Conocer la trayectoria de Bodegas Vicente Gandia es conocer la historia del mundo del vino en la Comunitat Valenciana. El apellido Gandia ha estado relacionado con el sector vitivinícola en la Comunitat desde hace 135 años, cuando en 1885 Vicente Gandia Plá fundó la bodega en El Grao de València. Pionera en la elaboración de vinos embotellados y protagonista de algunos de los hitos fundamentales de la historia reciente del sector, el desarrollo de la compañía a lo largo del tiempo podría resumirse en tres de sus gamas de vinos más reconocidas en el mundo: Castillo de Liria, Hoya de Cadenas y El Miracle.

Castillo de Liria ha sido la primera marca de vino embotellado de la Comunitat Valenciana. Su lanzamiento data de 1971, cuando José María Gandia Perales lanzó al mercado un vino tinto con el sello Castillo de Liria. Desde entonces -hace casi medio siglo-, la marca se ha distribuido por más de 80 países de todo el mundo, reivindicando la calidad de los vinos valencianos.

Hoy en día, Castillo de Liria es la mejor opción para disfrutar de los vinos más mediterráneos en nuestras mesas de todos los días. Se compone de una colección de seis referencias diferentes, todas contraetiquetadas con el sello de calidad de la DOP Valencia. La gama arranca con dos vinos blancos (un semi dulce heredero de la tradición vinícola de la familia en este tipo de vinos y un elegante blanco seco hecho con uvas de Viura y Sauvignon Blanc), un rosado elaborado con uvas de Bobal y tres tintos (un joven de Bobal y Syrah, un reserva de Tempranillo y Cabernet Sauvignon y un tinto semi dulce hecho con uvas de Bobal y Monastrell).

Otro de los sellos que mejor resume el compromiso por el territorio vitivinícola valenciano de esta firma vinícola es Hoya de Cadenas, nombre tomado de la finca que la familia adquirió en 1992, un paraíso enológico con más de 200 hectáreas de viñedo. En su momento, la adquisición de la finca (en el término municipal de Utiel) representó la consolidación de un compromiso por apostar por los vinos de la DOP Utiel-Requena. Tres años después, apareció en el mercado la primera referencia con este sello, Hoya de cadenas Reserva, un vino que aún hoy se encuentra entre los mejores por relación calidad-precio. Durante las últimas añadas, ha sido designado como ‘Mejor Vino del Supermercado’ según la guía que dirige el enólogo y periodista Joan C. Martín.

En la actualidad, la colección Hoya de Cadenas incluye trece referencias diferentes. Se contraetiquetan con el sello de la DOP Utiel-Requena (en este caso la gama comprende ocho vinos diferentes) y de la DO Cava (con cinco espumosos distintos). Se comercializan en casi medio centenar de países y están especialmente pensados para aquellos amantes del vino que buscan etiquetas con una buena relación calidad-precio sin renunciar ni un ápice a las cualidades de los vinos de finca.

Por último, el sello El Miracle representa un paso adelante en el objetivo de Bodegas Vicente Gandia de democratizar el consumo de vinos de alta expresión. La marca apareció en 2005 coincidiendo con la celebración del 120 aniversario de la compañía. Pese a su corta trayectoria (apenas 15 años en el mercado), El Miracle es una de las etiquetas mejor valoradas por el consumidor. La gama ha ido evolucionando al mismo tiempo que lo hacía la propia bodega, y si bien en un principio El Miracle contemplaba dos vinos (uno blanco y otro tinto), campaña tras campaña fueron presentándose nuevas versiones, a destacar la colección ‘Art’ compuesta por una serie de vinos tintos vestidos con etiquetas ilustradas con las barricas ‘customizadas’ por artistas valencianos y que hoy forman parte del museo ‘Arte en Barrica’ que la bodega tiene en la finca de Utiel) hasta completar a fecha de hoy una línea de vinos diseñada para consumidores cosmopolitas que buscan vinos innovadores de corte más moderno.