El Ayuntamiento de Segorbe ha puesto en marcha un gran número de medidas que comenzaron a implantarse un día antes de decretarse el estado de alarma por el coronavirus, el 13 de marzo. De hecho, la Conselleria de Serveis Socials ha triplicado el volumen de trabajo debido al incremento de peticiones de los ciudadanos. Entre los medidas más destacadas en este departamento se encuentra la retirada de medicamentos en hospitales y farmacias para las personas mayores así como la compra de alimentos y productos de primera necesidad para este sector de la población. Se continúa trabajando con las familias en situación más vulnerable, facilitándoles un menú diario a los niños, la entrega de tareas escolares y el acceso a Internet, entre otros servicios. La gestión y reparto de los alimentos donados es otra de las actuaciones que realiza Servicios Sociales, que ha ampliado su horario de atención al público, incluidos los fines de semana, para responder a las necesidades de los segorbinos.

Medidas económicas para reducir el impacto en empresas y autónomos

En el apartado económico, el Ayuntamiento de Segorbe aprobó, en pleno extraordinario, una modificación de créditos con prácticamente 750.000 euros destinados a numerosas inversiones que ayudarán al mantenimiento de los puestos de trabajo y contribuirán a la generación de empleo. Con esta modificación se prevén actuaciones como la creación de un nuevo parque canino, la remodelación del pórtico del cementerio, la construcción de nuevos nichos, la mejora de caminos rurales como el de La Murtera, la adecuación de la Fuente de los 50 Caños, la dotación de accesibilidad a la Glorieta, la creación de una pista de ciclismo para la UCAP o la mejora del acceso a la Fuente de los Gallos de Peñalba.

Todas estas medidas ayudarán en el mantenimiento de los puestos de trabajo de los segorbinos y contribuirán a la generación de empleo. Se sufragará con partidas presupuestarias dadas de baja del actual presupuesto y con parte del remanente de tesorería de 2019, y servirán además para favorecer el impulso y la dinamización de la economía local. En dicho pleno extraordinario también se aprobó una nueva partida de 201.600 euros en una línea de ayuda directa para autónomos y pequeñas empresas afectados por el cierre de sus negocios debido al coronavirus.

La supresión de las tasas de ocupación de las terrazas durante el 2020 y la ampliación del espacio ocupado así como la devolución de las cuotas de los usuarios de las instalaciones deportivas de Segorbe son otras actuaciones en materia económica. Así mismo, el equipo de gobierno presentará en el próximo pleno, que se celebrará el 3 de junio, más propuestas como la reducción del 50 % del impuesto de construcciones y del 95 % en la zona PEPRI y la suspensión de la tasa de los puestos del mercado.

Actividades deportivas para todos las edades

En el apartado de Deportes y Juventud, las concejalías han organizado una serie de actividades virtuales para aliviar el confinamiento de los jóvenes y deportistas. Ejemplo de ello son los retos semanales que se plantean cada lunes, así como las sesiones virtuales que cada día se publican en las redes sociales para animar a los segorbinos a realizar deporte en casa. Incluso los mayores tienen su propio espacio los miércoles y los viernes con una sesión matinal de gimnasia de mantenimiento que se emite a través de la televisión local.

Labores de vigilancia y desinfección por las calles de Segorbe

Por supuesto, la desinfección de las calles ha sido otra de las prioridades para el Ayuntamiento de Segorbe. La Brigada Municipal realiza esta tarea diariamente, siempre que el tiempo lo permite. Además, ha contado con la inestimable ayuda de la UME, que ha visitado Segorbe en diversas ocasiones para realizar estas tareas.

Por su parte, el Ejército también nos ha ayudado en las tareas de vigilancia. En este sentido, la Policía Local realiza un balance muy positivo del comportamiento de los segorbinos. Desde el inicio del estado de alarma hasta el 11 de mayo, tan solo se ha detenido a dos personas y se han formulado 35 denuncias.

Un comportamiento ejemplar que, desde el consistorio, ruegan que se siga manteniendo. Es ahora cuando más importancia cobran las medidas de seguridad y cuando más se necesita que se cumplan las directrices que marca el gobierno así como ser muy responsables para evitar recaídas.