15 de mayo de 2020
15.05.2020
Levante-emv
Día Internacional de los Museos

El Museu de l'Horta, motivo de orgullo de Almàssera

Un museo pionero dedicado a la cultura de la huerta, que no sólo muestra cómo eran los trabajos en el campo, sino que además incluye una serie de parcelas de cultivo ecológico con especies autóctonas de la huerta valenciana

15.05.2020 | 12:06
El Museu de l'Horta de Almàssera nació como una iniciativa pionera del Ayuntamiento de la localidad.

El Museu de l'Horta de Almàssera nació el 19 de mayo de 1999 como una iniciativa pionera del Ayuntamiento de la localidad y con la financiación de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Museu de l'Horta está dividido en dos secciones claramente diferenciadas. Una parte interior, que se trata de un antiguo matadero que a su vez, divide su espacio en tres zonas diferenciadas: la cocina, el campo y la casa.

Mientras que la sección exterior se compone de herramientas de uso agrícola, parcelas de cultivo ecológico con especies típicas de la huerta valenciana, árboles frutales y desde 2018, plantas mediterráneas y aromáticas.

En palabras de Ramón Puchades, alcalde de Almàssera, "tener en nuestra población el Museu de l´Horta significa un orgullo que no se puede contar con palabras. Nuestra esencia está resumida dentro de él y a lo largo del año tiene miles de visitas, sobre todo de grupos de escolares y amas de casa".

Puchades continúa indicando que "nuestro patrimonio de la huerta que cada vez está mejor conservado o eso intentamos, es todo un referente ya a nivel mundial. Todos conocen de sobra las bondades de la huerta tanto sus paseos, sus vistas, sus productos y su la forma de vivir que tenemos. El museo tiene piezas históricas que muestran cómo trabajaban nuestros antepasados y nos ayudan a entender la vida de nuestra Valencia y sus alrededores".

"Almàssera es gracias a él todo un referente de nuestra idiosincrasia más reciente de la vida de la huerta, sus trabajos y la devoción de los labradores y amor de estos por la tierra. Fue un proyecto muy bonito que se hizo aquí, en Almàssera, porque somos el municipio, junto con Alboraia, más rodeado de huerta, concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook