Con más de dos décadas de trayectoria, el proyecto del enólogo Pablo Calatayud se ha convertido en referente vitivinícola y pieza clave en el desarrollo agrario de la zona del valle de Alforins. Etiquetas como Maduresa, Les Alcusses, Parotet, Safrá o Les Prunes simbolizan la apuesta por la tipìcidad, lo autóctono y la singularidad de una bodega que se ha empeñado en recuperar viejas prácticas vinícolas para dotar de valor añadido a sus vinos.

Aunque la restauración ha sido el hábitat natural de los vinos de Celler del Roure durante las últimas campañas, estos días de confinamiento son un buen momento para buscar por otros canales de venta unos vinos de carácter mediterráneo. Supermercados como Consum (en los que se puede encontrar de manera habitual el tinto Les Alcusses) o tiendas especializadas como Beals Bodegas Santander, Navarro Bodegueros, Bouquet, Bescuit, La Bodeguilla del Mercado Central, OriginalCV, Vignerons, Baltasar Seguí, Bodegas Baviera o Ca Tino de Llíria son sólo algunos de los establecimientos de la Comunitat Valenciana donde podemos encontrar toda la colección de vinos de Celler del Roure, al igual que en los centros de alimentación de El Corte Inglés, donde disponen de todas las referencias de la bodega valenciana a excepción del tinto Safrá.

Vinos clásicos

Los vinos de Celler del Roure se clasifican en tres tipologías diferentes en función de las variedades de uva empleadas para su elaboración y el tipo de crianza. Así, en el grupo de los vinos ‘clásicos’ figuran dos de las etiquetas más reconocidas de la bodega: los tintos Maduresa y Les Alcusses. El primero lleva casi dos décadas en el mercado y ha ido evolucionando con el paso de las añadas hasta convertirse en un bivarietal de Monastrell y Cariñena criado en barrica de roble. Por su parte, Les Alcusses es un tinto hecho con una base principal de Monastrell y pequeños porcentajes de otras castas de óptima adaptación al clima y terruño de la zona. Con una crianza que no supera los seis meses en barrica de roble, está considerado como el ‘hermano pequeño’ de Maduresa.

Vinos antiguos

En la categoría de vinos ‘antiguos’, Pablo Calatayud ha integrado todas aquellas elaboraciones en las que se han recuperado viejas prácticas vitivinícolas, como el empleo de ‘cups’ donde se maceran los racimos o el uso de tinajas de barro para la crianza (Celler del Roure cuenta con una antigua ‘bodega fonda’ donde se han recuperado decenas de tinajas de barro soterradas que el equipo de Pablo ha ido rehabilitando estos últimos años para poder elaborar en ellos). En esta colección de vinos figuran el blanco plurivarietal Cullerot y los tintos Parotet, Vermell y Safrà, todos con el denominador común de estar elaborados a partir de uvas autóctonas de Terres dels Alforins como la Mandó. A diferencia de los vinos de la gama ‘clásicos’ en los que la paleta aromática se compone de notas frutales y matices propios del roble, en estos vinos impera el carácter frutal envuelto en una agradable sensación mineral.

Les filles d’Amalia

Se trata de la última colección de vinos de Celler del Roure, y aunque de momento solamente incluye una etiqueta, el proyecto pasa por la elaboración de nuevas referencias, entre ellas un espumoso vinificado bajo el método ancestral. En este grupo de vinos se enmarca el rosado Les Prunes, un vino hecho a partir de uvas de la variedad autóctona Mandó que se vinifican como si se fuese a elaborar un vino blanco. El resultado es un rosado de aspecto pálido y delicado, con intensos aromas de fruta roja (ciruelas y cerezas) y una sorprendente sensación de frescor en boca. Un ‘blanc de Mandó’, como lo define el propio Calatayud, que marca un nuevo estilo, mucho más cosmopolita, para los vinos rosados.

FICHA DE LA BODEGA

Celler del Roure

Carretera Alcusses, Km. 11,1

46640 Moixent (Valencia)

Tel. 962 295 020

info@cellerdelroure.es

www.cellerdelroure.es