El proyecto del Museu Virtual de Quart de Poblet, que cumplió el pasado febrero su primer aniversario, continúa con el proceso de restauración, catalogación y fichaje de los diferentes objetos y cada vez está más cerca de lanzar su portal web. Con más de 1.500 piezas fichadas, esta iniciativa permite conocer mejor la historia reciente, reflexionar sobre la actualidad a través de los testimonios del pasado y divulgar aspectos tan diversos como la memoria histórica, la economía de proximidad o los procesos migratorios.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Quart de Poblet aglutinará las piezas etnológicas del Fondo de Patrimonio Local y las imágenes catalogadas en el Fondo Fotográfico Municipal en un único entorno virtual, que se inaugurará previsiblemente en el primer trimestre de 2021. La colección municipal ha sido posible gracias a la participación e implicación de la ciudadanía, ya que casi un 90% de las piezas que atesora el consistorio han sido donadas por asociaciones y familias del municipio. Además, entre sus acciones, el museo también ha desarrollado diferentes actividades con los vecinos y las vecinas para difundir la historia local y permitir que este conocimiento alcance a toda la sociedad, ya sea por medio de exposiciones, talleres o visitas guiadas.

Un museo virtual para preservar el patrimonio cultural de Quart de Poblet

El proyecto museológico, coordinado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, contribuye a resolver una carencia detectada en este ámbito territorial, ya que hasta ahora esta localidad no contaba con una institución de estas características, y la puesta en marcha del museo favorecerá la preservación y difusión del legado local. Así mismo, el proyecto pone en valor un patrimonio que, en plural, representa, conserva y difunde los objetos cotidianos, la cultura y la tradición de Quart de Poblet como pueblo. El diseño del proyecto se inició a finales de 2017 y fue licitado en 2018 con el objetivo de poder contar con un equipo técnico y multidisciplinar especializado en la gestión, conservación y musealización del patrimonio cultural.

La creación del Museo Virtual de Quart de Poblet es fruto de la transversalidad y la sinergia entre instituciones, ya que se enmarca en un proyecto EDUSI del Ayuntamiento de Quart de Poblet (València) cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) municipal.

Mediante la red y a través de cualquier dispositivo, tanto vecinos y vecinas como personas interesadas en el mundo de la etnología o investigadores de todo el mundo podrán consultar y disfrutar del patrimonio cultural de esta localidad a un solo clic de distancia a través de la web museuquartdepoblet.org. De las piezas fichadas destacan los originales datados en las décadas de 1950 y 1960 y, hasta la fecha, el objeto más antiguo corresponde a unos azulejos del siglo XVIII y el más actual, a una medalla conmemorativa de San Onofre, que pertenece al año 1996. Entre los objetos se encuentran elementos adscritos al ámbito del trabajo (agrícola e industrial), el hogar, el mobiliario, la alimentación, las comunicaciones, la infancia y la enseñanza.