Los hospitales IMED de Valencia, Elx y Benidorm han atendido más de 150 partos desde la declaración del estado de alarma el pasado 15 de marzo. El grupo hospitalario alicantino ha puesto en marcha un riguroso protocolo en sus hospitales para garantizar la seguridad de todas las gestantes. Para ello ha habilitado un área separada del resto de paritorios con un circuito aislado para atender a las gestantes que presentaban algún síntoma compatible con el Coronavirus en el momento de ingreso. A todas estas pacientes con síntomas sospechosos se les ha realizado el test PCR sin que ninguna de ellas haya dado positivo por la covid-19. Además, todas las gestantes han estado acompañadas de sus parejas a las que se ha proporcionado material de protección especial para poder estar presentes tanto en el paritorio como los días de ingreso hospitalario. Las visitas a la zona de maternidad se han restringido temporalmente para garantizar la seguridad y la tranquilidad del personal sanitario y los padres.

El hospital también ha aplicado un protocolo especial para las matronas en su contacto tanto con las madres como con los recién nacidos. Todo el personal sanitario ha dispuesto diariamente de los equipos de protección individual necesarios.

La doctora Natalia Ibañez, ginecóloga de IMED Valencia, ha destacado que "a diferencia de lo que pudiera parecer hemos tenido partos muy tranquilos desde el punto de vista médico. Si que hemos notado una preocupación y nerviosismo lógico de los padres y por eso hemos procurado que las gestantes disfrutaran de la experiencia garantizando su seguridad y tranquilidad durante el ingreso. También estamos haciendo un seguimiento telefónico periódico de apoyo a la lactancia y para acompañar a las madres y resolver posibles dudas o consultas que eviten que tengan que salir de casa y volver a exponerse".

El grupo hospitalario también ha extremado las medidas de limpieza y desinfección de todos sus centros aplicando técnicas propias de "zonas limpias" como el área quirúrgica a otras áreas de tránsito habitual como zonas de espera, pasillos o habitaciones. Una de las técnicas más importantes en este sentido es la de la microdifusión molecular, sistema que produce un aerosol con un tamaño de partícula muy inferior al de los sistemas tradicionales de pulverización. Este sistema permite la desinfección terminal de todo tipo de espacios, superando las limitaciones de los sistemas de limpieza por contacto directo.

Además de aplicar técnicas como la microdifusión, el servicio de limpieza de IMED se ha visto también reforzado, ampliando horarios del personal y siguiendo todas las recomendaciones del ministerio, empresas de protección de riesgos laborales y expertos.