El Ayuntamiento de l’Eliana trabaja enérgicamente desde marzo para planificar la vuelta a la nueva ‘normalidad’ provocada por la pandemia global del coronavirus. Para ello, ha aprobado el plan ‘L’Eliana Impulsa’ que ha movilizado ya más de 1,2 millones de euros para reactivar la economía local. Por el momento, y dentro de los diferentes ejes que conforman el plan, el consistorio ya ha aprobado la devolución de la tasa de ocupación de las terrazas de bares y restaurantes y su condonación hasta enero de 2022. Gracias a esta medida se aliviará la presión fiscal de los hosteleros locales, que dejarán de ingresar un total de 100.000 euros a las arcas municipales.

El equipo de gobierno socialista liderado por Salva Torrent ha destinado ya 300.000 euros a todas aquellas empresas (personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica) que han tenido que cerrar sus locales desde el pasado 14 de marzo, a consecuencia del estado de alarma. La ayuda habilitará entre 500-600 euros por local y se tendrá que destinar a sufragar parte del gasto corriente (alquileres, agua, luz, seguros, etc.).

La tercera actuación, y que mayor cantidad económica movilizará de las arcas municipales, es la destinada a la promoción de obra pública con un total de 450.000 euros. Para ello, el ayuntamiento ha creado un registro de profesionales locales (ingenieros, arquitectos, arquitectos técnicos, entre otros) para la elaboración de proyectos de obra y pondrá en marcha un segundo registro con las empresas de l'Eliana de diferentes sectores, para adjudicar los contratos de obra calificados como menores por la Ley de Contratos del Sector Público.

La última de las acciones que se enmarcan en «L’Eliana Impulsa» se pondrá en marcha en los próximos días a través de la creación de bonos de consumo para gastar en el pequeño comercio, bares, restaurantes y empresas de servicios. El ayuntamiento aportará 300.000 euros en esta línea para incentivar la economía local. Así, por cada euro que pague el vecino, el consistorio invertirá otro, lo que se traducirá en una inyección íntegra de 600.000 euros para el comercio local.

A todo esto, hay que añadir el trabajo de recuperación del espacio público para los peatones y la ampliación de aceras en las calles del centro de la localidad que ha concluido recientemente. Se trata de una iniciativa reversible, ya que no conlleva obra civil, y que cumple un doble objetivo: minimizar la densidad de viandantes y potenciar el sector de la hostelería.

La concejalía de Promoción Económica destaca el gran trabajo que está realizando el sector para adaptarse a la nueva situación y cumplir con las exigencias sanitarias que van a imperar en la vida social y comercial durante los próximos meses. Por su parte, desde la Asociación de Comerciantes se ha lanzado un mensaje de confianza y ha apelado al compromiso, individual y colectivo, de los y las elianeras para que sus decisiones de consumo sean conscientes y ayuden a superar esta difícil situación.

Torrent anuncia que el ayuntamiento seguirá aprobando nuevas acciones, ya que «nos encontramos en la mejor disposición para afrontar esta crisis y con las cuentas saneadas. El equipo de gobierno trabaja sin descanso con propuestas valientes y con una enorme voluntad y vocación de servicio público», concluye.