Los profesionales de Vithas atienden a una paciente

Los profesionales de Vithas atienden a una paciente

Como consecuencia de la emergencia sanitaria que estamos viviendo por el avance del COVID-19 y la imposibilidad de los pacientes de desplazarse a los centros para realizar los tratamientos de rehabilitación, tan necesarios para su progreso, Vithas NeuroRHB ha puesto en funcionamiento una plataforma para usar desde casa, a través de su móvil, ordenador o tablet, sin tener que poseer ningún conocimiento tecnológico. "Tú #quedateencasa que desde allí nosotros te rehabilitamos", comenta el Dr. Joan Ferri, director general de Vithas NeuroRHB (este servicio está ubicado, físicamente, en los hospitales Vithas Aguas Vivas, Virgen del Consuelo, Sevilla y Vigo, así como en un centro Vithas en Elche).

"Unos días antes de que se diera el estado de alarma en España -asegura Ferri- el servicio de neurorrehabilitación de Vithas ya tenía claro lo que podía suceder, al observar lo que estaba pasando en países cercanos, y pensamos que era primordial adaptar la rehabilitación a lo que podía suceder si se producía el aislamiento de nuestras familias. Así que pensamos que, si la sociedad ya había sido capaz de adaptar el deporte, los coches o las viviendas€, ¿por qué no se iba a poder adaptar la neurorrehabilitación a las necesidades de cada niño o adulto incluso desde un punto de vista online? Así nace TeleNeuroRHB, una plataforma online 100% adaptada a nuestros pacientes".

Vithas NeuroRHB lleva más de 20 años desarrollando sistemas de nuevas tecnologías para la rehabilitación de los pacientes y varios de ellos se pueden utilizar de forma remota. Además, disponen de una app pensada para el cuidador informal de personas con daño cerebral, para que le guíe y ayude con pautas y consejos específicos para su caso; contenido que puede ir adaptando tantas veces como necesite, en función de la evolución de su familiar.

TeleNeuroRHB es su nuevo reto, una plataforma online con la que todos sus pacientes, independientemente de su edad, pueden continuar con su neurorrehabilitación personalizada y adecuada a su perfil incluso siendo online. Ya que, a través de este sistema, las familias de este conocido servicio de neurorrehabilitación pueden acceder a su horario semanal, conocer sin dificultad sus pautas diarias de fisioterapia, logopedia, neuropsicología, terapia cognitiva o terapia ocupacional, encontrar vídeos explicativos personalizados para realizar cada una de las actividades pautadas por sus terapeutas, los ejercicios que deben realizar y disfrutar de sesiones online programadas con los mismos profesionales de referencia que tienen en su centro. Y, todo ello, supervisado por los profesionales médicos del servicio, con los que también puede tener contacto el paciente.

"Con este novedoso sistema todo nuestro equipo se pone al servicio de los pacientes en sus casas. Y -asegura el director de Vithas NeuroRHB-, de manera paralela, nuestros centros ya están conectados de forma telemática y nuestros profesionales tienen adaptadas las sesiones de videoconferencia con sus compañeros en su rutina semanal".

Vithas muestra cómo utilizar su nueva aplicación

Vithas muestra cómo utilizar su nueva aplicación

"Pero, ¿nuestros pacientes tienen nociones para utilizar las nuevas tecnologías por sí mismos?", ésta es la pregunta que se hicieron los profesionales de Vithas al comenzar este proyecto. "En la actualidad, afirma Ferri, nuestros profesionales tienen una media de 25 a 50 años y todos cuentan con unos conocimientos tecnológicos que nuestros pacientes y sus familiares muchas veces no poseen, por edad, por situación económica, por dificultades por sus secuelas tras sufrir daño cerebral.... Tras buscar entre varias de las soluciones que había ya creadas nos dimos cuenta de que muchos de nuestros familiares no podrían acceder jamás a ellas, porque necesitarían ayuda para poder implementarlas en su hogar".

"Por eso creamos tele.neurorhb.com, una plataforma muy sencilla de utilizar donde el paciente es lo primero y vuelve a ser el centro de su rehabilitación. Nuestro reto ha sido que cualquier familia de Vithas NeuroRHB pueda acceder y entender esta plataforma. De hecho, no hace falta ni que tengan ordenador, con el móvil pueden disponer de todo el contenido que sus terapeutas les preparan diariamente y, es más, pueden realizar sesiones online con ellos y con el equipo médico. Cualquier profesional puede realizar un registro de la sesión que tiene con el paciente y el resto de profesionales de otras áreas que le atienden completarlo o consultarlo por lo que, incluso de forma online, se sigue realizando una neurorrehabilitación multidisciplinar y coordinada".

Además de todo esto, con el objetivo de que ningún paciente neurológico se quede sin tratamiento, Vithas NeuroRHB ha creado en su plataforma un canal en abierto donde diariamente, sus terapeutas y equipo médico, subirán contenido para que quien lo necesite pueda disponer de una información fiable y completa sobre neurorrehabilitación.