El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, junto a la Universitat de València (UV), pone en marcha la tercera edición del Máster Propio Permea, un programa experimental en mediación y educación a través del arte.

Desde que el Consorci de Museus iniciase un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia en los procesos de acceso a las programaciones de los museos y centros de arte, ha asumido la educación como eje transversal en su acción.

El Máster Permea, que se imparte en el Centre del Carme Cultura Contemporània, constituye la primera iniciativa de formación en educación y museos que nace desde una institución cultural y que tiene un carácter tan especializado, tanto en València como en el resto del estado español.

Dirigido a artistas, docentes, mediadoras y mediadores culturales y a cualquier persona interesada en el ámbito de encuentro entre la educación y la mediación, Permea nació en 2018 como un programa experimental al que se han ido sumando diferentes instituciones, así como nuevas colaboraciones, como el Museo Reina Sofia de Madrid o el MACBA de Barcelona, consolidando su presencia en el ámbito artístico y educativo español.

El máster iniciará sus clases en el Centre del Carme de València en octubre de 2020 y finalizará en diciembre de 2021, incluyendo un periodo de prácticas entre julio y diciembre. El programa se desarrolla a lo largo de 600 horas e incluye entre las materias de estudio el Arte Contemporáneo; Arte, Educación y Compromiso; e Instituciones Culturales como dispositivos pedagógicos.

Está dirigido por Clara Boj, artista, docente e investigadora cultural; Ester Alba, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València; y José Campos, coordinador de Educación y Mediación del Consorci de Museus. Asimismo, cuenta con un claustro formado por Maria Acaso, jefa del Area de Educació del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia; Ramón Parramón, director d’Idensitat; y Yoeri Meessen, director asociado de Educación y Programas Públicos del Witte de With de Rotterdam.

En su profesorado cuenta, además, con la participación de profesionales internacionales que desarrollan sus prácticas en el ámbito del arte y la educación actual.

Permea incluye la realización de talleres experimentales, un proyecto de investigación final y varios seminarios abiertos en el marco del programa Permea Obert, un programa público paralelo al programa oficial del máster. Este ofrece también la realización de prácticas en los diferentes centros de arte y museos en los que trabaja el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y en otras instituciones culturales españolas. Estas prácticas estarán orientadas a la puesta en marcha de proyectos propios, reales y situados en el contexto, con el apoyo de las instituciones y su infraestructura.

El primer periodo de preinscripción estará abierto hasta el 16 de julio y se realizará rellenando el formulario de inscripción ADEIT. Más información llamando al número 96 192 26 44 - 96 315 20 24 o a través del correo electrónico didacticacmcv@gva.es.