23 de enero de 2020
23.01.2020

Fest/n València: un menú que une el arte y la cultura

La innovadora oferta gastro-cultural de Fest-In se desarrolla en 14 espacios emblemáticos de la ciudad entre el 24 de enero y el 2 de febrero

23.01.2020 | 18:00
Cartel de la primera edición de Fest-In.

València se prepara para convertirse en la capital de la cultura gourmet. Entre el 24 de enero y el 2 de febrero, la ciudad celebrará la primera edición de Fest-In, una cita gastronómica y cultural que combina el mejor arte de la ciudad con la excelencia de los paladares. El arte más gourmet en bandeja.

El festival, iniciativa impulsada por Visit València y con la colaboración de Turisme CV, Renfe y Vueling, ofrece experiencias gastronómicas únicas y auténticas, combinadas con arte, danza, lírica, visitas guiadas o debates y maridadas con el mejor producto de proximidad. Un festival que se dirige a todos los carnívoros de los museos, sibaritas de la arquitectura, devoradores de esculturas y hambrientos de exposiciones.

La innovadora oferta gastro-cultural de Fest-In se desarrolla en 14 espacios emblemáticos de la ciudad, como el Centre del Carmen Cultura Contemporánea, el IVAM, Bombas Gens, la Fundación Bancaja, el Palau de les Arts, Berklee, el Convent Carmen y el Mercado de Colón, además de las galerías Luis Adelantado, Ana Serratosa, Rosa Santos, Shiras Galerías, Set Espai d'Art y Galería Thema. Cada uno de estos espacios ofrecerá una propuesta diferente para acercar las sedes al público y mostrar su accesibilidad.

Los asistentes a Fest-In podrán disfrutar de un showcooking con Quique Dacosta u otro de cocina monacal, además de participar en un debate gastronómico con Ricard Camarena, una exposición de Picassso con un cóctel de Begoña Rodrigo o música que inspira mocktails. También se desarrollarán otro tipo de actividades gratuitas, charlas con profesionales de la cultura y de la gastronomía, visitas guiadas, exposiciones, catas o menús degustación.


"Fest-In nos enriquece como ciudad"

El acto de presentación del Festival, que tuvo lugar el pasado viernes 17 de enero, contó con las intervenciones de Emiliano García, concejal de Turismo; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; Alejandro del Toro, chef y presidente del Programa gastronomía de Visit València; José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y presidente Programa de Cultura y Ocio de Visit València.

Durante su intervención, el concejal de turismo señaló que "la gastronomía es cultura: proyecta nuestra identidad y nos define como sociedad. Y en este festival se fusiona ambas disciplinas en una, ofreciendo experiencias únicas e irrepetibles que no podrían experimentarse en otro lugar".

"Fest-In es, sobre todo, un ejemplo de la enorme voluntad de colaboración – tanto de la parte cultural como de la parte gastronómica- y de la capacidad que tiene València de impulsar iniciativas innovadoras y creativas que suman individualmente, pero que sobre todo nos enriquecen como ciudad" destacó el concejal de turismo.

Por su parte, el Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, calificó de "extraordinario y singular" el formato, la filosofía y la esencia de la iniciativa. "Fusionar disciplinas es un ejercicio de audacia, porque gastronomía y arte juntos son una apuesta de valor. Nuestros escenarios culturales junto a la gastronomía entrañan redescubrir estos espacios y garantizar una experiencia única. Es la versión mejorada de todo. La componente artística de la gastronomía tiene ya un reconocimiento, pero aquí se consigue el maridaje perfecto para ofrecer un producto final muy interesante".

En opinión de Alejandro del Toro, "València vive sus mejores momentos a nivel gastronómico. La ciudad ha dado un salto cualitativo increíble, gracias a la apuesta del sector por la calidad y la profesionalización". Asimismo, añadió que este hecho "es una oportunidad y una responsabilidad, que requiere que todos trabajemos en la misma dirección para posicionar a la gastronomía de València ciudad donde le corresponde estar".

Por último, Jose Luis Pérez Pont indicó que el festival significa una "agitación cultural que va a convertir a los espacios culturales en ambientes cotidianos en los que vivir y descubrir nuevas emociones".

En València, la pintura, la arquitectura, la música, el teatro, la moda y la performance entran en el menú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook