21 de febrero de 2020
21.02.2020
Levante-emv

Hepatitis C: tratamientos, síntomas y causas

En la actualidad esta enfermedad es curable en casi su totalidad gracias a antivirales orales, donde el 30% de los nuevos infectados logra eliminar el virus sin tratamiento

21.02.2020 | 12:53
La introducción de los antivirales de acción directa ha convertido la hepatitis en una enfermedad curable en prácticamente su totalidad.

¿Qué es la Hepatitis C?

La Hepatitis C es una enfermedad infecciosa que consiste en la inflamación del hígado causada por dicho virus y cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas a una enfermedad grave de por vida.

¿Qué opinan los especialistas sobre el virus de la Hepatitis C?

Ocho de cada diez infectados por Hepatitis C no están diagnosticados, una enfermedad asintomática en la mayoría de los casos que evoluciona hacia una hepatitis crónica y cirrosis hepática en el caso de no tratarse de forma adecuada, tal y como afirman los especialistas de Quirónsalud.

"Por lo general, las nuevas infecciones son asintomáticas y el 30% de los infectados logra eliminar el virus de forma espontánea, sin tratamiento alguno. El periodo de incubación de la enfermedad es de 2 semanas a 6 meses. Solo el 20% de los enfermos presenta síntomas como fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia". explica el doctor Víctor Vera, especialista de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud.

Hepatitis C: ¿Cómo se contagia?

La vía de contagio más habitual de la hepatitis C suele ser la sangre, como detalla el doctor Francisco Mora, especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas de Quirónsalud. "este suele darse por consumo de drogas inyectables; tatuajes realizados con material no esterilizado; transfusiones de sangre o hemoderivados sin analizar; transmisión sexual que conllevan exposición a sangre y, en menor medida, de madre infectada a su hijo".

Entre los colectivos de mayor riesgo se encuentran los usuarios de drogas inyectables, personas infectadas por compartir agujas, infección por hepatitis por relaciones sexuales sin protección por contacto con la sangre cuyos problemas de salud han sido causado por el virus.

El doctor Moisés Diago, especialista en hepatología del servicio de Aparato Digestivo de QuirónSalud, advierte que "la mayoría de casos no diagnosticados actualmente de esta enfermedad hepática están en la población general sin riesgos aparentes ya que fueron transmisiones que se dieron en el pasado por jeringuillas no desechables, cuyo uso desapareció en 1975, o transfusiones no controladas anteriores a 1990, cuando se introdujo el test a los donantes de sangre.

Así, una persona puede tener el virus desde su infancia y desconocer que lo tiene si no se realiza un análisis específico".

Hepatitis C: Tratamiento de la hepatitis

Gracias a la introducción en 2014 de los antivirales de acción directa administrados vía oral y sin efectos secundarios, la hepatitis es una enfermedad curable en prácticamente su totalidad. Esto ha permitido tratar en España 140.000 pacientes, prácticamente el total de los pacientes diagnosticados, "si bien sabemos que existen gran número de pacientes sin tratar que desconocen que padecen la enfermedad", apunta el doctor Moisés Diago.

El tratamiento masivo de pacientes con antivirales ha sido la causa por la que han disminuido las listas de espera de trasplante de hígado en pacientes portadores del virus C, así como los ingresos por cirrosis hepática descompensada característico de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis C?

La mayoría de las personas con hepatitis C no tienen síntomas. Algunas personas con el virus de la hepatitis C aguda tienen síntomas entre 1 y 3 meses después de haber estado expuestos al virus. Alguno de los síntomas ocasionales que pueden detectarse son : orina de color amarillo oscuro, fatiga, fiebre, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, náusea, vómitos, dolor abdominal, ictericia (ojos y piel amarillentos, entre otras.

Quirónsalud: Quiénes somos

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médicocientífica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Hospital Quirónsalud Valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook