La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha dado un giro de 360º a las medidas de prevención y seguridad en todos los ámbitos y sectores.

La irrupción del virus ha obligado a poner en jaque la prevención en materia de sanidad para que los pacientes se sientan seguros en los hospitales y estos espacios no se conviertan en un foco de contagio y garanticen en todo momento la estancia de la población en los centros sanitarios.

Unas medidas de seguridad que han iniciado una carrera de fondo para adaptarse a todos y cada uno de los espacios y que la "nueva normalidad" permita a la ciudadanía desarrollar sin miedo las actividades cotidianas en cualquier tipo de ámbito.

Bajo el título "Hospitales seguros para la era post Covid y cómo afrontar la crisis del coronavirus en las empresas de forma segura", el doctor Amancio Marín, director médico de Quirónsalud Torrevieja y Alicante e Ignasi Colindres, director de negocio de Quirónprevención respondieron a estos y otros grandes interrogantes que los lectores de Levante-EMV remitieron en directo en el Webinar, o encuentro digital, que el periódico organizó y que tuvo lugar en la tarde del 14 de mayo y en el que actuó como moderador Toni Cabot.

Los lectores que disfrutaron del directo, pudieron interactuar con los ponentes a través del chat con el objetivo de mostrar de forma directa sus dudas sobre las cuestiones abordadas, así como toda la situación que rodea al Covid 19.

Al inicio del encuentro, el Doctor Marín realizó un resumen de la trayectoria de la enfermedad desde su nacimiento hasta su extensión por todo el mundo y acercó a los lectores de forma muy esquemática la descripción científica de la enfermedad y sus síntomas para que el público pudiera entender la dimensión de la misma.

Durante su intervención quiso dejar claros los procesos y tipología de pruebas que se llevan a cabo para la detección del virus, así como todo el protocolo que desde Quirónsalud se ha puesto en marcha tanto a nivel de accesos, limpieza, tratamiento del paciente a su llegada al centro, etc; para garantizar la estancia en todas y cada una de sus instalaciones.

Puntualizó que "es importante que los pacientes vuelvan con normalidad y sientan la tranquilidad de que tienen todas las garantías para evitar el contagio".

En cuanto a los procesos de prevención y seguridad, Ignasi Colindres dejó clara durante su exposición que "hay que pasar del shock a la acción, y si antes nos preocupábamos por el cliente ahora hay que hacerlo mucho más por el empleado porque de esta forma protegeremos aún más al cliente".

Explicó además la importancia de llevar a cabo un buen plan de reincorporación en el que se contemple un plan estratégico y un plan operativo. Fases que como remarcó el director de negocio de Quirónprevención "deben incluir las medidas higiénicas básicas, así como el distanciamiento social, pero sobre todo acciones y procesos para conocer el estado epidemiológico de los empleados".

Al hilo de esta cuestión trasladó el ejemplo que la app de Quirónsalud ofrece en este ámbito en la que por medio de unas tarjetas de inmunidad se cataloga el estado epidemiológico de los empleados.

Dentro del proceso de garantías que la sociedad y las empresas necesitan Colindres indicó que "nosotros gestionamos una certificación llamada Protocolo Seguro Covid 19 que evalúa que la empresa tenga en cuenta de forma constante las medidas técnicas y el estado epidemiológico de su colectivo de empleados, una certificación que, aunque sufre constantes revisiones se evalúa cada seis meses".

Colindres dejó muy claro que "hemos de asumir que nuestras empresas ya no son las mismas que dejamos en marzo y por lo tanto el empresario debe coger el liderazgo e iniciar los planes necesarios para conseguir su certificación de seguridad".

¿Son los hospitales seguros y se puede acudir a ellos con total tranquilidad?

Tal y como afirmó el doctor de Quirónsalud Amancio Marín "nuestras instalaciones están completamente preparadas y garantía de ello es que los pacientes están acudiendo y sienten seguridad. Se ha trabajado mucho en las últimas semanas para que el cumplimiento de los protocolos de limpieza y prevención se cumplan con una exigencia extrema, se ha dividido el espacio para pacientes afectados con Covid 19 desde su entrada por urgencias hasta su estancia en UCI o en la planta de ingresos habilitada para tal efecto, en todo momento se ha abogado por la separación para prevenir el contagio".

¿Cuál es el objetivo final de un plan de reincorporación a la actividad?

El director de Quirónprevención Ignasi Colindres lo tiene claro "al final es un proceso para establecer un conjunto y no llevar a cabo medidas sueltas, de esta forma se puede controlar el riesgo de Covid 19 existente en la empresa y sobre todo definir la hoja de ruta que se debe seguir para conseguir sin duda el objetivo final".

¿Dentro del proceso de certificación de Quirónsalud qué diferencia hay entre el plan estratégico y el plan operativo?

Tal y como puntualizó Colindres "en estas dos fases se incluyen qué medidas se deben tomar y cómo las tengo que aplicar, pero lo que es más importante dentro de ambos es quién es el responsable de llevar a cabo todas y cada una. Se debe de tener claro y sobre todo visibilizar de forma exhaustiva qué y quién debe hacer las cosas y esto se debe diferenciar en ambos planes".

¿Qué valor aporta la tarjeta de Inmunidad de la app Quirónsalud?

Colindres no dudó ni en segundo en garantizar su valor, "sin duda, da seguridad al empleado y hace que tenga claro su estado de salud, además le ofrece un servicio añadido y es que puede tener contacto directo con un médico al que le puede consultar cualquier duda y puede reforzar aún más su seguridad" como explicó el referente de negocio de Quirónprevención "al final insisto, hay que garantizar la seguridad a los trabajadores y ofrecerles herramientas para que puedan consultar de forma certera y con criterio profesional médico en caso de tener alguna duda o sintomatología".

En relación a las medidas de seguridad en el ámbito laboral ¿piensan que se deben llevar las mascarillas de forma obligatoria en los puestos de trabajo?

"Si no se puede controlar el riesgo de ninguna forma ni se puede garantizar la distancia de seguridad mi respuesta es si, en caso de trabajar en un espacio de forma individual se la podrá quitar, pero hay que tener mucho cuidado con la manipulación y la colocación para no caer en un mal uso de la misma", explicó Colindres.

Y la temperatura ¿Se debe medir a los empleados a la entrada de las empresas?

"En todos los centros de Quirónsalud sí lo estamos llevando a cabo" matizó el doctor Marín, "ahora bien si el paciente llega y muestra oposición no se le puede obligar". En relación a la empresa "es una medida más añadida de prevención y seguridad que puede contribuir como ha explicado Colindres a conocer el estado epidemiológico de los empleados y por supuesto al bienestar en la propia empresa".

¿La telemedicina ha venido para quedarse o es algo pasajero?

"Ha llegado para quedarse", sentenció el doctor, "muchas consultas se han adaptado muy bien a este nuevo modelo, es un recurso que ha puesto en contacto con mucha seguridad al paciente con su médico. Sin duda, es una buena opción que la pandemia nos ha acercado y que hemos implementado en todos los centros Quirónsalud, sin duda estoy convencido que esta prestación se va a quedar para ser usada por muchos médicos".

¿Pueden agravarse las cirugías si no se acude a tiempo al hospital?

Como médico Marín explicó que "hemos visto casos en los que los pacientes han retrasado su asistencia al hospital por miedo al contagio y las cirugías se han complicado, es por ello que debe quedar claro en los pacientes que hay total seguridad para acudir a los centros médicos para ser atendidos con garantías, es más, hay que volver a la normalidad y seguir dando seguimiento a las patologías crónicas que durante estas semanas han quedado un poco relegadas".

¿Qué capacidad de respuesta ha tenido Quirón frente a pacientes del coronavirus?

Como argumentó el doctor "un 13% de los pacientes han sido atendidos por QuirónSalud en Madrid y Barcelona; se ha realizado un trabajo muy coordinado sobre todo en estas grandes ciudades donde ha habido un mayor número de contagios para realizar así una fuerte contribución. En cifras se han utilizado un total de 1.400 camas de hospitalización y 400 de UCI para darle freno al virus".

Además de estas cuestiones, los lectores volvieron a mostrar una vez más interés por preguntas muy referidas a la propia enfermedad a nivel de realización de test, secuelas de la misma, grado de afección si ya se tienen algunas patologías o garantías de inmunidad si ya la has contraído. Interrogantes que tanto Amancio Marín como Ignasi Colindres contestaron encantados a los lectores de Levante-EMV.