Fuerza, unión, cariño, ánimo y energía son algunas de las palabras más repetidas en los 562 mensajes de apoyo para pacientes ingresados en los centros de Ribera Salud por el virus COVID-19 y los profesionales que les tratan, enviados a través de la web rsc.riberasalud.com. Y mucha admiración. A los pacientes por su valentía y su lucha contra el coronavirus que además de las secuelas físicas, obliga al aislamiento; y a los profesionales por su dedicación, su altruismo y su coraje para frenar esta pandemia global.

Ribera Salud permite enviar mensajes de apoyo a enfermos de coronavirus y personal sanitario en su web

La solidaridad es un valor en alza en tiempos del COVID19 y se ha propagado más rápido que el propio virus. Es por eso que Ribera Salud ha apostado por agrupar en una sola página web todas las acciones relacionadas con esta crisis sanitaria de carácter mundial. Y por petición popular, como la solidaridad no se expresa solo con palabras, el grupo sanitario ha ampliado las opciones para enviar el apoyo y las felicitaciones a pacientes y profesionales. "Tu ánimo es nuestra fuerza" es la sección que permite ahora enviar mensajes de texto pero también dibujos, audios y vídeos para animar los largos de días de ingreso de los pacientes y las maratonianas jornadas de trabajo de los sanitarios. "Estos mensajes nos alegran el día y hacen que nos sintamos muy acompañados en estas semanas de trabajo tan duro", aseguran los profesionales de Ribera Salud.

La web de Ribera Salud recoge también todas las muestras de solidaridad de particulares, colectivos y entidades con los profesionales de los hospitales de Ribera Salud y con los pacientes ingresados en sus centros, como muestra de agradecimiento. La sección "Gente solidaria" es también un "diario" de la generosidad de ciudadanos, comercios, asociaciones, clubes y empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, que se han volcado con quienes combaten en primera persona el coronavirus, profesionales y pacientes. Para que su altruismo perdure en el tiempo.

No es la única acción puesta en marcha por Ribera Salud, que ha reforzado su plantilla con 448 profesionales desde el inicio de la crisis en todos sus centros en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura. El grupo cuenta con un programa de apoyo emocional para sus profesionales, #NosCuidamos, con el fin de reforzar el bienestar anímico de la plantilla y facilitar un soporte psicológico adicional en un momento de gran presión asistencial. Para todos aquellos profesionales cuya presencia física no es indispensable en estos momentos, se ha facilitado la modalidad del teletrabajo.

El programa formativo #Cuídateencasa ve dirigido a niños y adultos

Además, otra iniciativa es el programa #CuídateEnCasa, un itinerario formativo e informativo para que niños y adultos cuiden su salud física, psicológica y social durante el confinamiento por la crisis del Covid-19. El primero de los cuatro módulos previstos que puede encontrarse a partir de mañana en la web de Ribera Salud es la Escuela de Fisioterapia online. En estos vídeos, con contenidos para todas las etapas de la vida, se ofrecerán consejos saludables, charlas formativas y sesiones terapéuticas.