Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Museo de Cerámica de Manises ha organizado diversas acciones a lo largo de estos últimos días. Este año el tema elegido por el Consejo Internacional de Museos es "Museos para la igualdad: diversidad e inclusión". A raíz de esto se han planteado diversas propuestas que han contado con la participación de la ciudadanía.

Dos de ellas consistían en el envío de fotos en el que la cerámica era la principal protagonista. En la propuesta A, los interesados en participar debían enviar dos fotos: una de un objeto cerámico de uso doméstico y la otra en la que se percibiera para qué se podía usar. Para participar en esta actividad daba igual que los objetos fotografiados fueran nuevos o antiguos. Además. también se pedía que se relacionara con otro objeto de otras culturas, para demostrar que para una misma finalidad puede haber diversidad de formas de utensilios.

La propuesta B, también con la cerámica como protagonista, requería fotografiar algún elemento de este material aplicado a la arquitectura ya fuera en fachadas, tejados, etc. Eso sí, la imagen debía de ser tomada desde un balcón o una ventana, lugares que, sin duda, han adquirido mayor protagonismo en tiempos de confinamiento.

Las imágenes resultantes de ambas propuestas pueden consultarse en la página oficial de Facebook del Museo de Cerámica de Manises.

La celebración del Día internacional de los Museos la cierra un "quiz" basado en las colecciones de los Museos de l'Horta. Los participantes tendrán que responder preguntas sencillas sobre una serie de imágenes que se les irán mostrando a lo largo del cuestionario. Esta iniciativa se trata de una acción conjunta del Museo de la Rajoleria de Paiporta, el Museo de Cerámica de Paterna, el Museo Comarcal de l'Horta Sur, el Museo del Palmito de Aldaia, el Castillo de Alaquàs y el propio Museo de Cerámica de Manises.

Debido a la situación provocada por la pandemia del coronavirus, el Museo de Cerámica de Manises ha organizado estas iniciativas para que los ciudadanos puedan conmemorar tan señalada fecha desde sus casas, ya que las circunstancias impiden celebrarlo como en ediciones anteriores.