La banca cooperativa Cajamar ofrece este año en Cevisama varios productos financieros innovadores para el sector azulejero, en el estand propio que ha habilitado durante la semana de feria en el recinto ferial valenciano. En dicho espacio atenderá a sus clientes tanto del sector cerámico, como del esmaltero y el auxiliar.

Los visitantes de la feria podrán conocer las líneas de apoyo habilitadas por el Grupo Cajamar para las empresas cerámicas y los productos financieros más adecuados para su negocio, tanto para el comercio internacional como para el nacional. El director territorial de Cajamar en Valencia, Eduardo Holgado, ha afirmado que «en este espacio en Cevisama queremos ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, colaborar en el desarrollo de su negocio y realizar nuevos contactos».

Eduardo Holgado ha asegurado que «uno de nuestros objetivos es contribuir al desarrollo económico y social de nuestra Comunitat y para ello es importante favorecer el negocio de este sector, ya que tiene una fuerte implantación en nuestro territorio, genera empleo y riqueza, y se caracteriza por una importante vocación exportadora, que le hace estar presente en mercados de todo el mundo».

El director territorial de Cajamar en Valencia ha destacado que «en cuanto a soluciones para el negocio nacional disponemos de herramientas para ayudar en el día a día de las empresas, poniendo a su disposición productos como el Cash-pooling, que permite obtener una visión total de la tesorería de las compañías formadas por grupos empresariales». Este producto funciona realizando «barridos», traspasando los saldos de cada una de las cuentas de las empresas subsidiarias a una cuenta centralizada de la matriz, que es la que se ocupa de cubrir las necesidades de tesorería del grupo. El cash-pooling tiene ventajas importantes, como mejorar la rentabilidad de las compañías al evitar saldos innecesarios y el ahorro de costes de financiación con una mejor labor administrativa.

El sector azulejero también utiliza el «factoring sin recurso», gracias al cual la compañía puede anticipar el cobro de las facturas emitidas a los clientes eliminando todos los riesgos por la gestión de cobro. Además, cuenta con ventajas como que no consume cirbe y rebaja la partida de clientes en el activo corriente. Igualmente, el «confirming gastos deudor» es una solución de negocio idónea para pagos a proveedores. Estos perciben la transferencia al contado y sin costes y la compañía puede financiar el pago según sus necesidades.

La importante apuesta que el Grupo Cooperativo Cajamar realiza por el sector cerámico ha posibilitado que en los últimos años un importante número de empresas se hayan incorporado a su cartera de clientes, de modo que en la actualidad un 40 % de las firmas que componen el clúster azulejero ya mantienen relaciones comerciales con sus entidades.

Este dato revela, en opinión de Eduardo Holgado, «la relevancia que damos en nuestro Grupo a este sector industrial, que es uno de los motores económicos de la Comunitat y un ejemplo de competitividad y adaptación a los cambios que se generan en la economía mundial».

En los últimos años, el Grupo Cooperativo Cajamar ha mantenido la financiación que presta tanto en la gestión del circulante como en el negocio internacional, además de atender las demandas de crédito nuevo.

Comercio exterior

El carácter exportador del sector azulejero ha hecho que la amplia experiencia del Grupo Cajamar en el negocio internacional sea uno de los aspectos más valorados por las firmas cerámicas. Las líneas de financiación destinadas al comercio exterior están dando cobertura a las operaciones de riesgo internacional, gestionando la financiación en euros y divisas, tanto de exportación como de importación, la línea ICO Exportadores, la emisión de créditos de importación y de avales internacionales y la suscripción de seguros de cambio.

El Grupo Cooperativo Cajamar ofrecerá en su estand de Cevisama su propia Plataforma Internacional, muy adecuada para las empresas del sector cerámico, que ofrece soluciones en varios campos de comercio exterior, al objeto de ayudar a las empresas en sus iniciativas y procesos de internacionalización.

Para ello, el Grupo Cajamar cuenta con la colaboración de compañías referentes de distintos sectores para dar respuesta a las necesidades de crecimiento de sus clientes fuera de nuestro país. «Las empresas clientes de nuestro Grupo tienen a su disposición información útil y actualizada sobre negocio internacional por países, empresas, aspectos legales, licitaciones, ayudas oficiales y financiación privada», destaca el director territorial en Valencia, Eduardo Holgado.

Asimismo, tienen acceso a una amplia agenda de encuentros sobre internacionalización y a los productos y servicios ofertados por el Grupo Cajamar, como garantías internacionales, productos financieros para la importación y exportación, créditos documentarios, transferencias internacionales y mesas de cambio, entre otros.