La crisis sanitaria generada como consecuencia de la expansión del coronavirus, que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma en España y, de forma implícita, a un obligado confinamiento, ha puesto de manifiesto la importancia estratégica de la cultura, consolidándola como un vehículo de expresión y fuente de riqueza en múltiples ámbitos.

En este sentido, las artes escénicas se han convertido en su máximo exponente. Desde el teatro hasta la música, sin olvidar la danza o el circo, entre otras disciplinas, todas ellas son transmisoras de lo que la corriente psicológica denomina “el ser”. Y es que, además de erigirse como un valor fundamental en la educación integral de las personas, crean un canal de aprendizaje significativamente relevante que se materializa en el desarrollo de habilidades y destrezas sociales, autoconocimiento y autoestima y, también, creación de perfiles de liderazgo y que, en una sociedad globalizada, no puede dejar atrás la digitalización.

Entre sus proezas más evidentes, las artes escénicas y su desarrollo a través de plataformas tecnológicas también posibilitan el descubrimiento de nuevas inquietudes y pasiones, así como un conocimiento profundo de la Historia del Arte capaz de aportar un bagaje cultural especializado sin precedentes. Es por ello que cada vez son más los centros educativos que incorporan este arte en su metodología de enseñanza a través de clases de música, actividades deportivas, dramatización o artes plásticas.

No obstante, existen centros específicos, entre los que destaca la Universal Arts School (UAS), que convierten esta expresión artística en su valuarte y ofrecen, con este fin, un sinfín de recursos, también en la esfera digital a través de la animación, la realidad aumentada y los videojuegos, muy consumidos en la actualidad debido al confinamiento.

UAS, a la vanguardia de la formación artística digital

La Universal Arts School nació hace 25 años, cuando Internet era tan solo una amalgama. Desde aquel lejano 1994, ya potenciaban las habilidades que han acabado por convertirlo en un centro de referencia mundial en un breve lapso de tiempo. Sus técnicas de simulación y animación han evolucionado hasta consolidar a la escuela como un espacio de formación pionero y especializado en Generación de Imágenes por Ordenador (CGI por sus siglas en inglés) e Imagen Digital.

Actualmente, la escuela cuenta con campus en València y en Los Ángeles, además de ofrecer formación online que puede desarrollarse de forma mixta gracias a sus programas de intercambio.

Con más de tres millones de horas de formación, la UAS no solo ofrece una nutrida variedad de opciones educativas, sino que desarrolla estas mismas siguiendo una metodología que permite a su alumnado incorporarse al mercado laboral en los estudios más prestigiosos del planeta.

Como apuntan desde el centro educativo, “la auténtica formación debe basarse en producir una atmósfera en la que la persona haga despertar su yo interno”. Así, a través de la libertad de expresión y la confianza, el centro permite aprender un arte y una profesión conjuntamente. Para ello, aplican técnicas como la Inteligencia Social, la Sinestesia, el Pensamiento Lateral o las 9 Inteligencias Múltiples, entre otras. Pero, ¿en qué materias específicas se desarrolla esta metodología?Formación especializada a tu alcance

La cuarentena ha obligado a gran parte de la población a parar, pensar y conocer. Un momento idóneo para dar rienda suelta a las inquietudes silenciadas o adquirir una especialización en una materia determinada. Y es que, aunque el sistema parece paralizarse, la formación está, sobre todo en este contexto inestable, más viva que nunca.

Desde la UA School ofrecen la posibilidad de perseguir este propósito a través de tres formaciones que darán comienzo de forma inminente:

  • Máster de Concept Art. Especializado en el diseño visual mediante ilustración, de personajes y entornos para cine y videojuegos.
  • Máster en Sculpting Extreme. Especializado en el modelado en tres dimensiones (3D) de personajes.
  • Doble Máster. Combinación de ambas especialidades en el mismo periodo de tiempo a un precio más reducido.

Además, la rica oferta formativa de la escuela es muy amplia y posee cursos gratuitos, carreras y másteres totalmente especializados en puestos de empleo en el sector, alejándose de la formación generalista que imposibilite la profesionalización. Un ejemplo de ello es su formación VFX Artist, impartida por profesionales de BioWare desde sus instalaciones de Texas.

De este modo, con más de 50 opciones de especialización, las seis grandes ramas que ofrece el centro son Programas de Aceleración, Cine y VFX, Animación, Videojuegos, Arte y, por último, Visualizaciones.

¿Cómo puedo matricularme?

El proceso de admisión a la Universal Arts School consiste en una valoración previa de las capacidades de cada aspirante, aunque este varía en función de la especialidad a la que se quiera aplicar. Además, el centro ofrece la posibilidad de contactar con un equipo de mentores para ofrecer asesoría a los posibles futuros alumnos y alumnas. Cabe destacar que el Programa de Admisión para el curso 2020/2021 ya está abierto y el formulario de inscripción disponible en su página web.