La declaración del Estado de Alarma que decretó el Gobierno de España derivó en el confinamiento de más de 46 millones de personas en sus casas. Durante estas semanas, las redes sociales han servido como el canal principal a través del cual mostrar cómo pasar la cuarentena, debido a la propagación del coronavirus.

Una de las actividades a las que ha recurrido mayor número de gente a lo largo de estas tres últimas semanas ha sido la cocina. En las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram hemos podido ver a la gente compartir sus mejores recetas y platos, además de innovar en otros sabores.

Pero, ¿por qué no cocinar como los verdaderos maestros de cocina que siempre están en los bares y restaurantes? Desde Levante-EMV nos hemos puesto en contacto con ellos para compartir algunas recetas fáciles, sabrosas y divertidas para poder acompañar, a partir de ahora, esas videollamadas grupales con los amigos o la familia.

Platos para todos los gustos

Un grupo de cocineros de L´Horta nos han abierto sus puertas virtuales para ofrecernos una serie de platos para elaborar y degustar en casa, ahora que se dispone de más tiempo y creatividad. Ligado a estos restauradores, que nos acercan algunos de sus platos en esta guía, encontramos también carnicerías que nos hacen la compra más fácil con sus productos cárnicos. Ellas han reforzado su servicio online y a domicilio, facilitando al confinado los productos sin salir de casa.

Una maravillosa iniciativa para cocinar los platos que, a continuación, nos presentan y visitar estos comercios y restaurantes cuando todo termine, con tal de comprobar en primera persona la autenticidad de sus productos y sus platos. "Todo pasará" es la frase que une para siempre a estos 6 comerciantes.

Comer bien es posible en tiempos de coronavirus.

Carnicería Casa Toribio Embutidos

La carnicería Toribio de Xirivella ofrece sus productos con la misma calidad de siempre para que sus clientes, sin salir de casa, degusten sus productos, 100 x 100 artesanales. Para ello y desde el confinamiento al que nos hemos visto sometidos por el Coronavirus, Casa Toribio ha reforzado las opciones de pedidos vía whatsapp y por teléfono, cuidando así al máximo la salud de sus clientes, evitando colas y que la gente más mayor salga de casa. Desde Casa Toribio avisan de que pese a que intentan servir a todos los públicos, es cierto que, a veces, tienen que priorizar.

Más información aquí.

La Sequieta

Sebastián Romero, chef de este restaurante emblemático de la comarca de l'Horta, nos da unos consejos muy importante a las hora de utilizar los alimentos que sobran en la nevera y no se sabe qué hacer con ellos. Con una fideuà con verduras demuestra que el ingenio, el cuidado y el cariño siguen siendo los instrumentos necesarios para un buen paladar, aunque durante estos días los comensales sean la propia familia. Sebastian pone la idea en la mesa para que cojamos ejemplo de su buen afán culinario. En palabras del chef de La Sequieta: "aquí os dejo una receta para aprovechar toda la verdura que tengamos en la nevera. Admite todo tipo de verduras, para el caldo las pieles y para los fideos el resto". La receta también se puede hacer con arroz en lugar de fideos.

Más información aquí.

Carnicería Isidora

En tiempos de coronavirus, la carnicería Isidora de Utiel ha decidido reforzar sus servicios para facilitar las compras a sus clientes. Ahora, más que nunca, ofrecer servicio de venta a domicilio y permite realizar encargos a través de su web, de su teléfono e incluso por whatsapp para que sus clientes no tengan que moverse de casa. Para Isidora Vergara, gerente de la carnicería utielana, el objetivo es que el "cliente se quede en casa y cuide de su salud. Nosotros se lo llevamos sin problemas". Así el cliente puede degustar sus mejores productos, ya que "pese a que antes solo enviábamos embutido, ahora ya mandamos a las casas carnes de pollo, de ternera, etc".

Más información aquí.

Restaurante Ca Ximo

El restaurante Ca Ximo, de Quart de Poblet, abrió sus puertas en el año 1985 desde entonces se ha convertido en un local de referencia en la localidad. Su éxito se fundamenta en su cocina casera, con platos de toda la vida, que son los más demandados por sus clientes. En ese sentido Antonia, gerente del restaurante, nos indica que "hacemos una cocina tradicional basada en recetas de toda la vida y mucho cariño" y añade que "dedicamos la cocina a los platos de cuchara caldos de puchero, potajes y guisados por eso la gente come aquí como en su propia casa. Es nuestro cometido".

Más información aquí.

Bar Pardala

El bar restaurante Pardala de Aldaia es todo un clásico de la zona. Conocido por su sabrosa cocina, este bar de Aldaia despunta en estos tiempos con su combinado entre la cocina tradicional y la moderna. Jorge, que está al frente del local desde hace 5 años, confirma que el origen del local es de 1965. Pese a que ha abierto otro local, la Llesquería, con un estilo diferente, indica que Pardala es "el local de toda la vida". Está ubicado en la misma plaza de la Constitución enfrente del Ayuntamiento de Aldaia y dispone de una amplia sala, una gran barra y una apetecible terraza para poder disfrutar de días de sol con un buen tapeo, cuando nuestra vida recupere la normalidad y podamos salir a la calle.

Más información aquí.

Restaurante la Cooperativa de Albal

Los platos que ofrece la Cooperativa de Albal son claramente tradicionales con toques modernos, pero sobre todo, muy camaleónicos. Su cocinero argumenta que "aunque estemos en casa encerrados se están dando situaciones curiosas. En cada momento se puede aplicar un tipo de cocina diferente. Dependiendo de si estamos haciendo una videollamada con amigos, un vermut o un tardeo, en el cual podemos recurrir a las clásicas bravas, o en la comida que podemos recurrir a un arroz con bogavante o caldoso tal y como lo hacemos en el restaurante, y seguiremos haciendo cuando todo esto pase".

Más información aquí.