Nuestros hábitos de consumo se han modificado exponencialmente en las últimas semanas debido al estado de alarma por el coronavirus. Los amantes de los tintos, blancos y/o rosados, acostumbrados a descubrir nuevos vinos gracias a las sugerencias de sumilleres y jefes de salas de restaurantes han tenido que ‘reinventarse’ para seguir disfrutando de su afición. Ahora no les queda más remedio que aprovechar las visitas a supermercados y grandes superficies para sumergirse en los lineales de vinos y atreverse a probar nuevas etiquetas y, en muchos casos, volver a disfrutar con algunos caldos que, aunque ya conocían, los habían aparcado en favor de otros.

Afortunadamente para nuestros productores, los vinos valencianos están muy bien posicionados en este canal de venta, y podemos encontrar etiquetas de mucho nivel con las que seguir disfrutando del buen vino a la vez que ‘ayudamos’ a la industria vitivinícola valenciana.

El consumo de vino en los supermercados ha aumentado un 60%

Los datos de consumo de los últimos días confirman un cambio de hábito. Según la plataforma Gelt, las ventas de vino en los supermercados han aumentado más de un 60% desde que comenzó el confinamiento en España. Los consumidores, que en una primera oleada acapararon productos básicos de primera necesidad, han virado ahora su modelo de compra hacia la ‘compra del capricho’. A continuación, les detallamos una serie de propuestas que están disponibles en los lineales de los supermercados valencianos, para que podamos seguir disfrutando del pequeño placer de una buena copa de vino.

Los mejores vinos valencianos del mercado

Bodegas Bocopa: Mediterráneo en copa

Con base en el término municipal de Petrer, la bodega de la Marina Alta produce vinos tranquilos, espumosos,

dulces y fondillones a partir de las uvas cultivadas por los más de 300 viticultores de la zona que integran esta compañía con más de tres décadas de trayectoria en el mundo del vino. Bocopa es responsable de etiquetas que ya forman parte de la memoria vinícola de los españoles, como el vino blanco de Moscatel Marina Alta, que ha superado las 27 añadas y está presente en todos los canales de distribución a nivel nacional. Bajo la dirección técnica de Gaspar P. Tomás, las bodegas Bocopa han desarrollado una interesante colección de vinos, basados principalmente en las dos variedades de uva más extendidas y mejor adaptadas en la zona, la Moscatel y la Monastrell. Ante la imposibilidad de poder disfrutarlos en restaurantes, es buen momento para acercarse al supermercado más cercano o comprarlos en su tienda online y seguir disfrutando de unos vinos de marcado carácter mediterráneo.

Más información aquí...

Bodegas Coviñas: El sueño de 3.000 familias

Bodegas Coviñas

, con más de 3.000 viticultores asociados (se trata de una cooperativa de segundo grado que gestiona las cosechas de diez cooperativas de la comarca) la compañía elabora casi la mitad del vino embotellado con el sello DOP Utiel-Requena y concentra el 41% del viñedo de esta región vitivinícola. Aunque la mayoría de sus vinos se basan en la variedad de uva autóctona Bobal, la bodega también cultiva otros varietales, con los que ha logrado completar una muy interesante colección de vinos y cavas avalados por múltiples reconocimientos internacionales. Sellos como Enterizo, Aula, Al Vent o Veterum Vitium son ya etiquetas habituales en las mesas de consumidores de medio mundo, y en la Comunitat Valenciana nos vienen acompañando a diario durante las últimas décadas en la mayoría de supermercados. Cada vez que un consumidor elige en el lineal una botella de Coviñas está contribuyendo al desarrollo sostenible de todo un territorio, el de la comarca de Requena-Utiel.

Más información aquí...

Bodegas Sierra Norte: Pasión por lo autóctono

Aunque su sede social se encuentra en Requena, la bodega Sierra Norte dirigida por Manuel Olmo también está presente en otras áreas de producción de la Comunitat Valenciana. Esa diversificación permite a Sierra Norte disponer de uvas de gran calidad de variedades locales cultivadas en su hábitat natural con las que elaboran vinos muy expresivos que condensan la esencia de nuestras vides más típicas. Ese compromiso autóctono queda patente en la colección de vinos Pasión, que incluye referencias de las tres uvas más representativas de la Comunitat Valenciana (Bobal, Monastrell y Moscatel) amparadas por las tres denominaciones de origen valencianas (Alicante, Utiel-Requena y Valencia). Las 'redes' de Bodega Sierra Norte se extienden hasta el municipio albaceteño de La Roda y el murciano de Jumilla, donde elabora vinos bajo los sellos Olcaviana y Equilibrio. Fuera de su hábitat natural, los restaurantes, éste es un buen momento para disfrutar en casa de las referencias de Bodega Sierra Norte que podemos encontrar en supermercados y grandes superficies.

Más información aquí...

Risky Grapes: La nueva tradición

La compañía con una clara visión de la evolución de los nuevos hábitos del vino entre la gente joven y no tan joven, su búsqueda de nuevas experiencias gastronómicas, nuevos sabores y nuevas referencias, sin renunciar a la calidad, pero ajustadas a su economía. Con estas premisas Risky Grapes ha creado una interesante línea de vinos, algo novedosos al paladar, con la frescura y sabor mediterráneos pero con la calidad tradicional de la mejor cultura del vino: el máximo respeto con el entorno y una filosofía de control de los viñedos y procesos reflejada en todos nuestros productos. Detrás de cada etiqueta hay un terreno y un viñedo propios, un seguimiento exhaustivo de los procesos de la uva y los procedimientos de elaboración. Por eso cada detalle y cada paso en el camino ha sido calculado con gran precisión. Desde la elección de las fincas y el cuidado del suelo hasta la lucha por recuperar variedades autóctonas como la Bobal y la Merseguera, con el afán por mantener la expresión del suelo y el clima de las fincas en los nuevos vinos.

Más información aquí...

Bodegas Arraez: vinos para ver el lado bueno de la vida

La compañía de La Font de la Figuera, gestionada ya por la tercera generación de esta saga de vinateros valencianos, lleva una década apostando por democratizar el consumo de vino de calidad y acercarlo a sectores donde hasta hace poco el vino no tenía presencia. En los últimos años el equipo de Toni Arráez ha diversificado sus colecciones de vinos. Por una parte han potenciado las líneas de trabajo en las que se apuesta por el terruño, las variedades autóctonas y la singularidad, que ahora se agrupan en la colección 'Los Arráez', que se pueden adquirir on-line directamente desde bodega. De otro lado, Bodegas Arraez ha potenciado su lado más 'canalla' con etiquetas sobradamente conocidas por el consumidor como Mala Vida, Vivir sin Dormir, Bala Perdida, Vividor, JauJa, Canallas o Hu-Ha. Muchos de estos vinos están disponibles en los lineales de los supermercados, por lo que, pese a la actual situación, podemos seguir disfrutándolos en casa.

Más información aquí...

Bodegas Xaló, más de 50 años de tradición con vistas al futuro

Décadas de esfuerzo conjunto que ha derivado en la principal Bodega Cooperativa de la Marina Alta con más de 400 socios y casi 400 Ha de cultivo destinadas a elaborar vinos únicos en carácter y personalidad. ¿El secreto? Un perfecto equilibrio entre naturaleza generosa - con los tradicionales bancales de suelos calcáreos y pedregosos a 400 m sobre el nivel del mar - y, por encima de todo, una filosofía de trabajo basada en la calidad y el respeto por la tradición en la elaboración de cada vino y mistela.

Una pasión por la tradición que nunca han estado reñidos con la innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías para garantizar la máxima calidad de sus productos. La capacidad que tiene Bodegas Xaló de adaptarse a los nuevos tiempos les permite presentar periódicamente nuevos vinos que recogen la esencia de su historia adaptándola a las altas exigencias del mercado actual.

Más información aquí...