El Consorcio Valencia Interior ofrece a la ciudadanía de los municipios consorciados una cómoda herramienta para conocer todos los aspectos relacionados con la gestión de residuos de manera fácil, rápida y directa. En esta plataforma, que se puede encontrar en la web www.consorciovalenciainterior.es, el diseño gráfico cobra un especial protagonismo, convirtiendo este espacio en una herramienta intuitiva. Con ello, los vecinos y vecinas de cada municipio podrán encontrar transparencia en lo relativo a la gestión de los residuos, de manera global o municipio por municipio. Se incluye también la gestión de cada tipo de residuo, cómo y dónde se trata y cuál es el resultado final.

Dentro de esta plataforma, las personas que residan en los municipios consorciados podrán encontrar de manera atractiva todas las cifras sobre gestión de residuos pertenecientes a sus localidades mediante gráficos interactivos, diferenciado por años. Así, se puede consultar la cantidad anual que se recoge de cada tipo de residuo, agregada y por municipio, la aportación de residuos por habitante, el porcentaje anual de recogida separada, la variación de un año a otro en la recogida, el porcentaje de reciclado efectivo de los residuos municipales y el coste total del tratamiento de residuos por vivienda, así como la comparativa con años pasados.

Y todo ello de manera totalmente accesible, intuitiva y directa. Esta herramienta es el resultado práctico de aplicar el Manual de Comunicación Efectiva en materia de residuos para Entidades Locales, elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias en colaboración con Ecoembes, que pone a disposición de los municipios la plantilla sobre la que el Consorcio ha volcado los datos de todos los municipios de su área de gestión y la ha personalizado.

Para el presidente del Consorcio, Robert Raga, se trata de poner en valor un trabajo “donde se expone de manera pormenorizada, pueblo a pueblo, todos los datos de residuos de que se dispone en el Consorcio, porque la transparencia sigue siendo el eje de nuestro programa”.