Es una situación inédita que no ha dejado indiferente a nadie. El aplazamiento sin fecha a la vista de las Fallas es un hecho histórico que ha roto los planes y las ilusiones de los muchos valencianos y turistas que llevaban un año esperando el inicio de la semana grande de las fiestas valencianas. Y para aplacar en la medida de lo posible esa sensación de ‘vacío’ que queda ahora en todos los que aman estas fiestas, el Centro Comercial Saler ha decidido reafirmarse en su apuesta por rendir tributo un año más a nuestras Fallas… a pesar del Coronavirus.

El 'segundo casal' del Centro Comercial El Saler tendrá una amplia agenda de eventos

Desde el pasado 4 de marzo en la planta baja del centro comercial los visitantes pueden disfrutar de un casal fallero que el Centro Comercial El Saler habilitó para acoger e impregnar con la fiesta a todos los valencianos y visitantes que así lo deseasen. Bajo el paraguas ‘Saler, tu segundo casal’, Merlin Properties, la compañía que gestiona el centro, había programado toda una agenda de actividades culturales vinculadas al universo fallero que se encargó de inaugurar la Fallera Mayor de Valencia 2020, Consuelo Llobell, junto a su Corte de Honor, la Federación de Fallas de 1ªA y la Falla Pérez Galdós Calixto III, fundadores de los Premios Raga.

“Este es uno de los momentos más difíciles que han vivido las Fallas en toda su historia y desde Saler creemos que es ahora cuando tenemos que demostrar nuestro auténtico compromiso con la fiesta valenciana”, ha dicho Isabel Picazo, gerente del Centro Comercial El Saler. Su apuesta por el ‘germanor’ fallero ha llevado al centro a mantener los concursos que tenía en vigor y que buscaban premiar con 4.000 euros a dos comisiones falleras.

Los Premios Comboi seguirán en marcha para que, cuando regresen las Fallas, las comisiones puedan disfrutar todavía más”, ha dicho la gerente. Se refiere así Picazo a dos iniciativas que ha puesto en marcha Saler un año más para dar su apoyo a las comisiones.

Por otra parte, la ‘replegà de likes’, un divertido concurso en el que las comisiones falleras compiten por acaparar el mayor número de ‘me gusta’ en las redes sociales. El objetivo del concurso, que se mantendrá en vigor hasta el 18 de marzo, es premiar con 1.500 euros a aquella comisión fallera que comparta en Facebook la publicación original del Saler sobre la iniciativa y reciba más likes o ‘me gusta’, para seguir los pasos de la comisión ganadora del año pasado, que fue la A.C. Falla Plaza Ibérica.

Pero, como no solo de redes viven las Fallas, el Centro Comercial El Saler organizaba paralelamente otro concurso en modalidad presencial para potenciar el ‘germanor faller’. Así, la comisión fallera que más votos recibiese de entre los visitantes del casal recibiría un premio de 2.500 euros.

En este caso las condiciones sí han cambiado y en lugar de ser presencial el voto se realizará a través una página web específica: http://votar.increibleelnuevosaler.com/ Para participar, falleros, familiares y amigos tendrán que mostrar su apoyo entrando en la página web y votando por su falla favorita. En la misma página se podrán contemplar también los resultados y evolución de la ‘replegà de likes’.

En total, el centro comercial de Valencia destinará 4.000 euros en premios directos a las comisiones falleras con el objetivo de reconocer la labor que estas históricas agrupaciones realizan para encumbrar el mes grande de València y llenar la ciudad de fiesta, fuego y arte.

Una amplia oferta de actividades de ocio en Valencia

Para quienes deseen seguir disfrutando del casal del Saler a pesar de todo, el centro comercial mantendrá el espacio abierto y la oferta de actividades que desde el 4 de marzo estaba disponible para seguir reivindicando su apoyo a las Fallas. Así, allí se podrá disfrutar hasta el 18 de marzo de la histórica exposición de indumentaria valenciana, donde este año se pueden ver trajes, telas, accesorios y piezas de orfebrería que cerca de una decena de indumentaristas y orfebres ceden para que falleros y visitantes puedan admirar su arte de cerca. Reconocidas firmas de la moda fallera como Les Barraques, Roa Textil, Vives y Marí, Artesanía Viana, Álvaro Moliner, Margarita Vercher, Vicemar, Agustín y Amaia Orfebres, Entre Fils, Roda, Daniel, Daniel Bada, Art Antic o Cancan en Pac exponen allí sus mejores creaciones.

En el casal, además, el público puede contemplar también una Exposición de Ninots ganadores de los Premios Raga a lo largo de su historia y una selección de las viñetas de cómic que incluye la recién estrenada edición de 2020 de la revista ‘El Turista Fallero’, para seguir en contacto con las fiestas josefinas.

“Queríamos devolver a las comisiones falleras, a los falleros y a quienes aman la fiesta una pequeña parte de todo lo que hacen por Valencia durante las Fallas y convertirnos en un aliado de las comisiones con este segundo casal abierto. Y lo seguiremos haciendo a pesar de que se haya pospuesto su celebración por motivos sanitarios”, ha explicado Isabel Picazo.