El Museu de l'Horta de Almàssera nació el 19 de mayo de 1999 como una iniciativa pionera del Ayuntamiento de la localidad y con la financiación de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Museu de l'Horta está dividido en dos secciones claramente diferenciadas. Una parte interior, que se trata de un antiguo matadero que a su vez, divide su espacio en tres zonas diferenciadas: la cocina, el campo y la casa.

Mientras que la sección exterior se compone de herramientas de uso agrícola, parcelas de cultivo ecológico con especies típicas de la huerta valenciana, árboles frutales y desde 2018, plantas mediterráneas y aromáticas.

En palabras de Ramón Puchades, alcalde de Almàssera, "tener en nuestra población el Museu de l´Horta significa un orgullo que no se puede contar con palabras. Nuestra esencia está resumida dentro de él y a lo largo del año tiene miles de visitas, sobre todo de grupos de escolares y amas de casa".

Puchades continúa indicando que "nuestro patrimonio de la huerta que cada vez está mejor conservado o eso intentamos, es todo un referente ya a nivel mundial. Todos conocen de sobra las bondades de la huerta tanto sus paseos, sus vistas, sus productos y su la forma de vivir que tenemos. El museo tiene piezas históricas que muestran cómo trabajaban nuestros antepasados y nos ayudan a entender la vida de nuestra Valencia y sus alrededores".

"Almàssera es gracias a él todo un referente de nuestra idiosincrasia más reciente de la vida de la huerta, sus trabajos y la devoción de los labradores y amor de estos por la tierra. Fue un proyecto muy bonito que se hizo aquí, en Almàssera, porque somos el municipio, junto con Alboraia, más rodeado de huerta, concluye.