Llíria estrenó a lo grande su capitalidad musical internacional. El debut tuvo lugar en el Fórum Evolución de Burgos, en el II Encuentro Nacional de Ciudades Creativas Unesco, ante una gran expectación mediática y una calurosa acogida por parte de todas las instituciones presentes.

La ciudad edetana presentó su potencial musical y patrimonial y su compromiso con la Red de Ciudades Creativas a través del alcalde Manuel Civera, el concejal de Enseñanzas Artísticas Paco García y el técnico de Turismo, Vicent Sesé. Este acto supone la puesta de largo de las nuevas incorporaciones a la Red, Valladolid y Llíria, que desde el pasado 31 de octubre se unen a las otras ciudades españolas con sello Unesco: Granada, Sevilla, Bilbao, Barcelona, Dénia, Terrasa y Burgos, la anfitriona de este encuentro.

“La presencia de Llíria aquí en Burgos es importantísima. Estamos recibiendo el cariño y admiración de todos los representantes de la Red, que nos felicitan por haber logrado en muy poco tiempo algo que parecía impensable y sólo al alcance de ciudades mucho mayores. Conocen nuestro proyecto y lo valoran de forma muy positiva. Además, estamos teniendo la oportunidad de comenzar a hilvanar relaciones cooperativas y estratégicas con otras Ciudades Creativas, y muy pronto iremos viendo los frutos”, aseguró Manuel Civera.

A través de un vídeo y una presentación multimedia, Llíria expuso su riqueza arqueológica, su tradición bandística y su variada programación musical, invitando a los asistentes a conocerla en profundidad y a establecer sinergias creativas dentro de la Red.

En el evento, de carácter internacional, participaron Kansas, la única Ciudad Creativa en Estados Unidos, que dio oficialmente la bienvenida a Llíria a la categoría musical. “Estamos muy impresionados con todo lo que hemos conocido del proyecto musical de Llíria, tenemos muchas expectativas respecto a su integración en esta fantástica red internacional. Cada ciudad tiene un ritmo, un latido, y en Llíria sentimos que late con mucha fuerza”, aseguró el coordinador de Kansas, Jacob Wagner.

El Ministerio de Cultura estuvo representado por Pilar Torre, consejera de Cooperación Cultural Internacional, que también felicitó a Llíria por su reciente designación, así como los anfitriones, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos.

En el evento, Llíria ha presentado su nueva identidad visual, con el protagonismo de la flautista del Kalathos de la Danza, que ha recibido elogios por parte del resto de ciudades presentes. Tras las presentaciones, llega la puesta en marcha. Este mismo martes, los técnicos se reunirán en una mesa de trabajo con el objetivo de establecer el itinerario a seguir por las distintas Ciudades Creativas españolas.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 246 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.