Las tecnologías digitalestecnologías digitales -vistas como una combinación de tecnologías de la información, de computación, de comunicación y de conectividad- están transformando las estrategias, los procesos, las capacidades, los productos y los servicios de las empresas, además de la forma en la que se relacionan con proveedores y clientes. Así lo asegura José Antonio Heredia Álvaro, profesor y director de Catedra Industria 4.0 en la Universitat Jaume I (UJI).

Para Heredia, “muchas empresas industriales de nuestro entorno están experimentando una transformación digital, renovando de forma profunda mediante las tecnologías digitales los procesos de fabricación, la forma de entender el negocio, los procesos de gestión y la propia cultura de la empresa”.

A nivel de la planta de producción, el profesor destaca que “la digitalización de los equipos de producción los convierte en máquinas programables, les dota de sensores para conocer su estado y el del entorno, les confiere capacidad para intercambiar y almacenar datos y de comunicarse con otros equipos y sistemas”.

Según este, “la transformación digital de la planta en su conjunto requiere también de sistemas que, a modo de sistema nervioso, recojan esos datos y les dé sentido combinándolos con los datos de las diferentes áreas de gestión de la empresa”.

El propio director de Catedra Industria 4.0 describe como “un claro ejemplo de transformación digital” la profunda transformación experimentada en la última década en el proceso de diseño y producción de baldosas cerámicas: “La tecnología empleada en la actualidad en muchas empresas les permite realizar el diseño en ordenador y enviar la información a las máquinas de impresión digital para su ejecución de forma automática. Incluso se puede llegar a pensar que este nuevo proceso está sentando las bases para nuevos modelos de negocio en el que los clientes puedan mandar a imprimir sus propios diseños. No hace muchos años, esto era auténticamente impensable”.

Al respecto de la transformación digital, José Antonio Heredia considera que “se puede decir que es un hecho asumido en todos los niveles y áreas de la mayoría de organizaciones industriales, aunque el ritmo y la intensidad del proceso de transformación es muy variable, dependiendo del tamaño, capacidad de inversión y la estrategia de cada empresa. Las pequeñas empresas van más rezagadas si bien se detectan grandes esfuerzos por no quedarse atrás”.

Por último, Heredia considera que “aquellas empresas que empezaron hace años la digitalización de las operaciones de producción, cuentan ya con grandes volúmenes de datos. A estas empresas las técnicas de analítica avanzada pueden ayudarles a sacar valor de esos datos. Por una parte, el examen de los datos y construcción de modelos que interpretan los datos les permite, en muchas ocasiones, extraer información sobre cómo mejorar el rendimiento o cómo conseguir niveles superiores de control en tiempo real. En contextos de mercado con una alta demanda, las empresas se enfocan a incrementar el rendimiento para aumentar la cantidad fabricada. En contextos de falta de demanda respecto a la capacidad instalada, el énfasis se centra en ser más eficientes y en reducir los desperfectos y los costes de la energía en aquellos sectores intensivos en este recurso”.

“Imespyme” y la Industria 4.0

Hace 15 años IT.Backing presentó al mercado sus primeras herramientas para dar soluciones a plantas productivas: “Infoplanta”, que es un módulo capaz de hacer llegar a la planta información relevante de producción, al tiempo que registraba incidencias, y ADTP, que era capaz de recoger información de los sensores instalados en las diferentes secciones productivas y escalarlo a ITB-Produc, módulo que se encargaba de gestionar la producción y medir los costes.

Desde aquellos inicios, IT.Backing ha seguido incorporando nuevas funcionalidades. Fruto de la experiencia y la nueva evolución que ha sufrido esta industria en los últimos tiempos, IT.Backing ha desarrollado “Imespyme”, una solución totalmente nueva y preparada para gestionar los entornos productivos actuales.

Imespyme. Consta de cinco módulos que pueden ser implementados de forma independiente, ejecutable desde los principales navegadores, con diseño web responsive o adaptativo, de manera que se pueda utilizar tanto en tablet’s como con smartphones.