El Centre del Carme Cultura Contemporània celebrará el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, con una actuación sorpresa en la Sala Ferreres, donde hoy se ha inaugurado virtualmente la muestra de Maribel Domènech 'Acciones cotidianas'.

El concierto, que se podrá seguir desde las 11 de la mañana por las redes sociales del Centre del Carme, recorrerá las salas Ferreres-Goerlich a través de la música y la danza, una construcción a partir de la relación entre el espacio, la música, la arquitectura y las obras de arte en relación con el cuerpo.

Según el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, "celebramos el Día Internacional de los Museos con la idea de recordar la necesidad del arte y la cultura para el desarrollo de nuestra sociedad. Desde el cierre de los centros culturales, el Centre del Carme se ha encargado de llevar la acción cultural a los hogares a través de nuestro programa online #CCCCenCasa. En el marco del Día de los Museos intensificamos nuestra oferta virtual con la apertura de la exposición de Maribel Domènech de forma virtual y el próximo lunes con una actuación sorpresa inspirada en su obra. Acciones que se unen al ciclo de comedia española 'Confi(n)ados a la comedia' que venimos ofreciendo desde el pasado fin de semana, y que finaliza este domingo".

Desde hoy la exposición de Maribel Domènech ya puede visitarse a través de un tour virtual guiado por la artista valenciana, por la comisaria de la muestra, Rocío de la Villa y por el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Enmarcada dentro de la convocatoria 'Trajectòries' del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 'Acciones cotidianas' repasa 35 años del arte comprometido y feminista de Maribel Domènech, a través de esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos y proyectos colaborativos.

El recorrido, estructurado a través de doce estancias, cuenta con una décimo tercera sala construida exclusivamente de forma virtual, a la que se accede a través de la obra 'Reina 135' (2005). La obra es una pequeña casita de luz desarrollada en 3D que ofrece la oportunidad de disfrutar de un contenido adicional a la muestra, con obras que no están físicamente en la sala.

Pérez Pont ha explicado que "el Centre del Carme es un centro de experimentación y de innovación artística, un laboratorio de creación en el que seguimos explorando nuevas formas de aproximación entre el arte y los públicos y esta exposición es una muestra de ello".

El trabajo de Maribel Domènech gira en torno a la reflexión de la vida cotidiana: donde se entrecruzan lo íntimo y lo social en narraciones visuales, emocionales y performativas, que expresan el compromiso con la experiencia vivida y reclaman la participación de sus destinatarios.

Esta exposición muestra su escultura en hierro en la década de los ochenta, cuando su objetivo es ya narrar la vida cotidiana. Comprende su etapa posminimal, en la que predominan piezas de aluminio y ambientes lumínicos con los que explora una narratividad emocional ligada al habitar. Espacios desde los que proyecta las primeras instalaciones y piezas translúcidas blandas dirigidas a mostrar experiencias de vulnerabilidad, que derivan en la creación de indumentarias interactivas con evidente perspectiva de género.

Desde mediados de los noventa, Maribel Domènech utiliza cables eléctricos conductores de comunicación para crear figuras y palabras empoderantes que explicitan su posición feminista, en instalaciones contra la violencia de género y de resistencia ante los embates de la vida. El eje longitudinal de la exposición está protagonizado por piezas de resonancia autobiográfica que subrayan la reflexión sobre el transcurso vital y el compromiso arraigado en la experiencia, enfatizando la coherencia de toda su trayectoria inscrita en la reflexión sobre la vida cotidiana.

Este tour virtual ofrece una muestra del trabajo de Maribel Domènech pero no sustituye a la visita presencial. La exposición se inaugurará cuando las autoridades sanitarias permitan la celebración de actos culturales, será entonces cuando los públicos podrán experimentar con las obras de la artista valenciana, especialmente cuando una parte importante de su trabajo busca la interacción con el público. El recorrido virtual seguirá vivo e incorporará los comentarios a cerca de algunas obras aún por explorar.

Reapertura del Centre del Carme

Si las autoridades sanitarias lo permiten el Centre del Carme reabrirá sus puertas el próximo lunes, con la misma programación expositiva con la que cerró ya que acababa de inaugurar temporada. Estas son '(Escif). Qué pasa con los insectos después de la guerra', 'Viatge a Corfú. Carlos Pérez. L'home-museu', 'Between debris and things', 'Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemoria', 'Falles experimentals. Història d'una dissidència', y las instalaciones de los claustros gótico 'Efluenow' de Raquel Rodrigo y renacentista 'Les jouets voyeurs' de Milimbo.