La educación bilingüe ofrece a los niños y niñas una serie de ventajas que serán muy beneficiosas para su formación intelectual, social y profesional. Está demostrado que en los primeros años de infancia se desarrollan dos capacidades muy importantes en otras áreas de su aprendizaje escolar como son la memoria y el reconocimiento.

Los alumnos y alumnas que reciben una enseñanza bilingüe de manera simultánea consolidan ambos factores, que, además, se convierten en estímulos cerebrales que aumentan la creatividad y la concentración.

Estas son las ventajas que ofrece estudiar en un colegio bilingüe

- Flexibilidad mental. Cuando un niño aprende un nuevo idioma, además de conocer nuevos sonidos y signos también conoce nuevas construcciones verbales. El cambio entre dos lenguas diferentes estimula las partes del cerebro que controlan las actividades de pensamiento. Eso provoca que las mentes bilingües piensen más allá de lo evidente y establecido por la sociedad.

- Potencia la atención y la escucha. Una de las consecuencias positivas de recibir una educación bilingüe en edades tempranas es una clara potenciación de las capacidades cognitivas de los estudiantes más pequeños. Los expertos afirman que la capacidad de concentración aumenta claramente y, además, los niños y niñas sufren menos distracciones. Varios estudios apuntan que las personas bilingües son más capaces de centrarse en las tareas importantes y, con ello, dejar de lado todo tipo de distracciones.

Existen otros estudios que también acreditan que tienen una mayor capacidad de escucha a la hora de aprender un tercer idioma que un alumno que solo habla una lengua. Esto le ayuda a que tenga más facilidades con la comprensión lectora del nuevo idioma.

- Más capacidad de gestión y resolución de conflictos. Los niños y niñas que estudian en colegios bilingües están más preparados para gestionar y resolver conflictos . También hay estudios que atestiguan que una educación bilingüe es beneficiosa para prevenir o retardar enfermedades como el Alzheimer, demencias u otras patologías neurológicas que se presentan al ser humano con el paso de la edad.

- Más memoria y poder de creación. Relacionado en parte con el capítulo de enfermedades de la mente descritas anteriormente, también se ha constatado que una educación recibida de manera simultánea en dos idiomas diferentes provoca una estimulación de la memoria.

Hay estudios que demuestran que el cerebro puede responder de forma diferente con entrenamiento y que el aprendizaje de otro idioma es, de algún modo, un entrenamiento.

- Es una forma de ampliar conocimientos muy útiles. En un mundo cada vez más global, es incuestionable que un niño que estudia en dos idiomas le posiciona de una manera más clara a aceptar más realidades sociales,ya que el acceso a otro idioma provoca que el menor entre en contacto con otra cultura que la que conoce.

¿Consecuencia? Lo primera es que estimula su creatividad y le predispone a estar más abierto, a la vez que enriquece claramente su educación, fomentan la empatía y la curiosidad por conocer personas de otras países y culturas diferentes al suyo.

- Mejor preparación y cualificación profesional. Hablar idiomas es una característica ideal para cualquier trabajador. Si un empleado es capaz de manejar varias lenguas, su nivel de conocimiento de otras industrias o áreas de empleo será mayor. No en vano, hay empresas que reclaman una capacidad amplia para poder tratar con diferentes perfiles de clientes y consumidores que puedan recibir de nosotros, como profesionales, la información que precisen en el idioma adecuado.

Las empresas elegirán siempre a un candidato que pueda comunicarse con fluidez en inglés a uno que no, ya que las grandes empresas tienen como características ser cada vez más globales y menos locales.

Los mejores colegios bilingües en la Comunitat Valenciana

Grupo Sorolla Schools

Como centros educativos referentes en el uso de la tecnología y la innovación en el aula y en línea con la educación en valores centrada en la persona, en las que se basa su Modelo Pedagógico, La Devesa School y Julio Verne School junto con el Colegio Martí Sorolla son los únicos centros en España que recientemente han obtenido el sello Common Sense School.

En Grupo Sorolla Schools saben que las habilidades de ciudadanía digital son esenciales para los estudiantes, especialmente en sus aulas que utilizan la tecnología para transformar el aprendizaje. Por ello enseñan a su alumnado a ser estudiantes digitales, líderes y ciudadanos del mundo.

Más información aquí...

IALE International School

IALE International School, primer colegio privado bilingüe reconocido en la Comunitat Valenciana, incorpora a sus alumnos al colegio antes de cumplir un año y les acompaña hasta las puertas de la Universidad. Durante todo este proceso, trabajan con ellos para que, siendo los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje, consigan ser bilingües en inglés y puedan desenvolverse en cualquier parte del mundo, pudiendo obtener la doble titulación de Bachillerato Dual.

Además, esperan que tengan la capacidad de comunicarse en otros idiomas (como el alemán, mandarín o francés), sean alumnos altamente competentes en tecnología, personas con pensamiento crítico capaces de resolver problemas reflexionando y capacidad de toma de decisiones.

Más información aquí...

Colegio Guadalaviar

Este curso, el colegio Guadalaviar celebra su 60 aniversario. Seis décadas trabajando, junto a las familias, por la formación integral de sus estudiantes, con un proyecto que tiene como puntos de partida la atención personalizada a cada alumna y la formación integral de la persona.

Desde su fundación, los padres y el colegio concertado de Valencia trabajan en equipo para buscar los mejores resultados y la excelencia académica y conseguir que cada alumna desarrolle unos valores y un proyecto humano único.

Más información aquí...

Caxton College

Caxton College es uno de los centros educativos de la Comunitat Valenciana que desde hace décadas desarrolla programas educativos de responsabilidad social en sus aulas.

Un mundo sostenible es posible si todos los habitantes del planeta actuamos de manera responsable. Y qué duda cabe que los centros educativos juegan un papel rector en este cometido. Los colegios tienen la llave maestra para formar a ciudadanos comprometidos, capaces de conquistar un futuro que se aleje de la crisis humanitaria y climática a la que, parece, estamos abocados si no viramos el rumbo.

Más información aquí...

British School of Valencia

En British School of Valencia no pueden sentirse más orgullosos del ambiente escolar que se respira en el colegio privado desde su fundación en 1992. Desde sus inicios, una de las máximas premisas del colegio británico ha sido la de ofrecer un modelo educativo basado en la educación en valores como pilar de su proyecto educativo. De esta manera ayudan a que sus alumnos se desarrollen en el plano más personal a través de una educación integral útil para su etapa académica pero también para su vida adulta.

En este sentido y en palabras de su director, Neil John Barnes: "nuestros alumnos y sus familias conocen el ambiente que se respira en BSV, una atmósfera de cariño y cuidado en la que ayudamos a nuestros alumnos a convertirse en la mejor versión de sí mismos".

Más información aquí...

British School Alzira, Xàtiva y Gandia

El Grupo British School Alzira-Xàtiva-Gandia fue finalista en los II Premios Innovación Educativa, en la categoría «Diseño de espacios de aprendizaje». Tras muchos años de investigación en España y en el extranjero, el grupo de colegios británicos de Valencia ha desarrollado un proyecto educativo único para la primera infancia, basado en la Neurociencia Educativa. El proyecto se ha materializado en unos espacios que están diseñados y organizados con multitud de recursos.

Cada rincón tiene su propósito y misión, con el objetivo de emocionar al alumno y estimular su proceso de aprendizaje mediante la experimentación, bajo una total inmersión lingüística.

Más información aquí...

British College La Cañada

En British College La Cañada, el proyecto educativo se centra en la personalización. El currículo, basado en el sistema educativo británico, favorece la formación práctica e intuitiva, la capacidad de análisis y síntesis, la reflexión y el trabajo en equipo. Otro de los puntos fuertes es la educación en valores como el respeto, autocontrol, esfuerzo, perseverancia y entusiasmo.

El principal objetivo del colegio británico es crear un ambiente cálido, afectivo y seguro que fomente en el alumno su motivación para aprender y desarrollar la confianza en sí mismo.

Más información aquí...

American School of Valencia

El American School of Valencia ofrece la experiencia del sistema educativo estadounidense a familias locales e internacionales residentes en Valencia. El colegio, fundado en 1980, sigue un programa de inmersión en inglés basado en los estándares Common Core, el currículum español y el programa del Bachillerato Internacional (IB) en los grados 11 y 12. Los alumnos pueden comenzar sus estudios en Nursery, a los 18 meses, y terminar a los 18 años con hasta tres títulos académicos distintos.

Todas las materias del currículum estadounidense y las del programa IB se imparten en inglés con profesorado nativo o bilingüe certificado para la docencia en estos programas. Las asignaturas del sistema español se incorporan según lo determinado por el Ministerio de Educación y la Generalitat Valenciana para los centros extranjeros. Los estudiantes pueden elegir un idioma adicional -francés o alemán- a partir de los 12 años.

Más información aquí...

Colegio Sagrada Familia

El modelo de enseñanza del Colegio Sagrada Familia (P.J.O.) está basado en la persona y su formación integral. El centro pretende ser un referente dentro de su entorno en formación humana, social, académica y cristiana.

El estudio de las Ciencias se enfoca desde un punto de vista más práctico, utilizando los principios del método científico como herramientas del pensamiento en todas las áreas, con una especial atención a las matemáticas como instrumento para el desarrollo del razonamiento lógico.

Más información aquí...

Ágora Lledó

Globeducate es una red de 51 escuelas internacionales de primera categoría y programas en línea que educan a más de 25.000 estudiantes en diez países diferentes y en tres continentes. Nuestra misión es preparar a cada estudiante para que se convierta en un ciudadano global que pueda dar forma al mundo.

Nuestro programa a medida de calidad escolar Globeducate platino estándar asegura que cada uno de nuestros estudiantes de entre dos y 18 años tenga el mejor comienzo en la vida.

Más información aquí...