La 'Moncadapèdia' es un archivo digital de memoria popular de ámbito local, que depende de la Agencia de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Moncada. Un amplio archivo dedicado a reunir y difundir la cultura, historia, memoria oral, tradiciones y en general el patrimonio material e inmaterial de la localidad valenciana. Su intención es la de hacer una recopilación metódica del conocimiento tanto académico como popular y que sea accesible, abierto, vivo y dinámico.

La principal diferencia entre la 'Moncadapèdia' y otros archivos o museos digitales es que se trata de una recopilación hecha por y para la gente de Moncada, que persigue definir y alimentar los vínculos comunitarios, a menudo castigados por décadas de modernización mal entendidas. Aglutina la memoria oral, que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2003, mediante entrevistas que están accesibles en la web del Ayuntamiento de Moncada. Además, aprovecha los testimonios individuales, y colectivos, recopilados para conocer y describir de boca de los ciudadanos y ciudadanas como ha sido la vida social y cultural de la población durante el siglo XX, ponerle cara a los personajes y crear de forma colectiva un relato de la ciudad.

En el archivo se recogen declaraciones que hacen alusión a periodos tan relevantes para la historia de Moncada como son la República, la Guerra Civil, la posguerra, etc. y abordando temas tan variopintos como son los oficios desaparecidos, los cambios en las fiestas, la economía o los roles de género, por ejemplo.

La industria de la seda, a través de los testimonios de sus trabajadores

Desde la 'Moncadapèdia' se ha hecho un trabajo de recuperación dedicado a la industria de la seda, que caracterizó a Moncada durante décadas y que cuenta también con un museo físico en la localidad.

En estos momentos, el archivo cuenta con dos reportajes audiovisuales sobre la fábrica de la seda de Garín, una colección de fotografías de la época comentada por antiguos trabajadores, así como enriquecedores testimonios de Filomena Bondia Lluch, 'Filomena la Colaua', que trabajó durante 48 años en la fábrica o el de Conchín Francés Ferrando, 'Conchín la Caragola', otra trabajadora que hace un valioso relato sobre el trabajo de las mujeres en la época.

La tecnología, gran aliada para la conservación de la cultura moncadense

La 'Moncadapèdia' se beneficia de las posibilidades que dan las nuevas tecnologías, permitiendo reconocer y mostrar el valor de la propia cultura, así como de la memoria vivida por todas las personas que han formado y forman parte de la historia de Moncada. Además, precisamente por tratarse de un archivo digital no está sujeto a horarios y puede consultarse cualquier día y desde cualquier dispositivo.