Pinturas Isaval se resiste a los expedientes de regulación de empleo, tal y como ha comunicado Santiago Vallejo, presidente de la compañía a toda la plantilla: “Hay una gran avalancha de ERTE por fuerza mayor tras la crisis del coronavirus y la actividad de pedidos se ha visto drásticamente reducida durante las dos semanas anteriores, pero mientras estemos todos en pie, ¡seguiremos! Lo que venga después será tan solo más esfuerzo, y a eso, a la gente de ISAVAL, no nos gana nadie”, relata Vallejo en su comunicado, a la vez que señala que luego habrá que remar duro para remontar y lo que es seguro, esto pasará.

Todo ello, a la vez que agradece a todos los empleados la buena acogida que ha suscitado el acuerdo interno, firmado por unanimidad, a aplicar durante los meses de abril y mayo, con importantes muestras de solidaridad de los jefes de equipo y compañeros por encima de convenio, renunciando a parte significativa de sus emolumentos para poder asegurar los sueldos base de toda la plantill,a en función de su categoría profesional e independientemente de la evolución de la actividad. Asimismo, la empresa ha establecido fórmulas muy solidarias de canje para las jornadas/horas no trabajadas, que permitan a todos disfrutar de vacaciones una vez esta situación extraordinaria pase.

En esta línea, ante la incertidumbre que plantea el estado de alarma y a través de uno de los canales corporativos internos de la compañía (Isaval&You), Francisco Vallejo, consejero delegado de Pinturas Isaval, animaba a la plantilla y apelaba en clave positiva a la frase de Aníbal: "Encontraremos un camino y si no lo encontramos, lo crearemos. En 52 años de empresa nunca ha sido fácil y nunca la senda estuvo hecha, pero si hay que buscar un nuevo camino, una vez más lo encontraremos", recalcó.

Los miembros del Consejo de administración han querido trasladar a los empleados su esencia y filosofía como empresa familiar que destaca por encima de todo los valores del esfuerzo, compromiso y compañerismo, donde las personas cobran especial relevancia. “Seguimos confiados en que de esta salimos como empresa y, sobre todo, como país. Seremos más fuertes y estaremos más unidos”, concluyen en clave positiva.

Los valores de la empresa de pinturas valenciana se vieron reflejados también la pasada semana cuando, como parte de la sociedad y en un ejercicio de coherencia y responsabilidad, cedieron la totalidad de sus EPIs, guantes (más de 200.000), monos desechables y mascarillas a la Fundación IVO de València. Además, Isaval ya ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad que está a la espera de recibir una partida de China con 4.000 mascarillas y 4.000 pares de guantes más que se donarán directamente donde decida la Generalitat Valenciana. A la vez, conscientes de la complejidad que estos días están suponiendo para las personas, Isaval ha buscado formas originales de continuar con su trabajo, poniendo todo el empeño en apoyar al entorno productivo del negocio (distribuidores, técnicos, profesionales y bricoladores) con el lanzamiento de ISAVAL ACADEMY y un Manual de buenas prácticas en entornos de trabajo.

Tras la declaración del Estado de Alarma, muchas industrias y trabajadores de actividades consideradas “no esenciales” se han visto afectadas, como la industria química, sector al que pertenece Pinturas Isaval y donde la actividad se había visto ya drásticamente reducida con la entrada en vigor del primer Real decreto. Hoy, con el paro confirma ya un total desplome en ventas: “Todo lo no esencial debe de parar y nadie puede justificar que pintar un hueco de escalera o una fachada hoy sea esencial, aunque si nos llaman para solicitar pinturas de hospitales, por ejemplo, aquí estaremos”. Con estas declaraciones, Santiago Vallejo dejaba patente que el cierre total de los centros de trabajo, así como la totalidad de la actividad de distribución tanto nacional como internacional, es la opción más sensata, más solidaria y justa con la sociedad, siendo conscientes que este esfuerzo servirá para ganar la batalla al Covid-19.

Gracias al acuerdo extraestatutario firmado con el comité de empresa, se pretende evitar que se produzcan repercusiones directas en la plantilla, garantizar la máxima protección de los empleados -muchos de ellos están ejerciendo el teletrabajo- y mitigar los efectos de la actual emergencia sanitaria.