Tres pesos pesados de Building Information Modeling (BIM) en la Comunitat Valenciana, Benjamín González, Salvador Moret y David Martínez, serán los encargados de comandar el curso de 60 horas presenciales que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIICV) ha desarrollado y que comenzará el próximo 21 de enero.

La metodología BIM es indispensable para mejorar la eficacia y rentabilidad de la industria de la edificación. De hecho, en 2014 la Unión Europea ya recogía como fecha tope para su implantación el mes de diciembre de 2018 para licitaciones públicas de Edificación y julio de 2019 para Infraestructuras.

Con esta formación 360º, centrada en capacitación, integración, experiencia y aplicación que forma a expertos en la materia, el COIICV busca la capacitación total para llevar a la práctica la materia a través de una metodología innovadora.

El programa incluye en sus sesiones diferentes áreas de trabajo como son la formación y capacitación, asesoramiento personalizado, integración con visitas a empresas como FGV, PAVASAL o TYPSA, así como casos de éxito y, como broche de oro, una mesa redonda que contará con la opinión de expertos en la materia.

Especial relevancia en proyectos púbicos

El BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. Debido a su estructura colaborativa la modificación de cualquier elemento se traslada y puede comunicar a todos los agentes que intervienen.

Entre sus ventajas se encuentran la reducción de costes de operación, facilidades para los técnicos que proyectan, los profesionales que ejecutan y los clientes que reciben la información pormenorizada y en tiempo real, de suma importancia para gestores administrativos de proyectos públicos.

En este sentido, la presidenta de la delegación de València del COIICV, Nieves Romero, explica que “las ventajas que aporta el BIM en todas las fases suponen un cambio de paradigma, una evolución disruptiva para un sector como la edificación y la evolución de este a la digitalización y aplicación de la tecnología ”.

Así, subraya que “los agentes que intervienen en el proceso van a verse beneficiados en todas las fases, desde la ejecución del proyecto hasta incluso después en la explotación, uso y mantenimiento del inmueble. El BIM va a hacer posible la gestión durante todo el ciclo, incluso antes del inicio del propio ciclo”.

Por ello, “es necesaria la información y la formación, empezando por los profesionales y continuando por los usuarios que son los auténticos beneficiados de esta evolución y de sus posibilidades”, subraya Nieves Romero.

Reconocidos expertos en BIM

El curso de BIM contará además con una jornada de clausura en la que los expertos de la materia realizarán una mesa de debate sobre esta temática. Entre ellos se encuentra Benjamín González, que en la actualidad es director de Desarrollo Corporativo en CYPE Software, compañía que desarrolla programas para el sector de la construcción y la ingeniería y en la que trabaja desde hace 16 años. Está considerado uno de los principales expertos en BIM y desde su empresa ha asesorado a decenas de compañías y proyectos.

Otro de los expertos es David Martínez, arquitecto y socio fundador de IBM Building Twice y miembro cofundador del Grupo de Usuarios de Revit de València (GURV). Además, es profesor en varias instituciones de esta materia.

Por último, la mesa redonda contará con la participación de Salvador Moret, arquitecto y socio director de Ensenyem, centro oficial de Autodesk y escuela técnica de formación en herramientas informáticas para arquitectura, ingeniería y diseño. Además, ha escrito uno de los manuales sobre Revit más difundidos y es instructor BIM en Linkedin para España y Latinoamérica.

Con este curso, el COIICV proveerá a sus participantes de una carga muy importante del conocimiento práctico de las herramientas informáticas que se utilizan para el desarrollo de la metodología BIM.

Proyecto de divulgación BIM paralelo

De forma paralela, el COIICV realizará durante los primeros meses del año un proyecto de divulgación de esta metodología que abarcará también las sedes de Alicante y Castelló del COIICV. Esta formación está enmarcada en la subvención del Ministerio de Fomento concedida al CGOII encaminada a favorecer el uso de la metodología BIM en la licitación pública.

Así, se materializará en una jornada sobre BIM en la Ingeniería, el 14 de enero en la sede de València; 27 de enero en Alicante; y el 29 de enero en Castelló, y BIM en Construcción con una experiencia real, el 11 de febrero en la sede de València, 4 de febrero en Alicante y el 12 de febrero en Castelló.

Además, de una última jornada centrada en BIM Mantenimiento y Operaciones, el 30 de enero en la sede de València, el 10 de febrero en Alicante y el 23 de enero en Castellón.

Este programa contará con vídeos en streaming, streaming lo que permitirá la retrasmisión de los mismos en directo desde cualquier punto donde los alumnos puedan visionar estas sesiones formativas.Y es que, el proyecto pretende acercar los hitos más importantes en la implantación de la metodología BIM, bien sea una ingeniería, constructora o empresa de mantenimiento, y trasladar experiencias cercanas en distintos sectores a los que se aplica el BIM. Todo ello para que una empresa pequeña pueda desenvolverse en el entorno BIM.

Sobre el COIICV

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial en particular y de las empresas y la sociedad en general.

Este organismo representa a los más de 3.500 colegiados de València, Alicante y Castelló, que ejercen su profesión de Ingeniero Superior Industrial en distintas áreas y múltiples sectores, haciendo gala de la polivalencia de una profesión que en 2020 cumplirá 170 años de vida. Este mismo año, el COIICV cumple además 70 años de historia como Colegio Profesional.