A diferencia de muchos tratamientos tradicionales, algunos de alto costo, con efectos secundarios y que no se dirigen a las causas sino a los síntomas, la medicina regenerativa está teniendo respuestas muy prometedoras.

El Dr. Carlos Jarabo, Director Médico en Clínicas Cres cuenta con más de 25 años de experiencia en atención a lesiones del aparato musculoesquelético en pacientes de todas las edades. A continuación, nos cuenta los beneficios de la Medicina Regenerativa en el ámbito de la salud articular:

¿Doctor, qué es la Medicina Regenerativa?

Se denomina Medicina Regenerativa al conjunto de tratamientos, técnicas o terapias que emplean material biológico (células y tejidos) de la propia persona para aliviar, mejorar o curar ciertas enfermedades.

Estos tratamientos se pueden realizar empleando tejidos tan diferentes como la sangre o la grasa de la persona, dos tejidos de fácil acceso y extracción. Ambos presentan diversos tipos de células, entre otras las conocidas como células madre, células endoteliales, células sanguíneas y otras células o factores presentes en los tejidos.

Es importante mencionar que estos tratamientos siempre deben ser prescritos y realizados por profesionales sanitarios especializados en centros que estén autorizados para ello.

¿Por qué son tan especiales los tratamientos de Medicina Regenerativa?

Estos tratamientos son especiales porque lo que buscan es reforzar la propia acción del organismo y mejorarla para recuperar, regenerar y rejuvenecer los tejidos de forma natural, permitiendo retrasar o evitar el empleo de otros tratamientos más invasivos.

De forma natural, nuestro organismo tiene una capacidad para reparar lesiones que va disminuyendo a medida que envejecemos y en función de la gravedad de la lesión. La cantidad y calidad de estas células que todos tenemos también va disminuyendo con el tiempo.

Los tratamientos de Medicina Regenerativa consisten en suministrar al paciente la mayor cantidad de células posible, aumentando así la capacidad del organismo de proteger, reemplazar o regenerar las células deterioradas o enfermas.

¿Qué ventajas tienen los tratamientos de Medicina Regenerativa?

Las ventajas son muchas, entre otras podemos nombrar:

1. No hay posibilidad de rechazo, ya que se emplean las células y/o tejidos del propio organismo.

2. Se puede retrasar o evitar otros tratamientos más invasivos, sobre todo en enfermedades degenerativas articulares donde los tratamientos farmacológicos tradicionales han perdido efectividad.

3. Mejoran la calidad de vida de las personas, permitiendo recuperar cierta funcionalidad que habían perdido.

4. Pueden ralentizar la progresión de la degeneración articular

5. El proceso se realiza de forma ambulatoria (sin hospitalización) y con anestesia local.

En resumen, los tratamientos de Medicina Regenerativa han ayudado al tratamiento del dolor articular y crónico, demostrando su eficacia en múltiples estudios clínicos realizados por todo el mundo. Es actualmente un grupo de tratamientos no quirúrgicos empleados en el abordaje del dolor crónico traumatológico.

El equipo multidisciplinar que conforma Clínicas Cres, con amplia experiencia en Medicina Regenerativa incorpora a su cartera de servicios tratamientos de Medicina Regenerativa con protocolos innovadores y exclusivos que acompañados de actuaciones personalizadas les permiten encontrar el mejor tratamiento para cada caso.

¿Doctor, nos contaría el testimonio de algún paciente?

Os podría contar muchos casos, por ejemplo, el de una señora de 67 años que tratamos de ambas rodillas, al inicio del tratamiento acudía con muletas y apenas podía flexionar las rodillas para caminar, también tenía sobrepeso. Después de un año ha bajado en in índice de Womac de 75 a 11 la escala de dolor, ha bajado a un peso saludable con ayuda de la unidad de nuestra nutricionista y es test genético nutricional GENETICRES y en la actualidad acude al gimnasio 2-3 veces a la semana. A esta señora le ha cambiado la vida.

Cumplir expectativas en lo que a salud se refiere es muy complicado, es por ello que nuestra mayor gratificación es la satisfacción de nuestros pacientes.