nicolau, arte abstracto

Land. Sebastián Nicolau es la última parada del tour artístico de la Fundación Bancaja. La exposición aglutina la obra más reciente del pintor valenciano Francisco Sebastián Nicolau en comunión con piezas de su producción anterior y estará abierta al público hasta el 23 de febrero.

Sus obras revelan la evolución de la actitud creadora del artista valenciano a lo largo de más de tres décadas y su capacidad para reinterpretar imágenes transitando de lo real hacia lo abstracto abstracto y poniendo en el centro de su creación paisajes, arquitectura, estructuras industriales o referencias orientales.

Esta selección de cuadros, además, permite descubrir a un creador complejo que despliega su universo creativo mediante diversas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o la fotografía.