La Universitat Jaume I, la universidad pública de Castelló, ha sabido adaptarse a la situación excepcional generada por las medidas de contención de la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, la docencia se mantiene online y la investigación y la gestión universitaria se realiza sin actividad presencial para poder preparar la oferta formativa del próximo curso.

La oferta de la UJI está concebida para satisfacer las necesidades de especialización que demanda el estudiantado y el sector profesional. Para el curso 2020/2021, la UJI ofrece 32 grados en todas las ramas de conocimiento, un doble grado en ADE-Derecho y tres Dobles Titulaciones Internacionales. Respecto a la oferta de postgrado, para el próximo curso la universidad de Castelló oferta 42 másteres universitarios, que incluyen Erasmus Mundus; 21 programas de doctorado, entre los cuales destaca un doctorado europeo Marie Sklodowska-Curie; 23 másteres propios; 11 cursos de especialización y 22 cursos de experto o experta.

La Jaume I es una universidad comprometida con el entorno, como se ha podido ver en todas las respuestas ofrecidas durante la situación de emergencia para hacer frente a la alarma provocada por el coronavirus. Además de la cesión de instalaciones, equipamiento y material sanitario en stock, numerosos grupos de investigación han dado un giro a sus proyectos para volcarse en la batalla contra la covid-19, así como diferentes empresas del parque tecnológico de la universidad que han presentado productos o servicios que van desde el desarrollo de cámaras térmicas que permiten la detección de la temperatura corporal en los centros de trabajo, hasta la creación de un adaptador entre las máscaras de buceo con snorkel y los filtros sanitarios HEPA-13, pasando por la impresión 3D de la producción de viseras para proteger la cara y los ojos del personal sanitario o la patente de un antimicrobiano inteligente, innovador y pionero en la durabilidad de la protección post lavado durante siete días , entre otros.

La UJI, comprometida con las personas desde el primer momento, se ha preocupado en intentar mantener un estado mental y físico positivo de toda la comunidad a través de programas de atención psicológica, recomendaciones de UJI Saludable o actividades propuestas para el ejercicio físico a través del Servicio de Deportes, acceso abierto y descarga grauita a más de 200 obras actividades culturales online, etc.

Y todo ello sin perder su liderazgo y su apuesta por la calidad, ya que la universidad pública de Castelló es una de las universidades españolas que se encuentran entre las primeras 600 universidades del mundo y la décima entre las universidades españolas, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2019, elaborado por la Jia Tong University de Shangái a partir del análisis de 20 000 instituciones de enseñanza superior y considerado internacionalmente como el indicador de universidades más prestigioso.

La UJI destaca especialmente por el número de investigadores e investigadoras altamente citados seleccionados por el número total de artículos, así como en la ratio por profesorado de producción científica por encima de la media del sistema universitario valenciano. Así mismo, la UJI se distingue por la vocación de internacionalización de su actividad, fruto de la necesidad de apertura al mundo que caracteriza a las jóvenes universidades europeas y de las necesidades socioeconómicas del territorio valenciano, por eso ofrece a sus estudiantes programas de intercambio en los cuales cada año participan más de 600 personas de los cinco continentes.