22 de mayo de 2020
22.05.2020
Levante-emv
#ApostantPerNosaltres

FORMACIÓN | Mano de obra cualificada para dar respuesta a la industria 4.0: ¿estamos preparados?

ESAT es pionera en la formación de perfiles digitales para la industria digital y del videojuego, ofreciendo estudios multidisciplinares

22.05.2020 | 15:24
Jaime Torres, director general de ESAT València.

Entrevistamos a Jaime Torres, director general de ESAT València, una escuela pionera en la Comunitat Valenciana en la formación de perfiles digitales para la industria digital y del videojuego.

¿Cómo ve el futuro de los jóvenes españoles frente a la transformación digital que requieren la sociedad y nuestras empresas?

La pregunta es más extensa e importante de lo que pudiera parecer en una primera reflexión. Voy a intentar resumir la situación de la forma más concisa que pueda. Transformar digitalmente nuestras empresas no significa seguir haciendo lo mismo pero con herramientas digitales, se trata de algo muy diferente. Se trata de replantear todos y cada uno de los procesos definidos en nuestra empresa en los tres niveles de decisión de una empresa: el estratégico, el táctico y el operacional, pero desde un prisma digital. Es decir, contando con la tecnología desde la propia concepción del proceso.

Si lo hacemos así, nos daremos cuenta de que habremos eliminado muchos procesos que antes existían, pero que ahora ya no tienen sentido y que no ofrecían la rentabilidad que debieran. Aparecerán, en cambio, otros como consecuencia del uso de la tecnología y al resto habría que aplicarles un proceso de reingeniería para optimizarlos. Solo así seremos realmente disruptivos y adquiriremos ventaja competitiva con quien no lo haga.

Aunque la clave de todo esto está en que para acometer estas tareas necesitamos a alguien que lo implemente, es decir, mano de obra preparada en el campo de la digitalización de procesos, en la analítica de datos, en business intelligence, en computación gráfica, en inteligencia artificial, en redes y comunicaciones, en visual data, en modelos 3D, en realidad virtual y aumentada, etc. Formación que nos permita hacer modelos para gemelos digitales de nuestra industria o permita la telemedicina, para modelizar sistemas de producción, para mejorar la visualización de imágenes dicom de nuestras resonancias, para predecir con el visual data y el data meaning tendencias de comportamiento de compra o venta de producto o servicios, necesidades de mercado. En definitiva, para transformar nuestro modelo productivo en uno mucho más eficiente que nos permita competir con el eje económico norteamericano y el asiático, que asfixian nuestra envejecida economía europea. Causa fundamental de ello es porque dominan estas técnicas y vieron hace tiempo ya que la mano de obra especializada era imprescindible para lograrlo.

Para ello necesitamos muchos universitarios preparados en estos campos, pero curiosamente, para no desentonar con nuestra historia del S. XX, en España la cosa de la formación superior sigue de mal en peor. Ocho leyes educativas en los últimos 35 años y hemos perdido el carro de la formación superior STEM (Science, Tech, Engineering and Mathematics). A las pruebas me remito, solo el 24,6 % de nuestros alumnos universitarios, según el IVIE, estudian carreras STEM y su número ha caído un 30,2 % desde el 2001, como bien indica en su informe La contribución socioeconómica del sistema universitario español (2019). ¿Consecuencia? Volveremos a perder el carro de la siguiente revolución industrial (4.0). La digitalización es un hecho y debemos afrontarla para no perder, una vez más, el tren de la modernidad.


Gafas de realidad virtual.


¿Creen que desde ESAT están contribuyendo a enmendar este problema?

En la Escuela Superior de Arte y Tecnología de València (ESAT) trabajamos desde la Comunitat Valenciana para que España ofrezca al mundo profesionales preparados para la industria digital y para la industria del videojuego en concreto. Esa que está en constante crecimiento y cuyas mecánicas y técnicas se aplican ya a la medicina, a la educación y a la industria en general. Ahora, tras una labor conjunta de muchos agentes, cuando un joven universitario le dice a su familia que quiere dedicarse a hacer videojuegos, los padres ya no se echan las manos a la cabeza, sino que ven una salida profesional de futuro para su hijo.

En València tenemos la suerte contar con el centro más especializado de España en generación de contenido digital a un gran nivel, el preferido por la industria digital para obtener perfiles de calidad. Entre sus exalumnos tenemos magníficos programadores y artistas 3D que desarrollan su profesión al más alto nivel en proyectos internacionales, desde Japón hasta EE.UU, en numerosas multinacionales del videojuego y del contenido digital.

¿Qué consejo le daría a un chico que quiere dedicarse a desarrollar videojuegos?

Debe tener en cuenta que estamos hablando de una industria de alta especialización y muy competitiva, en la que los ritmos de trabajo son altos y su creatividad le hará vibrar con el reto de generar valor tecnológico a la sociedad. Una industria gracias a la cual participará en proyectos relacionados con el ocio, telemedicina, educación, industria 4.0. Su idioma vehicular será el inglés, la especialización es imprescindible y, en definitiva, se le va a exigir una preparación a nivel de una ingeniería.

El Bachelor's Degree es el título más demandado como requisito de entrada en multinacional, aunque su actitud y su portfolio profesional es determinante para su contratación. Por todo ello, le recomendaría que concluya su carrera técnica o artística y se especialice en ESAT, o que concluya su bachiller o su ciclo formativo de grado superior con las mejores calificaciones posibles y, a continuación, aplique a la ESAT para comenzar su carrera internacional, si lo que quiere es acceder a la industria internacional.

Y es que, estamos al lado de la industria. De hecho, ESAT es Escuela Oficial PlayStation, lo que significa que tenemos el apoyo oficial de Sony y de EPIC, desarrollador del motor más utilizado en la industria del videojuego Unreal 4. Aunque por supuesto, le vamos a formar para que sea capaz de desarrollar su propia tecnología gráfica y evitar dependencia de terceros.

¿Dónde trabajan vuestros alumnos?

Me encanta que me hagas esa pregunta porque siempre decimos que una escuela es tan buena como lo son sus exalumnos. Después de tantos años, tenemos alumnos trabajando para las mejores empresas de videojuegos repartidos por todo el mundo, como Nintendo, Sony, Ubisoft, Warner, Lego, Take Two, Square Enix, Guerrilla€ Demostrando que ESAT conoce perfectamente las competencias demandadas por la industria y las satisface con creces.

Son muchos exalumnos en 15 años, y no todos están en la industria del videojuego, tenemos exalumnos desarrollando proyectos en telemedicina, biotecnología, edtech, business intelligence, visual data, robótica, ciberseguridad, proyectos de inteligencia artificial, animación por ordenador, telepredicción...



¿Por qué ESAT eligió el sistema educativo universitario británico?

Debido a las enormes carencias y limitaciones del sistema universitario español, ESAT pertenece al sistema educativo del Reino Unido y funciona como un college británico. Reino Unido tiene, sin duda, el mejor sistema educativo mundial, y a diferencia de otros, pone su énfasis en dos aspectos fundamentales: el exhaustivo control de calidad en la formación y en permitir que profesionales de reconocido prestigio, y en activo, impartan las asignaturas. Esto provoca una alta especialización en el alumnado, hecho que beneficia su empleabilidad y a la empresa, ya que su curva de productividad no parte de cero porque ha estado trabajando en la propia escuela en proyectos reales con productores de la propia industria, de modo que los períodos de adaptación son mínimos.

Otra de las razones de elegir la alianza con el sistema británico y no con el español fue que la conexión de las universidades británicas con la industria digital es tremenda, que conjuntamente con la profesionalidad del profesorado, es un factor determinante para el rápido acceso a la industria por parte de nuestros alumnos.

ESAT es especialmente puntera en formación para el desarrollo de videojuegos. ¿Cómo estructuráis los estudios con finalización universitaria en Reino Unido?

Como comentaba antes, la especialización es la clave del éxito. En ESAT contemplamos tres planes formativos muy diferenciados: Desarrollo de Videojuegos (Videogames programming), Programación y Arte del Videojuego (Creative Media Production), que también es válida para los que quieran trabajar en cine de animación.

La otra especialidad de la escuela es la del Diseño Gráfico Interactivo (Art&Design), en la que el alumnado se sumerge en la creatividad pura del diseño gráfico aplicada a todos los ámbitos de la gráfica interactiva, incluyendo desde el diseño de Apps interactivas hasta cortometrajes y animación por ordenador, en los que la usabilidad y la UX/UI es la base de la interactuación digital. Un perfil, sin duda, imprescindible para la empresa 4.0.

La fórmula de ESAT consiste en un plan de cuatro años, Plan 3+1, de los cuales los tres primeros se desarrollan en nuestro centro de València, donde el alumno obtiene un Higher National Diploma y, el último año, opcional para el alumno, se desarrolla en universidades inglesas punteras en materia digital, donde obtiene el título universitario de Bachelor's Degree.


Alumnado de ESAT València.


¿De cuántas especialidades estamos hablando en el desarrollo del videojuego?

Como comentábamos antes, el Desarrollo de Videojuegos se desdobla en tres especialidades. La especialidad de Arte para Videojuegos tiene cuatro subespecialidades: arte conceptual (dibujo, ilustración); modelado 3D (creación de personajes y objetos en tres dimensiones); animación (dar vida a esos diseños); y diseño de niveles (creación de mapas, mundos).

Los estudios de Programación de Videojuegos tienen cuatro grandes vías de especialización: la tecnología de juego o motor (relacionada con el desarrollo del sistema principal que hace el juego posible); el desarrollo de Inteligencia Artificial (directamente utilizado en juegos, tanto por el sistema como por personajes y entidades no controladas por el jugador); la programación de red orientada a las gestiones cliente-servidor, clave para juegos en red y cooperativos; y la programación de gameplay o jugabilidad, orientada a la implementación de mecánicas y funcionalidad dentro del juego. Esta última, por su importancia, ha dado lugar a una tercer plan formativo diferenciado de los dos anteriores, de Diseño de Videojuegos.

La industria de los videojuegos es muy exigente, se puede ganar mucho dinero, se participa en proyectos estupendos, la satisfacción es enorme, pero a la vez en un sector muy competitivo y hay que estar muy preparado, y lo que es más importante, muy especializado.

¿Y los idiomas?

El inglés es el idioma vehicular en la industria del videojuego, por tanto, vamos a procurar que el alumnado egrese con un buen nivel de inglés. El alumno recibe clases todos los días de inglés en las franjas de mediodía, cada uno en su nivel. Además, muchas presentaciones se realizan en inglés para que se vayan soltando en público.

En ESAT damos también, de manera opcional, japonés, ya que son muchos los alumnos que quieren desarrollar su carrera profesional para multinacionales japonesas.

¿Ofrecéis cursos de especialización durante todo el año?

Actualmente, quedan muy pocas plazas de matriculación para el próximo cursos y en algunas especialidades se cerrará la matrícula en el mes de junio con lista de espera de admisión para carreras. Recomiendo, si están interesados, que llamen al número 963 15 56 37 y se informen o se pongan en lista de espera si es el caso, por si hay alguna baja de alumnos extranjeros. Debido a la crisis del coronavirus, las entrevistas de información y admisión son por videoconferencia. Si desean realizar la entrevista, aunque sea informativa, con una atención individualizada, deben pedir cita con el director del programa al que deseen aplicar, como Arte, Programación, Diseño o Art&Design.

Respondiendo a la segunda parte de tu pregunta, aunque el motivo principal de ESAT son los estudios con finalización universitaria en Reino Unido, también guardamos un tiempo a otro tipo de alumnado que quiere acercarse al sector del contenido digital y los videojuegos o, por el contrario, conocer alguna disciplina a través de cursos cortos.

En junio y julio es cuando más se imparten estos seminarios intensivos de una semana o un mes. Tenemos muchas temáticas, como introducción al concept art, dibujo manga, escultura digital, modelado 3D para Realidad Virtual o motores gráficos (Unreal/Unity), entre otras. Por ejemplo, el curso de Unreal Engine es uno de los más solicitados, se trata de un motor de desarrollo de videojuegos que ha ganado mucho terreno en la industria.

Pero a lo largo del curso lectivo tenemos multitud de cursos especializados de gran nivel, como es el Máster de Cine de Animación Keytoon-ESAT, que realizamos conjuntamente con el prestigioso estudio de animación Keytoon Animation Studios. Además, ofrecemos cursos en nuestra plataforma de formación online.

Si necesitan más información, pueden acceder a nuestra página web, donde encontrarán vídeos e información más detallada.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook