Escolapias Gandia es un centro de enseñanza privada concertada mixta que ofrece estudios desde el primer ciclo de infantil hasta 2º de Bachiller. Está situado en el centro histórico de la ciudad de Gandia y su entidad titular es la Fundació Escolàpies, fundación que cuenta con diez centros educativos a lo largo de todo el eje Mediterráneo, siendo el de Gandia, con aproximadamente 1 000 alumnos, el segundo de mayor dimensión.

El colegio tiene dos unidades por nivel educativo, es decir, dos líneas desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y tres líneas en Bachillerato, incluyendo entre su oferta la del Bachillerato Artístico. El centro apuesta por la excelencia educativa y la mejora continua a través de la implementación del modelo EFQM. Prueba de ello son los sellos de EFQM 400+ que renueva desde 2013.

El Proyecto Educativo de Escolapias Gandia «tiene un doble objetivo muy claro: el éxito de cada uno de nuestros alumnos y alumnas y su formación integral como personas en las dimensiones individual social y transcendental. El alumno como elemento central en el aprendizaje. Cada año empezamos el curso con la misma reflexión. ¿Cómo queremos que sea el alumnado de Escolapias Gandia cuando acabe su escolarización? Y a partir de aquí empezamos a trabajar», aseguran desde el centro.

Así, este proyecto se asienta sobre tres pilares sólidos y fundamentales: la educación en valores y acompañamiento, el plurilingüismo y la innovación pedagógica.

Educación en valores

El centro destaca la importancia del acompañamiento pedagógico, personal y emocional del alumnado, que aparece contemplado en el plan de acción tutorial de cada curso. En esta línea, subraya el valor de educar en una libertad responsable. Cabe destacar dos iniciativas de los últimos años: por una parte, la creación de un grupo ECO que trabaja tanto vertical como transversalmente inculcando valores en torno a la sostenibilidad del planeta así, como sensibilizando a todo el alumnado en la importancia para ahora y un futuro.

Por otra parte, la formación y participación en el método KIVA, un programa finlandés para mejorar y mantener el clima social idóneo en un ambiente educativo. Su implicación con la sociedad está plasmado en las diferentes actividades y eventos que viene realizando desde hace varios años: torneo de pádel, Mostra d’Art, cesión de sus instalaciones, gincana cultural, voluntariado en diferentes asociaciones de la ciudad, etc.

Plurilingüismo

Otro aspecto destacable del colegio es la formación del alumnado en las lenguas extranjeras. Ser centro examinador de Cambridge ayuda al alumnado a acceder a la universidad con la titulación de inglés necesaria para conseguir sus objetivos académicos. Además, para ampliar la formación curricular de la primera lengua extranjera, el centro cuenta con speaking desde un año, con personal nativo para impartir esta materia.

Además de los intercambios y experiencias de larga estancia en el extranjero, en el centro se realizan pruebas homologadas en diferentes idiomas, como alemán, francés e inglés. La asignatura de Alemán está en las aulas desde los cuatro años y el francés como segunda lengua extranjera se oferta en la etapa de Bachillerato.

Innovación pedagógica

Escolapias Gandia lleva más de una década en la primera fila de la innovación tecnológica y metodológica de la Comunitat Valenciana, labor por la que ha obtenido diferentes premios y reconocimientos. Muchos aspectos de innovación desplegados les llevaron en 2010 a ser de los primeros centros en la autonomía en obtener un sello de reconocimiento en la calidad educativa ISO y excelencia EFQM e impulsaron el desarrollo del proyecto iBeG (Ipad Bachillerato Escolapias Gandia), premiado por la Dirección General de Innovación y Calidad Educativa.

Actualmente, iBeG, iEeG e iPeG son proyectos consolidados en el colegio. En 2018 se creó el Grupo Innova, un equipo de docentes dedicado a establecer nuevas líneas de trabajo e investigación en el ámbito de la innovación. Desde entonces se han desarrollado diferentes líneas, entre las que destacan la implantación del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y la gamificación en todas las etapas educativas del centro.

Entre otros, en el colegio destacan dos proyectos más recientes: LENGUA_lidades y el Proyecto AHE (Ampliación de Horario Escolar. LENGUA_lidades es un método propio de enseñanza de lenguas con un enfoque comunicativo, competencial y motivador. A partir del próximo curso se implementará en la etapa de secundaria introduciendo el tratamiento integrado de lenguas.

El Proyecto de Ampliación de Horario Escolar comienza en la etapa de infantil y tiene como objetivos la mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, el desarrollo de la creatividad, la competencia matemática y digital. Materias como Deutsch, Speaking, English Time, Fasolet, Arts and Crafts, Ajedrez o Robótica dan forma a este proyecto que utiliza una metodología activa y lúdica con las que se trabajan todas las inteligencias múltiples que según Howard Gardner tienen el cerebro humano.

Además, Mindfulness en Secundaria, talleres de expresión oral y escrita, oratoria y debate, la elaboración propia de contenidos educativos (iTunes U, iBook), el sello de Apple Distinguished Educator entre su profesorado y una atención comprometida y sensible a la diversidad aportan un valor añadido y son rasgos distintivos de este colegio.

Educación online

online

En el mes de marzo se presentaba el último gran reto para la educación, la docencia a distancia. El día 10 se creó una comisión covid-19 para atender y dar una respuesta favorable a todos los cambios que se avecinaban. Escolapias Gandia de nuevo ha constatado las ventajas de los avances tecnológicos con los que venía trabajando, incorporando los métodos de evaluación (herramientas de Google Suit, dianas, coevaluación y autoevaluación...) por los que se apuesta desde hace años en sus aulas.

Todo ello ha facilitado el trabajo en este nuevo escenario educativo. Porque el aprendizaje no se detiene, se adapta: retos, cuentacuentos, directos en Instagram, videotutoriales, fomento de la responsabilidad y autonomía, flexibilización de horarios, adaptación del currículum y métodos para ajustarse a la distintas realidades de las familias que nos ha tocado vivir.