La Cooperativa Sant Pere de Moixent recibía la semana pasada la noticia de que su AOVE, Pagos del Guerrer, ha sido incluido en el Top 100 EVOOLEUM 2020 y figurará en la exclusiva Guía EVOOLEUM 2021 que Grupo Editorial Mercacei y AEMO editarán próximamente. Este aceite de oliva virgen extra ha recibido una puntuación de 88 sobre 100 después de que los pasados 6 y 7 de marzo el jurado, formado por los 24 catadores más prestigiosos del mundo, realizara en Córdoba la valoración organoléptica de todas las muestras recibidas.

Un año más, la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils 2021 destacará tanto por su moderna presentación como por la calidad de sus contenidos: artículos divulgativos relacionados con el mundo del virgen extra, firmas de reputados expertos y chefs... y, por supuesto, contendrá la ficha completa de cada uno de los 100 AOVES seleccionados -entre ellos el Pagos del Guerrer- con la descripción del aceite y la empresa productora, la nota de cata según la opinión del jurado, los mejores maridajes, etc. Una vez editada, la Guía será masivamente distribuida entre los más importantes operadores, importadores y distribuidores, restauradores, establecimientos gourmet y delicatessen, así como a medios de comunicación de los cinco continentes.

Pagos del Guerrer, uno de los AOVES más laureados de la Comunitat Valenciana

El aceite Pagos del Guerrer se elabora con la variedad “grossal”, autóctona de la zona de Moixent y es uno de los más laureados de la Comunitat Valenciana, habiendo recibido importantes premios en el mundo del aceite desde que empezó a comercializarse en 2012.

Este reconocimiento viene a redondear el magnífico inicio de año de la Cooperativa Sant Pere que hace tan sólo una semana recibía otra buena noticia: el mismo aceite había conseguido el premio al mejor aove de la Comunitat Valenciana elaborado por una cooperativa 2019/2020 en los ESAO AWARDS, prestigiosos premios que otorga la Escuela Superior del Aceite de Oliva, con sede en Valencia.

Para el presidente de la cooperativa de Moixent, Isidoro Cerdá "recibir estos premios en los días tan duros que estamos sufriendo todos tiene más valor, si cabe, y supone un buen motivo para ser optimistas y llevarlo lo mejor posible, así como un orgullo para el pueblo de Moixent que uno de sus aceites sea reconocido mundialmente”. Además, incluye que “quiero expresar mi reconocimiento a nuestros técnicos Pavlina Peteva y Miguel Abad, así como al conjunto de trabajadores de la Cooperativa por su dedicación y, por supuesto, agradecer el esfuerzo y paciencia de todos nuestros socios, sin los cuales no serían posible nuestros éxitos”

La Cooperativa Sant Pere cumple con los máximos estándares de calidad

Además, a principios de año, y tras un largo período de preparación y adecuación, la sección de Almazara de la cooperativa de Moixent ha sido certificada con el sello de calidad IFS, uno de los más importantes en el sector agroalimentario. La obtención de este sello supone un hito en la historia de esta entidad y garantiza que toda la cadena productiva de sus aceites de oliva virgen extra cumplen con los máximos estándares de calidad, seguridad e higiene, desde el campo hasta el consumidor final.

Cerdá explica que “la obtención del sello de calidad IFS significa que trabajamos en una continua mejora de los procesos y que se lleva un estricto control de la trazabilidad. Facilita el control de todas las etapas de producción, reduciendo al máximo el peligro de contaminación y asegurando la inocuidad de los productos envasados. Todo para cumplir con las exigencias de nuestros clientes y consumidores, para seguir buscando la excelencia y para una mejora de los resultados y los costes. También supondrá un mejor posicionamiento en el mercado exterior dado que se trata de uno de los standards de mayor prestigio internacional”. El presidente de la cooperativa de Moixent continúa indicando que “esto, junto con los dos importantísimos galardones que acabamos de recibir, vienen a premiar el esfuerzo de nuestra junta rectora que hace meses apostó fuertemente por la mejora de nuestras instalaciones con una elevada inversión en una nueva línea de producción y que siempre ha tenido la calidad y excelencia en su punto de mira”.

La Cooperativa Sant Pere está ubicada en el municipio de Moixent, al sur de la provincia de Valencia. Fundada en 1951, cuenta con casi 900 socios y 1.000 ha de olivar en terraza y con las características típicas de interior y montaña. El suelo y el clima de Moixent favorecen el óptimo desarrollo del fruto, proporcionando unos zumos singulares que destacan por sus grandes propiedades saludables. Sin duda, Moixent es una tierra de aceite, una tradición que cuenta con historia. En el yacimiento ibérico de La Bastida de les Alcusses se han encontrado restos que prueban que en el siglo IV a.c. ya se elaboraban aceites en esta tierra.

El AOVE Pagos del Guerrer proviene exclusivamente de parcelas seleccionadas de olivos centenarios de variedad grossal, de color rojizo, gran tamaño y elevado rendimiento graso, muy resistente a los contrastes térmicos. El Pagos del Guerrer se elabora a partir de aceitunas recogidas en verde, en la segunda quincena del mes de octubre. Su sabor es agradable e intenso, encontrándose en perfecto equilibrio los matices amargos y picantes que hacen de nuestro aceite un producto de máxima calidad. Entre sus aceites, de gran calidad, destacan también Argolí, proveniente de aceituna madura de todas las variedades de Moixent, Pagos del Guerrer Coupage (un aceite premium más suave) y Pagos del Guerrer Ecológico (de parcelas ecológicas seleccionadas).